Cocinas de estilo moderno por Agence KP

6 Fantásticas formas de usar vidrio en casa

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Vidrio templado, vidrio orgánico o vidrio endurecido, son algunas de las opciones que ofrece este material La implementación del vidrio en interiores se adecua a diferentes estéticas, con la común particularidad de acrecentar una impronta elegante mediante el brillo y la transparencia. Actualmente, el diseño de interiores sustentable intenta sacar el mayor provecho a este elemento. 

Por un lado, la fabricación del vidrio es amable con el medio ambiente. Por el otro; la transparencia supone un uso inteligente de la energía lumínica, tanto solar como artificial. 

El vidrio se usa para dividir ambientes, pero también, para dar un toque diferente a escaleras, pisos o techos. En este libro de ideas, presentamos algunas propuestas donde el vidrio marca la diferencia. Cada uno de estos ambientes ha implementado el vidrio de manera inteligente y con algunas variaciones en cuanto a opacidad, color y forma. 

Vidrio laminado

El vidrio laminado está pensado, al igual que el templado, para usos donde existe riesgo de roturas y accidentes. Tal es el caso de las escaleras, los pisos o los divisores de ambientes. Se trata de un tipo de vidrio muy seguro gracias a una malla metálica dispuesta en su interior. Así, si hubiese un accidente, el tejido metálico mantiene unidos los pequeños trozos de vidrio roto. Arriba un uso exquisito del vidrio, obra de Karlen  Clemente Arquitectos.

Vidrio orgánico y vidrio vitrificado

Hoteles de estilo  por Replicalia
Replicalia

vidrio serigrafiado

Replicalia

Hay varios tipos de vidrios que pueden implementarse en la casa, y su elección depende del uso que vaya a dársele. El vidrio vitrificado recibe una determinada cantidad de capas de pintura a grandes temperaturas. El resultado es un elemento colorido, opaco, ideal para separadores de ambientes o paneles. Por su parte, el vidrio orgánico se forma con una resina sintética, que luego de un tratamiento específico logra un aspecto vidrioso, muy útil en muebles y decoración.

Arriba, un detalle del excelente trabajo en vidrios que realiza Replicalia, en Cartagena.

Resistencia del vidrio

Cocinas de estilo moderno por Agence KP
Agence KP

verrière ouverte sur cuisine

Agence KP

Muchas veces la gente descarta la posibilidad de implementar vidrio en algún sector de la casa, pensando más que nada en si son o no resistentes a la vida diaria. Es importante saber que esto es relativo. Actualmente, es posible desde elegir el grosor del vidrio, además de un gran número de propiedades pensando en los usos actuales y en las necesidades y exigencias modernas. Al fin y al cabo, la presencia del vidrio es irreemplazable, como podemos ver en el living conectado a la cocina por un semi-panel de vidrio opaco, obra de los genios de Agence KP.

Vidrio templado y semi-templado

Se denomina vidrio templado a los vidrios que se craquelan en mil pedacitos, pero que no lastiman. Los vidrios templados se usan en casos donde es necesaria una cuota extra de seguridad, reduciendo el peligro en caso de roturas. Es este el tipo de vidrio que se usa para pisos, ya que posee un agregado de aluminio y doble acristalado. Por otra parte, el vidrio semi-templado o endurecido ofrece similares características, siendo empleado, asimismo, en situaciones de posible riesgo.

Un contorno vidriado completamente genera intimidad a la vez que facilita el acceso de la luz natural. Tal es el caso el maravilloso espacio creado por Estudio Sespede Arquitectos, que aparece en la foto.

Vidrio decorativo, vidrio esmerilado

Actualmente, el vidrio recibe usos decorativos muy diversos, amén de haberse resignificado su uso en los espacios donde estábamos acostrumbradas a verlo. Además de separadores, vitrinas y paneles, el vidrio se emplea en repisas, mesas, mesadas y en objetos decorativos diversos como macetas, muebles y hasta puertas de armarios. Arriba, vemos el vidrio esmerilado que usó Carbone Fernández Arquitectos para separar un ambiente, un clásico que siempre provoca ese efecto de nostalgia y dulzura, siempre recuerda al inmortal cuento de Sáer: Sombras tras un vidrio esmerilado.

Casas transparentes

Casa Evans: Baños de estilo moderno por A4estudio
A4estudio

Casa Evans

A4estudio

Las apuestas suben y el vidrio empieza a ser la única división posible en determinados ambientes. Los baños, por ejemplo, ganaron mucha presencia en el diseño contemporáneo y fue gracias a que el vidrio llegó a ellos para separar y unir. Los baños con cortinas van quedando atrás, y el ambiente íntimo comienza a ser pensado más higiénico, más luminoso, pero también privado y moderno. Una clara muestra de modernizar el baño con vidrio es la que vemos arriba, de A4 Estudio.

Hay muchas más ideas para implementar el vidrio en casa que podés encontrar en homify, por ejemplo, podés enterate de los detales de usar Ladrillos de vidrio. Contanos cómo te gustaría incorporar el vidrio en tu hogar.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!