10 errores fatales (y comunes) a la hora de diseñar tu baño

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
homify
Loading admin actions …

El baño es una habitación destinada a la relajación y el aseo que cada vez tiene mayor protagonismo en el diseño y la decoración. Pero en muchas ocasiones, no le damos el mantenimiento adecuado y el paso de los años se ve reflejado en su apariencia, ocasionando que el valor de nuestra casa sea menor.

Un baño que parece detenido en el tiempo, se ve desgastado y no es agradable ni a la vista ni invita a pasar tiempo dentro de él. 

En el libro de hoy, tenemos 10 ejemplos de los errores más comunes que podemos encontrar en el baño de la casa cuando no prestamos el cuidado y la atención que se merecen, de esta manera podemos evitarlos y encontrar una buena solución para devolverle el encanto a esta habitación. 10 aspectos que pueden hacer que un baño sea un desastre total…

1. Dí no a los azulejos obscuros cuando tu baño sea pequeño

Umbau & energetische Sanierung eines Bungalows von 1962, puschmann architektur puschmann architektur

Cuando el espacio de una habitación es reducido, hay que evitar a toda costa el empleo de los colores obscuros. En este baño podemos ver que los azulejos son del mismo tono siguiendo una tendencia de la década de los 80. El aspecto carece de belleza, encanto y le roba la sensación de amplitud y luminosidad. Para transformar el aspecto de un baño de estas características y traerlo al presente, puedes hacer una combinación de colores que aporten vida y encanto.

2. No cambiar los muebles o piezas viejas y desgastadas

homify

El lavamanos y el inodoro son piezas que pueden lucir pasadas de moda y con el paso del tiempo van acumulando manchas difíciles de quitar, dando un aspecto sucio y descuidado. Tal vez en su momento lucieron geniales, pero no significa que debamos conservarlos por el resto de los días, un baño desgastado hará que la casa tenga un menor valor.

3. Un diseño antiguo

de estilo industrial por Espaces à Rêver , Industrial

Si los azulejos del baño están en buen estado y te siguen gustando, vale la pena conservarlos y darles un buen mantenimiento, pero en la actualidad, tener una variedad de acabados en este espacio, hace que los muebles y el ambiente luzcan mucho mejor. Hay que poner atención a las zonas de almacenamiento y verificar si los muebles con los que ya contamos siguen luciendo bien o vale la pena cambiarlos, (el orden en el baño es esencial).

Y lo mismo sucede con las llaves del lavabo, ya que si son muy antiguas el baño lucirá pasado de moda.

4. Mala distribución

Como mencionamos anteriormente, la variedad de acabados enriquecerá la estética del espacio. Un baño recargado de azulejos saturará visualmente el lugar, como podemos ver en este ejemplo. Y una vez tenemos que reiterar la importancia de mantener fuera de la vista todo lo que puede estar oculto como el shampoo y los demás productos de aseo personal. Mientras menos objetos tengamos expuestos, menor será la contaminación visual y ofrecerá una atmósfera ordenada y limpia.

5. La importancia en la elección de los colores

homify

La elección del color es uno de los factores más importantes para crear la sensación de espacios más amplios. En este ejemplo la elección de los azulejos en un color pasado de moda combinados con la tina, dan por resultado un espacio caótico y viejo, que no tiene nada que ver con un estilo vintage.

Un baño de estas características provoca las ganas de salir corriendo.

6. Diseñar un baño sin estilo al ahí se va

Maison de ville à BISCHHEIM, Agence ADI-HOME Agence ADI-HOME

Los objetos decorativos que incluimos en el baño también cobran mucha importancia; una pieza mal elegida o de un estilo que no corresponde al resto del baño puede ocasionar que luzca terrible. En muchas ocasiones colocamos piezas que nos traen recuerdos o han pasado de generación en generación en la familia y no queremos deshacernos de ellas, pero no siempre lucen bien en nuestra casa porque no corresponden a las características o al espacio.

7. Tener un baño sucio y desordenado

공간 활용도를 높인 모던인테리어 , 앤드컴퍼니 앤드컴퍼니

El baño debe estar ordenado y no debemos saturarlo con decoraciones excesivas ni con los productos de higiene personal, entonces la ropa tampoco debe estar colgada en esta habitación. Si en el baño colocas la ropa sucia, lo mejor es tener una bonita cesta de buena capacidad que te permita mantener la ropa guardada hasta que la vayas a lavar. Otra alternativa es tener repisas en donde puedas colocar toallas o algunas prendas, manteniéndolas siempre ordenadas.

8. Que no haya espacio para almacenamiento

미니멀한 자연주의 감성주택, 33평 주택리모델링, 로하디자인 로하디자인

Este es otro ejemplo que no tiene ni pies ni cabeza. Aunque la combinación de azulejos puede ser interesante cuando es bien aplicada, pierde cualquier encanto cuando el desorden es la palabra que define al ambiente del baño. Si en casa toda la familia comparte el mismo baño, lo mejor es tener un buen mueble en el cual todo esté guardado y ordenado. 

Colocar una cortina bonita o unas puertas para la regadera es esencial, pues le da privacidad a esa zona. Trata de que los muebles y accesorios estén en armonía y no coloques piezas ni complementos en una variedad de colores que rompen con el orden y la limpieza del baño.

9. Dejarlo en el abandono ¡no lo hagas!

Before - Bathroom homify

Si los azulejos se han desgastado o se han roto piezas, cámbialos inmediatamente, no esperes a que tu baño parezca abandonado. Observa esta imagen en la que el descuido total en la que permanece este baño da una impresión de suciedad y abandono que no corresponde al espacio.

10. Que no tenga ventanas o ventilación

Metamorfoza łazienki w domu jednorodzinnym w Kwirynowie k/Warszawy, Home Staging Studio AP Home Staging Studio AP

Y muchas veces pensamos que porque nuestro baño no tiene piezas dañadas, no debemos realizar cambios en él. Esto es un error. Un baño que no tiene una decoración armoniosa, puede lucir aburrido y común; con darle una capa de pintura a un muro, reorganizar los muebles y colocar plantas en vez de tener botellas y jabones a la vista, podemos transformar por completo su aspecto.

Un baño bonito, ordenado y decorado con buen gusto, ofrecerá una grata experiencia a la hora de pasar tiempo en él, ¿no lo crees? Comparte con nosotros tu opinión dejando un comentario.

¿Ideas para un baño moderno y fabuloso? ¡Encuéntralas aquí!

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista