La madera es uno de los materiales más nobles y versátiles, ya que se la puede utilizar para hacer muebles y también en la construcción. En este último uso puede intervenir como parte de la estructura, en los encofrados y en los detalles decorativos. En este libro de ideas te mostramos algunas alternativas para usar la madera como revestimiento. Es ideal para dar un toque de calidez, que con un simple mantenimiento aseguran años de duración y una inmejorable cualidad decorativa.
Una entrada sin vida, muchas veces representa un dolor de cabeza a la hora de decorar, ya que muchas veces el espacio no es suficiente para ubicar muchos muebles, y nos cruza la duda sobre el hecho de colgar arte, o tal vez un espejo. Una idea alternativa y muy hermosa, es una moderna pared de madera en listones, que crean una especie de entramado o estructura horizontal. Modernismo puro!
Este panel de la cocina fue revestido con placas de madera con originales juntas onduladas que le dan un gracioso movimiento. Las mismas enmarcan el sector de hornos empotrados, que cortan visualmente el negro profundo del vidrio y la frialdad del metal. Si está adecuadamente protegida con un sellador, un barniz o una laca, esta madera se puede mantener con solo pasarle un trapo apenas húmedo.
Este living moderno de línea retro tiene las paredes y el techo íntegramente cubiertas con grandes paneles verticales de madera de pino. El color claro de este material genera un interesante contraste con la alfombra negra, color que se repite en el sillón, que en este caso tiene una zona central atravesada por llamativas rayas en tonalidades que van del rojo al rosa y el morado. El resto del equipamiento está formado por dos cubos que se utilizan como mesa ratona, y una silla de diseño de un rojo vibrante.
Estas puertas corredizas están hechas con tablones horizontales de madera protegidos con una laca oscura. Esta tonalidad resalta muy bien con el revestimiento del piso, de un elegante y práctico porcelanato beige claro. Las paredes revestidas con otro diseño agregan una tercer textura que sin embargo, combina muy bien en todo el conjunto.
Este cuarto de baño tiene el piso, una de las paredes y el borde de la bañera revestidos con un elemento que parece ser madera. Pero en este caso, al tratarse de un baño donde hay calor y humedad, se colocó porcelanato simil madera, cuya textura y estampado simula perfectamente su apariencia.
En las series y películas de EEUU la mayoría de las casas están hechas con finos tablones horizontales de maderas claras. Solo que esta vez este detalle constructivo fue utilizado por el estudio Canexel para una vivienda en España. En este diseño, la parte inferior los muros exteriores fuero realizados con angostas tiras de pórfido.
Podemos encontrar este revestimiento, también llamado siding, en un sinfín de colores, así que si queremos cambiar el color de nuestra fachada, bastará con llamar a nuestros pintores de confianza.
Una linda manera de embellecer el lugar donde miramos la tele diariamente, es empotrando el aparato en una pared de madera oscura. Muy elegante, además de brindarle al espacio ese sentido de minimalismo y naturalidad propio de un hotel 5 estrellas.
La madera es un material muy versátil que permite trabajarla de muchas maneras, En la imagen se puede ver una cenefa de madera donde se encastraron cuadrados pintados con color contrastante. Si bien en este caso se trata de un establecimiento comercial, la idea se puede adaptar para un dormitorio o un comedor diario.
En un living frío o sin mucha personalidad, conviene incorporar una pared de madera, y, si el espacio lo permite, incluso probar jugando con los relieves. Nada más lindo que un jardín colgante dentro de casa, como el que se muestra en la foto.
Esta cocina está íntegramente revestida con placas enchapadas en madera. La mesada en U
está hecha congruesos tablones de madera oscura con un pequeño zócalo que marca la transición entre ambos colores y materiales.
Para ver más usos de la madera, consultá este libro de ideas.
La madera es un material tan versátil que son muchísimas las instancias en las cuales lo podemos usar para revestir nuestras paredes. En este dormitorio con walk in clóset y baño integrado, se utilizaron paneles de madera para revestir parcialmente las paredes, creando así un diálogo que funciona como hilo conductor entre los tres espacios.
Recomendados: Una guía sobre el revoque de paredes breve y práctica.