Un refugio en las sierras

Maria Florencia Ferraro Maria Florencia Ferraro
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy presentamos la vivienda unifamiliar Dellavedova, diseño del estudio argentino de arquitectura FKB que fue realizada en 2008. La obra se ubica en la ciudad de Córdoba sobre un monte autóctono, respetando el entorno natural y la vegetación existente.

El estudio está constituido por dos generaciones de profesionales egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, cuyo trabajo es producto de la exploración y reflexión grupal constante. Esta obra es un ejemplo acabado de la búsqueda del estudio por una arquitectura contemporánea, renovada y propia.

Con una imagen sobria y despojada se diseñó esta vivienda suburbana cuya premisa de diseño fue generar un espacio íntimo y acogedor en medio de un paisaje soñado.

Si querés algunos tips de diseño para replicar en tu casa, no te pierdas esta nota!

Asimetría contemporánea

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

La vivienda se organiza a partir de una planta en “L”, ubicando en planta baja el área social y los servicios, y en planta alta el dormitorio principal y el estudio.

La imagen formal de la obra está dada a partir del juego de contrastes entre volúmenes blancos y planos revestidos con piedra natural, constituyendo un buen ejemplo de arquitectura moderna contemporánea.

Además, los volúmenes que la conforman son asimétricos y presentan aberturas cuya ubicación, a simple vista, se presentan de forma azarosa.

Dirigir la mirada

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

El diseño cuidado de esta vivienda puede apreciarse en su particular aventanamiento. Cada ventana o vano existente ya sea, por su forma, altura o ubicación, nos dirige la mirada hacia un sector específico del paisaje exterior, volviendo el simple acto de habitarla en una experiencia lúdica. Otro detalle a destacar es el cuidado que tuvieron los proyectistas por los árboles existentes en el monte. Así, la tipología en “L” de la vivienda se acomoda en la topografía del terreno respetando los ejemplares añejos existentes. Un gesto de respeto por el ambiente natural que invita a ser replicado.

Algo que no puede faltar

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

Los espacios intermedios –galerías- aparecen como una continuación del espacio interior de la vivienda ya que, los cerramientos que los dividen son transparentes. Así, la experiencia de poder percibir el interior desde el exterior, desvanece los límites físicos de la obra.

La galería presenta mobiliario permanente para desarrollar actividades al aire libre. Su ancho generoso permite acomodar un sillón y un juego de comedor casual.

Si bien, la ciudad de Córdoba se encuentra comprendida en una zona climática templada, los espacios intermedios son un recurso obligado para amortiguar la amplitud térmica tan característica de la región.

El cubo mágico

Vivienda en el Bosque: Livings de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

El área social se define a partir del espacio que contiene un prisma blanco de doble altura. Los límites laterales de este espacio presentan distintos tratamientos, primando en algunos el lleno y en otros el vacío. En las caras del prisma, los diseñadores realizaron algunas aberturas ubicadas en forma asimétrica, que generan distintos efectos de luz y sombra en el ambiente.

Además, se diseñaron nichos para ubicar objetos de arte y para acomodar libros y fotografías. También, los arquitectos sectorizaron el espacio a partir de un desnivel presente en el solado.

Aquí, el toque de color está presente en el mobiliario y en algunos objetos o accesorios. Una lámpara de pie y unos faroles de piso completan la composición.

El ambiente está pensado para la reunión y el encuentro social, pero a la vez, presenta sectores que fueron diseñados para la lectura o disfrute individual.

Escala 1:1

Vivienda en el Bosque: Casas de estilo moderno por FKB ARQUITECTOS
FKB ARQUITECTOS

Vivienda en el Bosque

FKB ARQUITECTOS

En esta vivienda los autores cuidaron cada detalle, en la imagen podemos apreciar cómo resolvieron el encuentro entre dos volúmenes, recurriendo al diseño de una arista acristalada para atenuar el mismo.

Las carpinterías de color blanco refuerzan la idea de una imagen formal integrada.

Una obra que se abre al paisaje cuyo diseño invita a regocijarse la mirada y el espíritu desde cualquier sector de la vivienda en la naturaleza que la contiene. Un verdadero refugio en las sierras.

Si te gustó el recorrido por esta vivienda suburbana, te invitamos a que leas el libro de ideas de una casa moderna y funcional que fue concebida b...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!