Casas de estilo  por H建築スタジオ

Sencillita por fuera, perfecta por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Recuerdo que en los años de estudio, una de las primeras obras que me toco analizar y estudiar fue la casa Hoffman del arquitecto norteamericano Richard Meier. Una casita de madera cuya síntesis son dos volúmenes yuxtapuestos en cuyo punto de encuentro se produce el ingreso a la vivienda. Algún recuerdo de ese análisis me queda hoy para trasladarlo, aunque sea una situación bien diferente en esta vivienda del estudio Ha de Japón donde la síntesis de esta vivienda se repite a aquella americana con la diferencia de que la mayor parte de las actividades de la vivienda se concentran en uno de los volúmenes, además de que la vivienda está ubicada en un terreno en esquina y en una situación urbana, cuando la otra esta en una situación mucho más libre respecto del terreno. No es que Meier haya hecho de esta casa un estudio de los volúmenes y su conjugación, pero hay siempre obras previas que nos dan una base para sobre ellas poder trabajar y refundarlas, porque las soluciones pueden repetirse o reinterpretarse, pero no las ideas que le dan el marco a esas soluciones.

Entender el contexto

Casas de estilo  por H建築スタジオ
H建築スタジオ

外観(北面)

H建築スタジオ

Las soluciones organizativas a una obra determinada como ya hemos dicho vienen dadas por una serie de variables que el terreno, el lugar y los propietarios demandan. La particularidad de un terreno en esquina, la posición de las cocheras respecto a las calles, el punto de ingreso peatonal, la altura de la vivienda, la altura de las viviendas vecinas, son todos factores que modifican para un lado o para otro la forma en que se configura una solución para esta vivienda.

Contrafrente

Jardines de estilo  por H建築スタジオ
H建築スタジオ

タイルテラス

H建築スタジオ

El anverso de la solución a la calle está dada por un espacio que le da una respuesta a una condición privada o de introspección que toda vivienda necesita. Un patio es el punto al cual convergen los espacios principales de la casa. Un espacio que les da no solo la posibilidad de expansión visual sino de conexión con un espacio natural que compense el espacio construido

Interior propio

El espacio principal de la casa cobra vida a través de su propia espacialidad y organización funcional, pero lo que lo torna particular es el exterior con el que interactúa no solo visualmente sino como espacio de expansión a través de los amplios ventanales, que permiten vincularse o no según las necesidades de la época del año.

Concentración espacial

Como decíamos al principio, la vivienda concentra en el volumen  posterior las funciones principales en un espacio único, fluido y conectado, donde cocina comedor y living no tienen mayor separación que la de los límites que imponen los muebles, y los espacios de circulación.

Fluir

Livings de estilo  por H建築スタジオ
H建築スタジオ

リビング上部吹抜け

H建築スタジオ

No solo se trata de poseer libertades espaciales en el plano de organización o disposición de las funciones. El espacio es un espacio continuo, donde fluye indiferentemente de las direcciones. Adelante, atrás, arriba, abajo, el espacio se mueve interconectando cada uno de los lugares de la casa., no solo entre si sino también con el exterior, filtrando la luz y la vegetación que rodea a la vivienda a través de sus aberturas superiores.

Utilidad

Terrazas de estilo  por H建築スタジオ
H建築スタジオ

ルーフテラス(デッキテラス)

H建築スタジオ

Entonces si el volumen mayor concentra la mayor cantidad de funciones de la vivienda y su contacto con un entorno propio creado en el patio, cual es la función del volumen menor que compone la obra. Pues bien podríamos decir que es un mero punto de ingreso, pero estaríamos errados, pues además en su cubierta este volumen se transforma en un espacio de expansión de la planta alta a la calle, pudiendo expandir las visuales a la ciudad, una ciudad que esta vivienda lee y entiende y que le es propia en las respuestas a ella.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!