de estilo  por CCA|arquitectos

La construcción paso a paso de una moderna casa

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Infinidad de veces en mi tarea profesional, me encontré con el simpático pero poco feliz comentario: “me podrías hacer un dibujito… ” o “vos que te dedicas a hacer dibujitos, no me haces uno para ver que puedo hacer?… ” la respuesta a ese tipo de comentarios es categórica… el silencio absoluto para obviar la barbaridad que se acaba de decir. Hacer un proyecto de un espacio donde se desarrolla la vida de la gente no puede nunca tratarse de un mero “dibujito”, y por más que el dibujo sea para nosotros una herramienta importante para expresar ideas, lo más importante son justamente eso, las Ideas.

Las ideas son las que tiene el relieve y las que necesitan comunicarse y poder expresarse para una correcta interacción en las decisiones a tomar con los futuros habitantes de una vivienda. Algo de esto, del proceso de comunicación de estas ideas y de cómo se trasladan a la realidad, podemos ver en esta obra de CCA arquitectos

Pasaje a lo real

Tal es la definición de estas herramientas de expresión que podemos encontrarnos con una idea muy cercana a la realidad construida, en este caso notamos que el producto casi terminado no difiere demasiado de la construcción virtual, lo cual nos da un panorama del nivel de precisión que se tuvo en el proyecto en si mismo, porque para poder definir el dibujo de esa manera hace falta mucho trabajo de diseño, cálculo y prueba además del trabajo de dibujo propio.

Herramientas

Como antiguamente existía el tablero y las herramientas de dibujo hoy existen herramientas más avanzadas para poder demostrar un proyecto en su estado inicial o ya en un estadio mas acabado de definición. Hoy nos dan estas herramientas de poder obtener una realidad virtual en imágenes bastante precisas de la búsqueda, que puede ir desde la generalidad de la idea  hasta los detalles más puntuales.

Definición espacial

Muchas veces imágenes como están nos desvían el foco de atención principal que es la idea espacial, entender las proporciones del espacio, los recorridos los limites y esta cuestión puede verse desviada con los detalles que permiten agregar estos programas como muebles y demás objetos, que están colocados no al fin de adornar la imagen sino para dar un valor proporcional de referencia al espacio.

Realidad aumentada

Como decíamos anteriormente sería muy difícil explicar este espacio llega de acá hasta acá y mide tanto de alto y se define materialmente de esta manera, y tiene estos detalles. Aun así lo explicáramos con una precisión milimétrica, la comprensión del espacio es una de las cosas más difíciles de trasladar para el común denominador de la gente. A esta comprensión espacial se le agrega la técnica aún más compleja y sobre la cual el cliente descansa en el profesional.

Final del recorrido

El camino a recorrer de una obra va desde el mismo momento en que alguien cuenta una idea sobre un espacio o el germen de uno en un sitio y este es llevado al papel, ahí nace una idea que se va desarrollando hasta tomar forma corpórea y física en la obra, regida por medidas precisas que determinan que sea de una manera y no de otra, con detalles pensados para ese espacio y no para otro. Todo ese camino que depende de la técnica llevará un tiempo x de ejecución es lo que se fermenta en la cabeza de un arquitecto que hace todo el trabajo, de interpretación del cliente primero, de estudio técnico después y de seguimiento por último para asegurar que ese “dibujito” sea un espacio para vivir

Jugar a ser dios

La tecnología nos permite de alguna manera reproducir la realidad virtual muy cercana a lo real, inclusive en lo que a la luz del sol respecta, en estas dos imágenes finales podemos ver esta reproducción de la luz cenital sobre el muro, lo real y lo virtual en un mismo plano

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!