Arquitectura bajo tierra – ¡Una casa increíble!

Antonia T Antonia T
Google+
Loading admin actions …

Y si de desafíos arquitectónicos se trata… en el libro de ideas de hoy te mostramos un proyecto que supera las dificultades del terreno y se resuelve de forma muy funcional. Para ello, viajamos hasta Córdoba y de la mano de los arquitectos Santiago Viale Lescano y Daniella Beviglia te mostramos Casa Q2.

Situada sobre un desnivel de 15 metros, en un lote que se ubica en una esquina, esta casa está inserta en un terreno accidentado. Tras probar con varias alternativas los arquitectos decidieron generar el ingreso por arriba a través de una explanada verde (cubierta jardín) con un hueco por el que se accede a la casa. Asimismo, la cubierta verde también funciona como protección climática a la agresividad que proviene del sur.

De acuerdo al despacho de arquitectura cordobés, el esquema funcional se resuelve en dos volúmenes principales; uno en un zócalo de piedra sobre el cual “se apoya “el volumen principal más artificial y geométrico de hormigón armado en forma de” L “.

A continuación  entramos en Casa Q2; un proyecto marcado por los retos que aprovecha al máximo las deliciosas vistas hacia las sierras cordobesas.

​Hacia abajo

La vivienda se desarrolla en forma de L. Para la estructura se desarrolló un cuerpo independiente de hormigón armado con fundaciones puntuales y profundas. Al respecto, el arquitecto Santiago Viale Lescano indica que se tomó esa decisión debido a que era demasiado conflictivo -por el tipo de suelo rocoso- realizar excavaciones superficiales y lineales. De igual forma precisa que se dispusieron columnas que sostienen pequeñas losas de viguetas y de esta forma se logra que el aspecto inferior de la losa se vea de hormigón visto y sin vigas colgadas. 

Los cerramientos son de mampostería de ladrillo común, y en lugares de apertura visual se utilizaron superficies vidriadas de piso a techo como en el estar comedor que abre hacia la galería.

​Desde arriba

El diseño de Casa Q2 se rige bajo parámetros bioclimático que mejoran la eficiencia energética de la casa, mejora la calidad de vida de sus habitantes y causa menor impacto en el entorno.

De acuerdo a los mentores del proyecto, la cubierta ajardinada que cubre la totalidad de la casa a excepción de la galería, otorga a la casa una aislación térmica óptima y una mimetización con el entorno que reduce el impacto de la construcción en el paisaje. 

Por dentro

La vivienda se distribuye en dos plantas. En el primer piso se ubican 3 dormitorios, una cocina, patio interno, comedor y estudio. En el subsuelo de encuentran las cocheras y una habitación de servicio con baño incluido.

El estar se abre hacia una galería funcional, en tanto el dormitorio principal y la cocina se proyectaron con dimensiones generosas priorizando las visuales y la ventilación cruzada.

En el jardín principal una piscina corona el área al aire libre.

​Ingreso

El ingreso a la vivienda se produce bajando unos peldaños de piedra delicadamente iluminados. Allí nos recibe un patio interior que surge entre muros de piedra y concreto. En ese espacio una amplia puerta circundada por cristales comunica con el estar comedor.

Lucernarios

Finalmente el proyecto integra un par de lucernarios que enriquecen los espacios con luz natural. Cada uno de ellos toma una orientación con una idea de iluminación diferente. Según, el arquitecto Santiago Viale Lescano, en algunos sólo será indirecta generando luminosidad y en otros será en forma de líneas o fajas que se mueven de acuerdo a las horas y las orientaciones.

Asimismo precisa que estas luceras generaran por la noche un efecto inverso de iluminación desde adentro hacia afuera generando una luz rasante sobre el verde de la cubierta.

¿Buscas más proyectos en Córdoba? ¡Seguí en homify!

¿Qué te pareció el proyecto Casa Q2?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!