Ventanas con personalidad

Lorena Gomez Lorena Gomez
Loading admin actions …

Si están buscando algo más que una ventana rectangular corrediza este libro es para ustedes. Sin importar el estilo o el material, seleccionamos ventanas que por su forma, tamaño, color o disposición son capaces de aportar un toque único a nuestro hogar.

La construcción en serie de viviendas, concebidas más como inversión que como espacios para habitar, y una aplastante tendencia a la estandarización parecen haber reducido las ventanas a su mera función de aberturas: elementos necesarios para ventilar los ambientes y permitir el ingreso de luz, desperdiciando así el enorme potencial estético de las ventanas en el diseño de los ambientes de la casa.

Nos resistimos a esto y les mostramos ejemplos actuales de ventanas tan fuera de serie como factibles de ser incluidas en cualquier tipo de proyecto.

En la variedad está el gusto. Esperamos que esta ecléctica selección les aporte buenas ideas para elegir las ventanas de su nueva casa o para la próxima refacción que emprendan.

Casi un cuadro

Miren esta modesta ventana de madera de abrir de dos hojas: madera + esmalte sintético de color intenso y el resultado es mágico. En este caso se trata de una vivienda rural, pero esta abertura se adapta perfectamente a un departamento de ciudad y es capaz de transformar radicalmente un ambiente sórdido en un lugar alegre y acogedor. La imaginamos en una cocina o un comedor diario.

Patchwork de cristal

El vidrio es otro elemento de la ventana que nos permite jugar y conseguir aberturas con personalidad. Recuerden que el vidrio liso y transparente no es la única opción; un cristal esmerilado, de color, o con trama fantasía puede cambiarle la cara a cualquier ventana.

En la foto vemos cómo el color vuelve a ser protagonista en esta exquisita ventana de metal, de líneas netas, donde toda la riqueza se concentra en las formas, el color y las texturas de sus vidrios repartidos; en una recreación muy contemporánea del vitreaux de otras épocas. Nos encantó para un dormitorio.

Apenas un vistazo

Otra variante es la de las formas, con solo salir del formato estándar ya tenemos una ventana distinta.

De este proyecto del Arquitecto José M Zamora elegimos una ventana de paño fijo, tipo raja, apaisada. Es maravilloso cómo un recurso tan simple consigue un efecto de tan alto impacto, enmarcando el paisaje exterior y ofreciéndonos tanto con tan poco. Una ventana así nos pareció genial para ubicar sobre la mesada de la cocina o sobre un escritorio de trabajo.

Franjas de luz, movimiento y color

Santiago del Estero 623 - Buenos Aires: Ventanas de estilo  por Arquitecta Mercedes Rillo
Arquitecta Mercedes Rillo

Santiago del Estero 623 – Buenos Aires

Arquitecta Mercedes Rillo

Aquí tenemos otra versión de las ventanas tipo raja; esta vez en disposición vertical, con vidrios repartidos y toques de color. Una vez más, vemos cómo un recurso sencillo realiza un gran aporte: en este caso luz y movimiento para acompañar el recorrido de la escalera. También podrían cortar la monotonía de un pasillo o intercalarse con estanterías en una pared de la biblioteca.

Líneas curvas

Departamento en Recoleta I: Ventanas de estilo  por GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS
GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

Departamento en Recoleta I

GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS

También podemos dejar de pensar en líneas rectas y probar con otros formatos: ovales, circulares o de líneas orgánicas.

Las ventanas ovaladas nos encantan: son clásicas, distinguidas y tienen cierto acento francés… ideales para aportar un toque romántico en un baño o en alguna buhardilla. 

Se consiguen de abrir, pivotantes o con paño fijo tipo mampara. Y si son recuperadas de demolición y tienen herrajes antiguos trabajados, mucho mejor. 

Círculo virtuoso

Santiago del Estero 623 - Buenos Aires: Ventanas de estilo  por Arquitecta Mercedes Rillo
Arquitecta Mercedes Rillo

Santiago del Estero 623 – Buenos Aires

Arquitecta Mercedes Rillo

Se ven poco últimamente; por alguna razón las ventanas redondas, que remiten indefectiblemente al ojo de buey de los barcos, han caído en el olvido. ¡A rescatarlas! 

El círculo es una figura integradora y equilibrada que deberíamos incorporar más en nuestros ambientes… las ventanas redondas pueden ser un buen punto de partida para hacerlo: desde un pequeño ventiluz en el baño hasta una gran ventana principal en el living.

Desde otro ángulo

Ventanas y puertas de estilo  por Plantation Shutters Ltd
Plantation Shutters Ltd

Full Height Shutters for Velux Windows

Plantation Shutters Ltd

Si variamos la ubicación de la ventana yéndonos hacia arriba veremos cómo el concepto mismo de ventana se modifica; y es esto lo que las vuelve tan singulares.

Las ventanas para techo, hay varias marcas en el mercado que las fabrican especialmente para esta aplicación, cambian sensiblemente las visuales, el ángulo de entrada de la luz y las horas de iluminación natural con respecto a las ventanas de pared.

Claraboya versión libre

Seguimos subiendo para encontrarnos con esta claraboya artesanal, fabricada a medida con piezas de vidrio recuperadas y planchuelas de hierro; el remate perfecto para el techo circular de esta vivienda ecológica. Luz natural cenital durante el día y un mirador a las estrellas por la noche. ¿Se puede pedir más?

La ventana se vuelve cielo

CASA CARRARA: Ventanas de estilo  por Remy Arquitectos
Remy Arquitectos

CASA CARRARA

Remy Arquitectos

Los grandes ventanales siempre impactan, pero en el techo el efecto se multiplica. Aquí nos salimos totalmente de la caja: en este sensacional ventanal los límites se amplían, la ventana se hace techo y el techo cielo abierto. Mucho más que una ventana, pero vale.

El tamaño importa

Ventanas de estilo  por Francesco Pierazzi Architects
Francesco Pierazzi Architects

Private House in Epsom, Surrey

Francesco Pierazzi Architects

Ya hablamos del impacto de los grandes ventanales, podemos conseguir excelentes efectos también con ventanas muy chicas, por debajo de las medidas regulares.

Lo pequeño es bello, dicen por ahí. El encanto de la ventanita de la foto radica sin dudas en su tamaño. Es notable como esta sola variante hace que la visual se transforme y este diminuto recorte convierta la vista exterior casi en un cuadro que adorna la pared. 

Agenden este recurso: ventanas diminutas para iluminar, ventilar y embellecer cualquier rincón.

Ahora que recordaron que hay todo un universo más allá de laventana corrediza rectangular, de medida estándar, los invitamos a seguir soñando con ventanas, ventanitas y ventanales a través de este libro que nos muestra cómo decorarlas: 

Visillos: 10 hermosas maneras de decorar las ventanas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!