Cocinas de estilo escandinavo por Baltic Design Shop

40 Ideas para aprovechar al máximo una cocina pequeña

Gabriela  García Gabriela García
Google+
Loading admin actions …

En homify sabemos que muchos de nuestros lectores adoran los consejos para planificar espacios pequeños. Por eso es que tratamos de publicar muchos proyectos de ese estilo, desarrollados especialmente por los profesionales de nuestro staff. 

Este tema siempre genera mucho interés porque en las grandes ciudades es cada vez más escaso el espacio disponible en las viviendas. Por eso se debe tratar de que sea un lugar funcional, práctico y de uso eficiente.  Una de las habitaciones más usadas de la casa es sin duda la cocina. Por eso es importante que sea cómoda y funcional, y su diseño puede llegar a generar más de un rompedero de cabeza. Mirá qué buenas ideas. 

1. Cajón esquinero: la solución para aprovechar todo el espacio

Cocinas de estilo rural por Tim Jasper
Tim Jasper

Harbourside kitchen

Tim Jasper

Al momento de diseñar la cocina hay que tener en cuenta muchos aspectos.  La organización es de suma importancia, porque de otro modo puede llegar a ser una pesadilla el momento de cocinar. Es importante buscar el lugar justo para cada objeto y optimizar el uso del espacio. En la imagen se puede ver un ejemplo, donde el rincón, muchas veces desaprovechado, cuenta con un cajón para los cubiertos muy bien ideado.

2. Terminaciones blancas

Cocinas de estilo escandinavo por Baltic Design Shop
Baltic Design Shop

Minimalistische Eck-Küche

Baltic Design Shop

En una cocina pequeña la iluminación es un requisito importante ya que aumenta la sensación de amplitud. Esto se refuerza si se eligen los colores claros para el equipamiento y los revestimientos, tal como propone Baltic Design Shop.  Como se ve en la imagen, las mesadas, los cerámicos de las paredes y los muebles son de un blanco absoluto. 

3. Estanterías etéreas

Cocinas de estilo topical por STUDIO [D] TALE
STUDIO [D] TALE

Peponi House

STUDIO [D] TALE

Cuando se dispone de poco espacio un recurso inteligente es aprovechar las paredes lo más posible, incluso hasta cerca del techo. Así se hizo en esta cocina donde los estantes son de vidrio, lo que los hace muy livianos desde el punto de vista óptico.

4. Armarios por aquí y por allá

Cocinas de estilo moderno por homify

Los amantes de la cocina suelen tener todo tipo de accesorios y utensilios que en ocasiones no se sabe donde poner. Un recurso inteligente es aprovechar al máximo las paredes instalando alacenas. Por debajo de ellas se pueden dejar mesadas alrededor de todo el ambiente para poder prepara los platos con comodidad. 

5. Una mesada multifunción

Un diseño inteligente puede darle más de una función a las zonas de la cocina. En la imagen se puede apreciar cómo la larga mesada de madera se convierte en un pequeño office donde una o hasta dos personas pueden desayunar o comer algo ligero con comodidad. Así se aprovecha una zona complicada como son los rincones. 

6. Electrodoméstios empotrados

Para optimizar el uso del espacio conviene colocar los electrodomésticos en altura, tal como se ve en la imagen. El microondas, el horno eléctrico o algunos otros electrodomésticos, se pueden utilizar cómodamente si están ubicados en altura. Y a la vez quedan fuera de la zona de mayor uso como la mesada. 

7. Ambientes integrados

Cocinas de estilo minimalista por Ferraro Habitat
Ferraro Habitat

Loft-Container 20'

Ferraro Habitat

Siempre que sea posible conviene integrar la cocina al comedor para optimizar el uso del espacio. Una buena solución es el uso de una cocina tipo americana, con una barra y banquetas. Para que esta zona resulte práctica y confortable conviene instalar un par de luces colgantes. 

8. Luz y orden

Un espacio ordenado y bien iluminado crean la sensación de que el espacio resulta cómodo y funcional. A la vez no produce fatiga visual y resulta agradable permanecer allí. También es agradable darle un toque de estilo, tal como se logra en la cocina de la imagen, con la alfombra sintética con guardas que genera un interesante contraste con el piso blanco. 

9. Un toque de color

La elección de estas venecitas rojo sangre son sin duda la vedette de esta cocina. El tono resalta aún más sobre las mesadas de granito negro. 

