Esta idea de pabellón dio un !Giro inesperado!

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
EXPO 2010 DANISH PAVILION, BIG-BJARKE INGELS GROUP BIG-BJARKE INGELS GROUP Espacios comerciales
Loading admin actions …

Nunca había sido tan literal para mi decir que me gustaría salir a dar una vuelta, porque realmente este pabellón Danes que se realizó en Shangai, diseñado por los grandes de BIG (valga la redundancia), se concentra perfectamente en la idea de dar una vuelta inspirados en el recorrido. Una variedad de actividades se desarrollan en espiral donde podemos desde contemplar el espacio a su alrededor y a su vez se puede desde apreciar una hermosa escultura o pasear en bici.

La cinta de una gimnasta

A primera vista pareciera que una gimnasta imaginaria hace girar una cinta blanca que toma dimensión para albergar un programa y convertirse en un pabellón de exposición y nos muestra en el transcurso algunas de las cualidades de Dinamarca.

Nuevas técnicas

Su estructura es realmente interesante, en ella, no podemos percibir vigas o columnas expuestas, si no una gran escultura que se posa en el lugar y se sostiene por sus propias características formales. Otra característica interesante es el tratamiento de las fachadas con circulos de distintas dimensiones.

Una escultura urbana

Una de las cualidades de el pabellón es la maravillosa forma en la que se sitúa como un elemento escultórico en la exposición y a su vez es encantador que en el exterior sea todo blanco porque desataca su forma curvilinea.

Movilidad

Su recorrido no se limita únicamente a los que caminan, como comentábamos también incluye el uso de la bicicleta, movilidad para discapacitados y una continua relación visual entre sus espacios. Un espacio lleno de dinamismo y contemplación. Agradable y divertido ¿verdad?.

Exposición

A la llegada damos un giro alrededor del espacio de la escultura y nos encontramos con un elemento representativo para los Daneses: el agua. Pero ¿porqué el agua? Porque Dinamarca ha logrado convertir el agua de sus costas en unas de las más limpias y puras.

Contemplación

Si nos vamos adentrando un poco más y miramos con atención, nos encontramos con la pieza principal o el foco de observación, su pieza central sobre una roca, como si se tratara de la Sirenita, pero… ¡esperen un momento! ¡Es la Sirenita!, colocada en memoria al cuento del autor danés Hans Christian Andersen.

agua=diversión

El recorrido también tiene espacios de entretenimiento como estos geniales juegos de donde también podemos ver el elemento del agua. Bastante refrescante y divertido, no toda está bajo el mar.

Atmosfera

Esta fotografía por un momento me confunde y me trae a la memoria al gran Neimeyer y la sensualidad de las curvas de sus proyectos, piezas grandes y monumentales rampas de formas orgánicas que evocan a la naturaleza. Acompañan las rampas una iluminación que asentúa mucho más su geometría e invita al recorrido.

Los colores

Cada cosa en su lugar y cada elemento con su código, los arquitectos definen muy bien los usos colocando y diferenciando los colores en el espacio, un dialogo claro.

Sonríe

Pues, la Expo es grande y nos quedan varios proyectos por descubrir, mejor cubrirnos del sol con una excelente sonrisa. 

Sin duda alguna este si que es un artículo 360º.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista