Una vivienda con estampa tucumana

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

La vivienda que te presentamos en este libro de ideas se ubica en la localidad de Raco a 55 km de San Miguel de Tucumán (Argentina) y es obra del estudio EE.Arquitectos. Con una superficie cubierta de 250 m2 esta casa de estilo moderno se acomoda en un desnivel de terreno natural donde predominan las flores durante el verano.

Una obra que convive con antiguas casonas y monasterios, en una localidad que por décadas fue el destino obligado para los tucumanos en tórridos días de verano, y hoy atraídos por su paisaje, recibe miles de turistas al año.

Mímesis

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Casas de estilo moderno por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

La utilización de piedra natural en las fachadas enfatiza su estampa tucumana y establece un diálogo ameno con el paisaje circundante.

La composición de las fachadas se diseñó en base a un ritmo opaco-transparente-opaco, donde el primero está representado por los muros ciegos revestidos en piedra natural, y el otro, por grandes aberturas que permiten una vista ininterrumpida del paisaje a través de ellas.

Quincho-mirador

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Terrazas de estilo  por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

Podemos destacar en el diseño de esta vivienda, el tratamiento particular que se le dio al espacio social más informal que conocemos como quincho. Este lugar se incorpora a la vivienda como un espacio semicubierto en planta alta dotado con el equipamiento mínimo necesario para su funcionamiento (asador, horno a gas y barra)

El quincho no sólo es un espacio de encuentro y reunión social, también fue pensado como un mirador estratégico hacia el paisaje natural, cuya actividad puede extenderse en verano hacia una terraza que se encuentra conectada al mismo.

Además, este espacio tiene un ingreso directo desde la calle para que su uso no interfiriera con el área más privada de la vivienda.

Solución inteligente

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Comedores de estilo moderno por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

En planta alta encontramos, conectado al quincho, un amplio espacio que está compartido por la cocina y el living. Ambos ambientes se encuentran unificados por el revestimiento de piso de cemento alisado pero están sectorizados por el mobiliario de la cocina y un hogar que divide virtualmente el espacio.

Los materiales y colores que definen el diseño interior de la vivienda son pocos: la madera –utilizada para revestir la barra de la cocina y presente en aberturas-, el cemento utilizado en pisos y cielorrasos, y finalmente; el color negro presente en los conductos del hogar y en los artefactos de iluminación.

El diseño del hogar es polivalente ya que, responde a las necesidades de los dos sectores que sirve, por un lado, funciona como un hogar a leña para calefaccionar el ambiente; y por otro, sirve como espacio de guardado para la cocina.

Los artefactos de iluminación completan el diseño de este espacio delimitando los diferentes sectores de este gran ambiente.

Algo más que un corredor

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Pasillos y recibidores de estilo  por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

La circulación de la vivienda se abre al paisaje a partir de grandes ventanales con paños fijos y corredizos, que comienzan a una altura de 30 cm aproximadamente del nivel de piso, para incorporar el paisaje exterior que muta con cada estación del año, en su recorrido cotidiano.

Se destaca en este sector la puerta con una línea de iluminación realizada con spots, un gesto de cuidado de diseño del estudio EE. Arquitectos.

Nada que envidiarle a la ciudad

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Baños de estilo moderno por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

En esta imagen presentamos el tratamiento que el estudio adoptó para el baño. El mismo está revestido en pared y piso con cemento alisado en dos tonos combinados.

Los artefactos adoptados son los de la línea Murano de la marca Ferrum y, a diferencia de una vivienda urbana realizada entre medianeras, el baño de esta vivienda presenta un gran ventanal en el sector de ducha.

Optimizar el espacio del dormitorio

Vivienda Unifamiliar en Raco.: Dormitorios de estilo moderno por ee.arquitectos
ee.arquitectos

Vivienda Unifamiliar en Raco.

ee.arquitectos

El último espacio que presentamos es el dormitorio principal. Los arquitectos realizaron un marco en obra gruesa para la cama, donde ubican los artefactos de luz y pueden acomodarse libros y los objetos que tradicionalmente guarda la mesa de luz, pero a diferencia de ésta, duplica el espacio de guardado disponible, ocupando un espacio marcadamente menor.

En síntesis, la vivienda se implanta en un paisaje agreste sobre una tierra surcada de colinas, donde la arquitectura –artefacto artificial- intenta mimetizarse con el paisaje circundante. Este gesto se aprecia en la escala de la vivienda y en el uso de la piedra natural en las fachadas.

Esta obra es un buen ejemplo de un proyecto que dialoga con su entorno, aquí te compartimos otra vivienda que comparte esta característica.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!