de estilo  por Gritzmann Architekten

La ampliación radical de una casa aburrida

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Las reformas son dentro de la arquitectura una de las experiencias mas complejas de resolver, ya que la propia edificación preexistente condiciona de alguna manera las decisiones por tomar. No son solo los parámetros con los que nos encontramos ante un terreno vacio, donde interactúan los condicionantes del mismo y los requerimientos del usuario y donde el arquitecto pone en juego lograr esos requerimientos dándole un sentido a la composición. En una reforma, el hecho construido previo se agrega a todo esto como un dato más y no un dato cualquiera si la construcción presenta un estado de edificación aceptable.

Renovar resulta asi una tarea doblemente compleja por la propia reutilización del espacio construido y como este mutará a uno nuevo, dándole vida al anterior, bajo una nueva estructura formal o manteniendo la misma. Esto es lo que podemos ver en el caso de esta vivienda intervenida por Gritzmann arquitectos.

Reutilizar

Ante una construcción en muy buen estado, habitable y con un programa en metros cuadrados amplios, el punto que entra en juego para quedarse con la estructura completa de la vivienda original es el programa solicitado por el cliente el cual de no coincidir con la estructura construida que se cuenta deberá recibir algún volumen adicional edificado.

Intervención

 de estilo  por Gritzmann Architekten
Gritzmann Architekten

Fassade mit Aufstockung Obergeschoss

Gritzmann Architekten

La vivienda entonces se plantea como la preservación de la estructura construida existente con la extracción de la cubierta como principal cambio sobre ella para por encima del volumen edificado aparezca un nuevo volumen que complementa el programa con la cantidad de metros necesarios para completar el programa. El lenguaje moderno que por debajo de la cubierta inclinada aparecía, sirvió de marco para poder recurrir a una recomposición geométrica pura que mantuviera el espíritu de la construcción original.

Complemento

Este rasgo respetado en la fachada principal de la vivienda es fundamental para entender como se engloba el lenguaje de la totalidad de la construcción en uno solo. Hacia el patio interior aparecen dos volúmenes en la planta baja que se agregan como espacios anexos a la vivienda y que en su forma complementan el lenguaje antes mencionado. El volumen superior se diferencia del resto de la construcción como una forma de destacarlo por el resto de la misma

Espacio de apropiación

or delante de la construcción y hacia el patio aparece una ligera cubierta de vidrio que permite mantener iluminada el espacio interior y ganar en espacio semicubierto de uso más allá del ganado en el volumen lateral agregado. La amplitud de las aberturas del espacio interior permiten un contacto pleno con el exterior dando la posibilidad de ampliar la condición semicubierta hasta el interior mismo.

Conexiones interiores

El espacio interior es un espacio abierto fluido y comunicado entre ambiente ambiente de manera libre. Existiendo una conexión interna con los volúmenes laterales que le permiten un uso adecuando en época invernal. La profundidad del espacio interior respecto de la abertura hacia el patio hace necesario la aparición de una ventana cenital que ilumine de manera acorde ese espacio central de la vivienda.

Punto central

El punto de conexión de los ambientes de la vivienda sea cocina estar o comedor es un hogar central alrededor del cual giran los distintos espacios. Dando una clara referencia de importancia a la condición que ocupa el fuego en el significado antropológico del habitar del hombre. Un habitar que se renueva pero que no pierde su espíritu, un espiritu que Gritzmann arquitectos supo respetar y poner en valor.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!