Casas de estilo moderno por Thomas & Spiers Architects

Una casa minimalista que no necesita de nada más

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Muchas veces en estas líneas y a partir del análisis de la forma de algunas propuestas, hablamos de volumetrías o volúmenes desde el punto de vista exterior. Pero también el volumen es el espacio interior, ese espacio que queda encerrado bajo paredes y techos, y será en esta ocasión de este tipo de volumen del que hablaremos. Porque sobre ese espacio trabaja Thomas & Spiers architects para moldear el espacio interior a la manera moderna, para trabajarlo como un elemento flexible, conexo, fluido.

El espacio domestico fue siempre una adaptación de los modos de vida burges que luego se iban llevando a una arquitectura mas masiva, asi por ejemplo las viviendas durante mucho tiempo fueron una secuencia espacial donde se realizaban cada una de las tareas de la casa y donde las dimensiones de esas habitaciones eran pequeñas representaciones en escala de la vivienda burguesa. Claro es el ejemplo de la aparición en algunas viviendas de tipo social del llamado vestíbulo o recibidos. Una sala de mínimas dimensiones donde supuestamente uno recibía a las visitas. El resultado: un espacio sin uso porque fuera de una vida acomodada, nadie recibe en su casa al embajador o a algún tipo de príncipe o conde. La acción posterior de estas viviendas era voltear esa pared e incorporar esa superficie al “uso” diario de la casa. La modernidad en algún sentido fue una respuesta directa a la vida domestica de una masa de obreros y trabajadores que se salía de toda adaptación de la vivienda acomodada para dar una respuesta igualitaria al ser humano que lejos de su condición económico y social se iguala en el habitar

Espacio exterior

La vivienda tensiona toda su espacialidad en la relación con el exterior, mientras mas conexión exista con el espacio exterior mayor sentido de libertad espacial habrá. Ahora bien, esta condición esta siempre avalada por las posibilidades climáticas, puesto que algunos climas no permiten esta libertad por ser extremos. En este caso el sistema de aberturas elegido es uno que permita desdoblarse hasta casi desaparecer y hacer del espacio interior un espacio exterior o semicubierto.

Naturaleza artificial

La presencia de la naturaleza fue parte siempre de las propuesta de la modernidad, de la relación de la ciudad con ella y de la importancia para el hombre de la proximidad de la misma dentro de la ciudad misma. Un jardín es tan solo un tedazo de naturaleza creado de manera controlada pero que nos recuerda todo el tiempo una cosa tan primaria como que somos parte de ella mas allá de haber construido nuestro propio ecosistema en la ciudad, para desarrollar nuestra vida en el.

El poder de la luz

La importancia en el espacio moderno esta dada en la luz y en la interacción de esta con el espacio y los muros, que al ser blancos permiten un mejor traslado de la misma por la superficie. La liberación de todo tipo de adornos o de decoración superflua responde a que la misma luz dando sobre estos volúmenes limpios genera un efecto de luces y sombras que de por si califican a la superficie. Las aberturas amplias no solo permiten el contacto con el interior sino el ingreso de luz de manera franca.

Uso abierto

Como decíamos en la introducción uno de los cambios traídos a la configuración del espacio domestico es una conexión entre los diferentes espacios de uso de la vivienda, dándole mayor fluidez a la continuidad del espacio entre ambientes de uso diferenciado. El espacio de la cocina se confunde con el comedor donde es difícil establecer un límite entre ambos. De igual manera ocurre con el espacio de estar con la cocina, todos parte de una misma matriz espacial, libre por esencia

Límite de la luz

La profundidad del espacio no parece ser un problema para el ingreso de luz ya existe una manera compensada de entrada de luz a los espacios más profundos a través de una abertura cenital que inunda de luz el espacio, reflejada no solo en sus paredes sino también en el suelo del mismo color, permitiendo moverse a la misma por todo el volumen interior.

Si te intereso este articulo, te recomiendo el siguiente libro de ideas: 5 cocinas pequeñas y elegantes que vas a querer en tu casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!