de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casa ultra moderna con toques coloniales

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

A lo largo de la corta historia de Latinoamerica, la arquitectura ah tenido que ir buscando su propia expresión por sobre el influjo de arquitecturas venidas de otras latitudes, particularmente de Europa occidental, desde el mismo momento de la conquista hasta la educación formal de muchos arquitectos que concluían sus estudios en las mejores escuelas del viejo continente. Esta influencia está marcada por la proliferación de una gran cantidad de edificios realizados en variados estilos arquitectónicos hasta la llegada de la influencia de la arquitectura moderna, la que no tuvo una aceptación en algunos de los países de la región en esta puja con la escuela de bellas artes y la arquitectura de estilos. Edificios sede de gobierno, teatros, escuelas, y demás edificios públicos y privados fueron construidos sobre la base de estilos variados según los dictamenes de la época. Toda esta influencia construida (recordemos que la arquitectura es un modo de expresión y comunicación perdurable en el tiempo, osea que expresa el relato de una época) llega hasta nuestros días en una mezcla de lenguajes que llamamos eclecticismo, pues bien, no responde a un estilo ni a otro. Oscar Hernandez nos muestra un claro ejemplo de toda esta influencia sobre la arquitectura local.

Modernidad aparente

Si nos detenemos en una primera mirada sobre la fachada, podremos encontrar algunos rasgos modernos en el volumen mayor de una geometría abstracta y libre de cualquier tipo de decoración, un volumen saliente en planta alta se ve resaltado por una ventana con paños rehundidos y una liberación de la esquina por parte del cerramiento.

Mix de estilos

Ahora bien estos rasgos modernos se confunden con una cubierta inclinada de tejas de claro estilo neocolonial y toda la expresión de la carpintería de alta prestación de aluminio se confunden con puertas de madera con detalles de herrería metálica. Como conviven en una misma fachada estos lenguajes?, pues bien este ah sido un rasgo distintivo de gran parte de la arquitectura de buena parte del siglo 19 y siglo 20 donde proliferaban las respuestas estilísticas.

Escala espacial

El espacio interior esta  dimensionado por el volumen mayor que enmarca la vivienda en su fachada. Adentro el espacio se hace único y la puerta de ingreso parece propia de una imagen surrealista de Alicia en el  país de las maravillas donde una pequeña puerta nos conduce a un espacio de desproporcionales dimensiones.

Doble altura

Todo el ambiente principal de la vivienda posee una doble altura que es recorrida por una escalera cuya baranda esta marcada por una herrería propia de la decoración de la época hispana. Todo el lenguaje moderno de despojo se entremezcla con lo cargado y barroco del detalle de la escalera y la baranda generando una tensión entre ambos diálogos.

Espacio y luz

Un delicado juego de luz cenital se produce sobre uno de los laterales del ambiente principal dando un ritmo a la aparición de huecos por donde la luz filtra y cae hacia el espacio. Este gesto viene siguiendo la idea de ese espacio de la fachada de carácter más moderno y despojado.

Ecléctica respuesta

Bien podría esta imagen ser la síntesis de lo argumentado en estas líneas. Y probablemente la imagen diga mucho mas de lo que uno pueda decir. Existe y existirá un tipo de arquitectura latinoamericana signada no ya por estilos sino por modos de construir y de pensar el espacio que se funde, que se mezclan sin importar los estilos y las razones que le dieron origen. Puesto que este continente tiene por origen una mixtura de razas y nacionalidades que vinieron a poblar estas extensas tierras y (en algunos casos) se mezclaron con la cultura local precolombina, no vamos a esperar que la respuesta arquitectónica difiera mucho de lo que somos como colectivo social, porque la arquitectura y sus edificios son en algún modo eso, un reflejo de la sociedad

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!