10. Luces embutidas

La elección de un sistema de iluminación embutido es ideal ya que permite mayor comodidad en la zona de las mesada, la cocina y la bacha. Esto evita los conos de sombra que se producen sobre la zona de trabajo cuando el foco de luz está ubicado en el centro del ambiente. 

11. Blanco y negro

Cocinas de estilo minimalista por Arquitetura 1
Arquitetura 1

Apartamento DE

Arquitetura 1

La combinación de blanco y negro es un clásico que va bien en todas las cocinas. En este caso interviene un tercer tono que combina de maravillas: el del acero inoxidable de la heladera, la cocina y los herrajes. 

12. Todo empotrado

Una forma inteligente de diseñar una cocina pequeña es sacando del medio la mayor cantidad de cosas, aprovechando la altura y sin dejar salientes que obstaculicen la circulación. Por eso este recurso de empotrar los hornos es ideal, ya que permiten disponer de mucho más espacio para cocinar o preparar los alimentos. 

13. Colores originales

Cuando falta el espacio, es clave utilizar recursos que lleven al espectador a centrarse en la decoración más que en lo reducido que es el lugar. En la imagen, el uso de un vibrante amarillo en paredes y mesadas le dan a esta cocina una onda espectacular. El resto del equipamiento es moderno y fabuloso, tal como se aprecia en el extractor, la cocina y el lavaplatos de moderno diseño. 

14. Moderna elegancia

Cocinas de estilo moderno por Architrek

La madera siempre es un clásico que aporta su toque de calidez y elegancia. Una apuesta segura!

15. Mesada en desnivel

Esta propuesta de mesada en desnivel es ideal para comer con amigos. 

16. Verde esperanza

La elección de un tono agradable como el verde de estos muebles bajo mesada aporta energía y calidez. Y genera un buen contraste con el blanco de las mesadas, las alacenas y los muros. 

17. Impactante azul

Cuando hay poco espacio, lo mejor que hay es llenarlo de estilo como en esta cocina con alacenas y muebles bajo mesada de un intenso azul. El mismo combina muy bien con el tono rubio de la madera de la mesa y las lámparas de cobre de impronta industrial. 

18. Armarios en escalera

Cocinas de estilo moderno por Donakaza

La propuesta de ubicar alacenas de distintos tonos y tamaños aporta dinamismo a la pared. 

19. Todo en un solo lugar

Cocinas de estilo mediterraneo por LA BOTTEGA DEL FALEGNAME
LA BOTTEGA DEL FALEGNAME

E' quasi primavera… .

LA BOTTEGA DEL FALEGNAME

Cuando el espacio es poco el ingenio debe ser mucho. En este caso se armó una cocina completa en un armario que contiene las alacenas, la bacha y la mesada. 

20. Tabla embutida

Cocinas de estilo escandinavo por Schmidt Palmers Green
Schmidt Palmers Green

NEW! 2015 Kitchen: PORTLAND + ARCOS

Schmidt Palmers Green

Para optimizar el espacio, este recurso de embutir la tabla de preparar alimentos da una superficie de apoyo extra que suma practicidad.

21. Contraste cromático

Para lograr un efecto impactante y no reparar en la escasez de espacio, se recubrió uno de los muros con pintura para pizarra. El contiguo en un enérgico amarillo flúo que genera un contraste sorprendente. 

22. Organizada y divertida

La combinación de blanco y madera es una apuesta segura. Esta mesada en U tiene en uno de sus laterales una barra americana con banquetas de original diseño. 

23. Superficie continua

Cocinas de estilo moderno por Txell Alarcon
Txell Alarcon

Devies Cook Company

Txell Alarcon

Este diseño minimalista da la idea de pulcritud y practicidad. El blanco es una apuesta segura que nunca falla. 

24. Decoración con identidad

Integrar la cocina al living es una solución ideal para dar sensación de espacialidad. Si se puede instalar un espejo para duplicar la imagen y así la sensación de que tenemos más metros cuadrados. 

25. Todo en uno

La cocina integrada al comedor es ideal para aprovechar cada centímetro. Para ello conviene elegir mobiliario decorativo, cómodo y actual. 

26. Puertas y puertitas

Mucho espacio de guardado en cajones, alacena y compartimientos bajo mesada es una solución para aprovechar el espacio. Y si se apuesta por un color vibrante como este amarillo, el resultado es fascinante. 

