La Matera: Jardines de invierno de estilo colonial por Estudio Emilio Maurette Arquitectos

Quinchos familiares: Decoración y estilo para un sentimiento argentino

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

La forma y composición de los quinchos argentinos varía de casa en casa, de región en región. Lo invariable es la función, propia de las reuniones, las celebraciones y el placer de la comida y, más puntualmente, de la comida que se prepara a la parrilla. Y para mayor puntualidad, de la carne asada, del asado.

Por estas características, un quincho funcional necesita algunos elementos indispensables:

Para empezar, una buena parrilla. Hay que tener en cuenta que si se tiene un quincho es porque se espera mucha gente, muchos invitados. La parrilla para el quincho debe poseer suficiente capacidad como para varias tiras de asado, más las achuras, por supuesto.

En segundo lugar, el quincho argentino debe poseer una mesa generosa, una mesa dispuesta para, no sólo los almuerzos y cenas numerosos, también para los partiditos de truco de la sobremesa, aquellos que amenizan las tardes o las madrugadas en invierno y verano.

Todo el mobiliario para quinchos debe estar pensado en función de la cantidad. A su vez, tienen que ser muebles macizos y fuertes. Es que en este punto llegamos a otra característica propia de los quinchos que se torna insoslayable: el estilo decorativo de los quinchos es siempre rústico o rural. Por supuesto, nadie se negará a sentarse a la mesa de un quincho decorado con el gris o el blanco del minimalismo, pero no es lo mismo.

Pasen, vean este libro de ideas con diez hermosos quinchos, todos fieles a la tradición que les da origen. 

Equipado

CASA EN LA HORQUETA: Jardines de estilo moderno por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

CASA EN LA HORQUETA

Fainzilber Arqts.

Algunos quinchos están más equipados que otros, no sólo en muebles sino también en objetos, electrodomésticos y demás menesteres necesarios en espacios donde la comida ocupa un rol central. 

Un quincho puede tener una bacha para lavar las verduras para el fuego o la ensalada, puede tener una cocina para calentar agua para el mate o el café, puede tener una heladera para la cerveza y las gaseosas. En fin, si bien no son primordiales, las comodidades pueden ambientar un quincho según los presupuestos y el espacio disponibles.

Un sueño pampeano

Por lo general, el decorado de los quinchos es sobrio. Apenas si los ocupa una mesa, algún mueble de almacenamiento, algunas repisas. Es que los quinchos cumplen, cuando no hay reuniones o agasajos, un rol de comodín dentro de un hogar. Si está incorporado a la construcción total de la casa, puede servir de comedor, o de lugar de estudio.

Esta propuesta de Estudio Emilio Maurette Arquitectos es una belleza de espacio, y vale la pena aprovecharlo todo el año. Está decorado con mucha elegancia, siendo el detalle del tapizado de las sillas rústicas el que le aporta color y suavidad al ambiente.

Madera y piedra

Diseño de jardín de invierno con parrilla y patio exterior: Jardines de invierno de estilo rural por Somos Arquitectura
Somos Arquitectura

Diseño de jardín de invierno con parrilla y patio exterior

Somos Arquitectura

Impecable propuesta de Somos Arquitectura, donde el espacio se encuentra sabiamente aprovechado y no se hace nada difícil imaginar sabores y risas domingueras. Se trata de un quincho con todas las de la ley que recibe, además, una impronta moderna sumamente elegante.

Al aire libre

Chalet Atamisque: Jardines de invierno de estilo rústico por Bórmida & Yanzón arquitectos

Los quinchos pueden construirse como una habitación ligada al jardín o al exterior de la casa, o pueden encontrarse en una galería, cubiertos por una enredadera o una pérgola. En este caso, Bórmida y Yanzón arquitectura dió curso a una propuesta bien tradicional en una casona refaccionada.

La rusticidad, el aroma a campo, emanan de cada pequeña escena de este ambiente. Las sillas de paja y madera, la parra, los sillones de jardín o reposeras que descansan hacia el fondo, y los muros de ladrillo visto con aperturas de arco hacen al espacio mágico.

Vidriado y moderno

Quincho Acequias:  de estilo  por CUMPA
CUMPA

Quincho Acequias

CUMPA

Basados en la tradición rural, los quinchos típicos se erigen, por lo general, en las afueras de la casa, cuando el espacio lo permite. Si se dispone de un jardín extenso o de un parque en una casa de campo, se puede planificar el quincho a prudente distancia de la casa principal. Esta distancia tiene que ver con que una reunión o  festejo puede durar hasta muy entrada la madrugada, permitiendo que quienes deseen retirarse a descansar puedan hacerlo sin ser molestados por el ruido.

El quincho vidriado ha marcado tendencia en los últimos tiempos. Es una manera inteligente de dar resguardo al espacio sin perder el contacto permanente con el afuera.

Opción despojada

Quinchos, Parrillas y Hogares: Terrazas de estilo  por Arquitecto Oscar Alvarez
Arquitecto Oscar Alvarez

Quinchos, Parrillas y Hogares

Arquitecto Oscar Alvarez

A veces se puede resolver la necesidad de implementar un quincho -la necesidad o el deseo- sin verse en una situación de construcción demasiado compleja. En este caso, el anexamiento de un techo de madera al jardín permite colocar la mesa de rigor que todo buen quincho reclama. Aunque la parrilla quede al descubierto, lo importante es que a la hora de sentarse a la mesa no haya sol ni lluvia que dificulten el disfrute.

Relax: detalle

Muchos quinchos poseen hamacas de tela, conocidas en la región como hamacas paraguayas. Es una propuesta netamente rústica, perfectamente a tono con el espíritu de los quinchos. 

Vale aclarar que la palabra quincho es empleada en toda latinoamérica para designar similar concepto: espacios de reunión ubicados en el jardín o en un sitio directamente vinculado al aire libre, donde la decoración es tradicional, rústica y rural.

Comer afuera

CASA EN LA HORQUETA: Jardines de estilo moderno por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

CASA EN LA HORQUETA

Fainzilber Arqts.

La diferencia entre un quincho y un jardín de invierno está dada por su función. Mientras el jardín de invierno es un espacio destinado a la reunión calma, a la taza de té, a la abundancia vegetal, el quincho guarda una impronta bien básica, donde no hay mucho más que hacer que comer, pero comer en abundancia.

Muchos espacios comerciales implementan la estética del quincho. Sobre todo cuando se trata de parrillas, que son, en Argentina, restaurantes donde se sirve carne asada como especialidad.

Familia numerosa

Las personas que poseen quinchos se vuelven muy sociables y populares. Es que una bella particularidad de estos ambientes es que son lujos que sólo hacen felices a sus dueños si pueden compartirlos. Un quincho que no recibe a toda la familia, a todos los amigos, puede ser muy hermoso, pero no es quincho, es otra cosa. 

Este juego de mesas y sillas de Tu Mueble de Jardín es ideal para un hermoso quincho.

Apuesta comercial

CASA EN LA HORQUETA: Jardines de estilo moderno por Fainzilber Arqts.
Fainzilber Arqts.

CASA EN LA HORQUETA

Fainzilber Arqts.

Los restoranes o parrillas ambientados al estilo rural pueden tener un aire a quincho. Sin dudas, todo comensal aprecia cuando un sitio para comer dispone de jardín y de esmerado diseño y decoración. En la imagen, una estética de quincho para un lugar con fines comerciales.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!