Frente: Casas de estilo moderno por Saleme Sanchez Arquitectos

Recorriendo una casa tucumana muy moderna y familiar

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Como una vivienda se posiciona en un terreno, como toma partido (como habitualmente se dicen en la jerga de los arquitectos) depende de una serie de factores sobre los cuales se van tomando decisiones a fin de poner en relieve la obra a construir. Si la casa se retira del frente (aunque podría tratarse de una reglamentación urbana) para ganar espacio visual desde le calle, si se separa de las medianeras para poder ocupar el espacio del lote que más le convenga a la orientación. Si su desarrollo es en planta baja o en planta baja y planta alta, si el quincho se integra o se separa de la vivienda, son todas decisiones de proyecto que responden a una búsqueda que de respuesta a él lugar donde se va a construir la obra. Esto es lo que hacen Saleme Sanchez arquitectos en esta vivienda Los Olivos, donde el resultado final es una sumatoria de factores que dan respuestas al contexto donde se ubica.

La calle

La posición de la vivienda respecto de la calle plantea una situación de retiro que permite darle una escala de acceso adecuada a la vivienda tanto vehicular como peatonalmente, esta situación se hace más notoria al estar la vivienda retirada de sus bordes, lo cual le da el carácter de una vivienda aislada por la distancia a sus ejes medianeros. De todas maneras el formato es el de una vivienda frente fondo. Existe en esta cara, una clara identificación del sector de planta baja respecto de la planta superior a partir de la materialización de la misma

Lado B?

Su cara interior aunque no es la cara visible a la calle, podríamos decir que es su cara mas importante, pues la vivienda aprovecha la mejor orientación para poder abrirse en la planta baja de manera franca al espacio del jardín, dándole chance a cada espacio de usos social la posibilidad de expandirse y tener una indefinición de sus limites

Hacia el fondo

El espacio del estar comedor esta abierto netamente al fondo del terreno, apenas una abertura en una de las esquinas le permite tener una pequeña vinculación con la calle, luego la carpintería que mediante un sistema de rieles le permite abrir de manera total el cerramiento y perder de esta manera el límite del espacio interior. Un interior donde el cielorraso y un delicado juego cromático son los puntos mas notorios de este ambiente.

Espacio intermedio

La cocina es un espacio de transición entre el espacio social de la casa, el estar comedor y el espacio complementario o quincho que se acomoda a un costado de la vivienda. Este punto intermedio sirve como nexo funcional entre los dos espacios, lo que normalmente se llama espacios de servicio (la cocina) y espacios servidos (siendo estos últimos el quincho y el estar comedor).

Apertura interior

La visión mas clara de cómo estos ambientes sociales se relacionan con el exterior esta dada por la piscina que se encuentra a continuación del area complementaria que posee en su interior un jacuzzi. Desplegadas las aberturas se puede entender a este espacio como un semicubierto una sencilla galería, dejando de lado los limites puros del espacio interior.

Quincho superior

No podríamos llamar a este espacio como un simple quincho, pues se trata mas de un espacio destinado al disfrute en el amplio sentido de la palabra. Disfrute de la cocina, disfrute de la pileta, disfrute de las visuales al jardín, todo eso en un mismo espacio.

Espacio complementario

 Constructivamente se permite abrirse al paisaje propio con un sistema de carpintería continua que pueden estar abiertas o cerradas según las necesidades y liberadas de algún tipo de apoyo ya que la estructura de sostén está dada por un sistema de columnas por detrás de la línea del cerramiento.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!