27. Todo en altura.

Cocinas de estilo moderno por homify

Un uso inteligente del espacio consiste en aprovechar cada espacio. Así se hizo en esta cocina que tiene muchas alacenas e incluso una pequeña bodega. Un sector de la mesada se aprovechó como mesa optimizando los rincones que siempre son controvertidos. 

28. Materiales fuertes

Cocinas de estilo moderno por DecaZa Design
DecaZa Design

Cozinha Pequena Planejada

DecaZa Design

Esta cocina apuesta a los materiales resistentes y los colores sobrios. Así se nota en los muros negros y las mesadas de granito marrón oscuro. Para contrarrestar los tonos intensos se ubicaron alacenas y muebles bajo mesada de un blanco total. 

29. Todo madera

La noble madera reina por doquier en esta cocina integrada al living donde la mesada con el anafe se convierte en uno de sus lados, en barra americana. 

30. Dos tipos de luz

En esta cocina se ubicaron focos embutidos dirigidos a la zona de trabajo y uno central que ilumina todo el espacio en forma más general. 

31. Moderno diseño

Cocinas de estilo moderno por Estúdio 12b
Estúdio 12b

Cozinha aconchegante

Estúdio 12b

Esta cocina apuesta por el diseño moderno, dado por muebles blancos de impronta escandinava. Los mismos resaltan el muro verde sobre el que se recorta, llenando el espacio de carácter y elegancia 

32. Estilo rústico

Cocinas de estilo rural por Cottage Style / コテージスタイル
Cottage Style / コテージスタイル

オリジナルキッチンと薪ストーブを中心にした使いやすいキッチン

Cottage Style / コテージスタイル

Una cocina estilo campo donde no hay mucho espacio pero sobra el buen gusto: tiene una salamandra, mesadas y una mesa de madera y piso combinado en cerámica roja y madera. 

33. Venecitas azules

En esta cocina se recubrió una de las paredse con venecitas en varios tonos de azul. Le da un toque original que resalta ópticamente el espacio donde la mesada de un negro absoluto podría resultar abrumadora. 

34. Pisos limitantes

Esta cocina está integrada al living, aunque se estableció un límite visual determinado por el cambio de revestimiento en el piso. Se colocó porcelanato en la cocina y madera en el resto, adecuando cada uno de ellos a la función característica de cada sector. 

35. Mesada inteligente

Esta pequeña cocina cuenta con una mesada en U que se convierte en barra desayunadora. La misma tiene una zona en voladizo en el extremo, para disponer de mayor superficie de apoyo que a la vista resulta más liviana ya que carece de mampostería. 

36. Calidez original

Cocinas de estilo rústico por Ferraro Habitat

Poco gasto y mucha imaginación en esta cocina donde se utilizó un retazo de tela para cerrar el bajomesada. Los muros sirven  a la vez de pizarra que se puede decorar con frases inspiracionales. A un lado, el muro de ladrillo a la vista da calidez y un encanto innegable. 

37. Límite sutil

Cocinas de estilo moderno por Donakaza

Esta cocina pequeña cuenta con una barra en L que genera una superficie de apoyo muy liviana desde el punto de vista visual. 

38. Estilo campo

Cocinas de estilo moderno por Estúdio 102
Estúdio 102

Bar Gourmet

Estúdio 102

En esta cocina reina la madera en los muebles bajo mesada y la superficie de trabajo para la cual se reutilizó un escritorio antiguo. 

39. Piso original

Cuando falta el espacio un buen recurso es disponer trucos que ayuden a que la vista se concentre en otros aspectos. En este caso la vedette es el revestimiento calcáreo del piso que llena el lugar de guardas y colores. 

40. Todo lineal

 de estilo  por Humanize Arquitetura
Humanize Arquitetura

Projeto de Interior para a cozinha do apartamento C|L

Humanize Arquitetura

Un buen uso del espacio se puede estructurar colocando la mayor cantidad de elementos en una sola superficie. En la imagen se observa cómo en el muro del fondo se instalaron los hornos, canastos para guardar frutas y vegetales, la cocina y la mesada. Enfrente, otro muro con una mesa en dos niveles, uno para comer y otro para disponer adornos y objetos de uso cotidiano. 

Si querés ver más ideas de cocinas, en este libro hay soluciones para renovar si hacer obra húmeda

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!