¿OSB? Te sorprenderá TODO lo que puedes hacer con madera comprimida

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Mur-habité, Dientre Dientre Comedores eclécticos
Loading admin actions …

OSB (Oriented Strand Board por sus siglas en inglés) es un material que se ha estado utilizando cada vez más, con múltiples opciones para su aplicación.  El OSB es básicamente un tablero hecho a base de virutas de madera, las cuales se comprimen por prensas mecánicas y adheridas por medio de distintos tipos de resinas que, a su vez, fungen como selladores. La popularización en su uso, ha sido tal que al día de hoy, vemos que diseñadores, arquitectos y constructores han favorecido la utilización de este material, el cual es muy noble y versátil, con una estética única que lo ha vuelto muy atractivo.  Te invitamos a descubrir los distintos usos y características del OSB en este libro de ideas, aquí en homify.

Mobiliario

Mur-habité, Dientre Dientre Comedores eclécticos

El OSB puede ser utilizado para la fabricación de muebles, siendo la opción más popular los diseños hechos para espacios de trabajo y oficinas.  Este material cuenta con distintas texturas que crean un efecto visual dependiendo del lado que esté expuesto, ya que la orientación de las pequeñas virutas de madera cambia por cara, haciendo que este material cuenta con una mayor versatilidad 

Una opción sustentable

Los paneles y tableros de OSB se fabrican con madera de árboles especialmente cultivados para este propósito, lo cual lo vuelve una opción sustentable. Debido a que los tableros se forman con pequeños pedazos de madera, se utilizan árboles que crecen rápidamente, lo cual hace que el proceso tome poco tiempo y siempre exista disponibilidad de materia prima para la fabricación del OSB, donde la merma es prácticamente inexistente, debido a que se usa todo el tronco del árbol para la formación de las virutas.

Durabilidad

Los paneles de OSB no sólo tienen esa característica de ser amigables con el medio ambiente, sino que también cuentan con una gran durabilidad, la cual depende de la configuración del panel a la hora de aplicarse, así como los aditivos y demás elementos empleados a la hora de fabricarse.  Obviamente una hoja delgada de OSB no será tan resistente y durable como un panel hecho a base de múltiples capas.  Los tableros pueden llegar a ser bastante resistentes al paso del tiempo y al uso diario, dependiendo mucho de los acabados y tratamientos que se le den previo a su instalación o aplicación en la fabricación de algún mueble.

Uso estructural

homify

Como mencionamos anteriormente, los tableros de OSB puede llegar a ser muy resistentes y fuertes, esto lográndose primordialmente por el método de empalmar un tablero con otro, adhiriéndolos y sellándolos, permitiendo que juntos logre un mayor grosor que invariablemente les brindan una mayor rigidez, lo cual hace posible que sean utilizados como elementos estructurales, ya sea como un muro divisorio o un elemento de carga, obviamente sin llegar a ser tan robustos como los fabricados a base de otros materiales como acero o concreto.

Versatilidad

Gracias a su fácil manejo y uso, el OSB puede ser utilizado para múltiples aplicaciones, ya sea para fabricación de muebles o como recubrimiento de paredes y pisos o como una cubierta.  Debido a esta versatilidad, es posible crear distintos y variados diseños, de las más variadas formas y dimensiones, sin temor a que el material no responda adecuadamente a la materialización de lo que el diseñador tenga en mente.  También sus características texturas le dan otro punto a favor y una mayor valor estético.

Un excelente sustituto de la madera

Mur-habité, Dientre Dientre Comedores eclécticos

Cada vez más personas se inclinan hacia la opción de utilizar tableros de OSB en vez de madera, ya que cuenta con algunas ventajas. Primero que nada, es un material mucho más ligero y fácil de manejar, como lo mencionamos anteriormente, y permite que sea mucho más fácil de usar que la madera maciza.  La otra ventaja es que es considerablemente más económico, lo que permite que esté al alcance de todos, contando con un elemento 

Gran valor estético

La orientación de las virutas crea diferentes texturas en los paneles de OSB, lo cual le da más opciones a los profesionales a la hora de crear sus diseños con este fantástico material.  Otra de las cosas que cabe destacar del OSB, es que debido a que la materia prima en su fabricación es la madera, cuenta con las características intrínsecas de este material, manteniendo así la calidez y acogimiento que le brindan a los ambientes en los cuales es utilizado.

¿Quieres conocer más ideas para tu hogar en homify? ¡Haz click aquí!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista