de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casa minimalista pero muy acogedora

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hemos visto que si hay espacios particulares donde intervenir, uno de ellos es sin duda una esquina. Porque ocupar una esquina con una vivienda es tomar decisiones sobre como la casa interactúa con el espacio de la calle (siendo que tiene dos calles a las que responder) y como podrá establecer su propio espacio de privacidad respecto de la misma. Estas dos variables representan la problemática primaria (dentro de un contexto de decisiones de proyecto más amplio claramente) de un lote en esquina más allá de sus dimensiones.

Oscar Hernandez nos muestra a través de sus fotografías el resultado de intervenir una acotada esquina por parte del estudio Arkylab en esta Casa María donde existe una clara relación con la calle y la búsqueda de una introspección, generando un propio paisaje interior. Un paisaje que es fruto del resultado de los espacios que deja una marcada geometría del espacio construido.

Sobre elevado

La casa se separa de la calle con un leve gesto de altura. Dos amplios escalones se recortan para alcanzar el lugar de entrada a la vivienda. Escalones nítidamente iluminados para marcar ese espacio de acceso.

Geometría

Volúmenes irregulares que sobresalen sobre otros regulares, carpinterías que se retrasan en semicubiertos que balconean hacia la calle, pequeñas hendiduras en los prismas recortando la esquina del mismo. Un espacio de ingreso precedido por un estanque son algunos de los recursos para darle presencia a una vivienda donde lo geométrico cumple una vital importancia en la composición del espacio.

Espacio incrustado

El volumen de hormigón que apreciábamos en la primara imagen es el elemento contenedor de la planta de acceso vehicular y en el interior se yuxtapone y encuentra con el volumen blanco del prisma que corona la entrada que se vacia en su interior para darle escala a ese  espacio central de la vivienda. Desde ahí es plenamente visible todo el espacio interior de la vivienda y también el espacio exterior, el patio de la misma.

Propio interior

La vivienda claramente toma partido por negarse a la calle, por generar un espacio privado al que abrir todos sus ambientes y esto no se debe a que la calle no ofrece ningún atractivo, sino parece vincularse a ese límite de mantener la privacidad de la vivienda

Jugados al patio

Tomada la decisión de que la mirada sea introspectiva, todos y cada uno de los espacios apoyan su miradas, sus visuales hacia ese patio interior, prácticamente visible desde cualquier punto de la vivienda

Luz interior

Esta apertura al espacio interior, al patio se debe además a la orientación adecuada que permite el ingreso de luz a la vivienda no solo a través de los ventanales, sino a través de espacios cenitales que generan un juego de luces y sombras con los espacios macizos del interior.

Apertura integral

No solo convergen los espacios de la planta baja al patio sino también que lo mismo ocurre con los de la planta alta ya que ellos también abren sus espacios al interior negándose en la mayoría de los casos a la calle. Existe una profundidad entre un espacio y otro lo cual genera un recorte en el espacio del patio, generando un jardín particular para cada ala de la vivienda

Desde el interior

Esta búsqueda introspectiva de la vivienda sustentada en un juego de volumetrías que configuran un espacio geométrico, es la búsqueda de un espacio interior, un espacio privado protegido de la calle. Interconectado entre espacios sean estos en planta y en altura y donde el espacio central de toda mirada es simplemente un espacio vacío.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!