homify 360°: Casa EM | Atrevido pantone en la Arquitectura

Homify GmbH Homify GmbH
EM HOUSE, TaAG Arquitectura TaAG Arquitectura Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

La ciudad de Zapopan en el estado de Jalisco es la segunda más poblada del estado de Jalisco y, como todas las urbes, creciendo exponencialmente. Como resultado, se da un desarrollo en la industria de los bienes raíces cuando aumenta la población en diferentes niveles.

Por otro lado, Zapopan cuenta con una topografía accidentada que antes ya se ha visto en proyetos a resolver, y que puede presentar retos que se enfrentan con mucha creatividad y la mejor forma de tornalos en favor del proyecto en turno.

Este es el caso de Casa EM de los profesionales de TaAG Arquitectura que desarrollan un espacio sobrio e interactivo para una familia echando mano de un pantone atrevido que realza la belleza de este inmueble y en homify quisimos mostrarte un poco más…

La Idea

El proyecto busca satisfacer las necesidades de una familia de 4 miembros, una pareja y sus dos hijos adolescentes. Es por ello que se trabaja un diseño que brinde privacidad pero a la vez permita la interactividad de los espacios y por ende de la familia.

Por otro lado, como ya se mencionó, la topografía de Zapopan es accidentada y en este caso no fue la excepción cuando el terreno cuenta con una pendiente ascendente de 2 metros aproximadamente lo que los profesionales de TaAG aprovecharon para diseñar un inmueble a tres niveles desde la calle.

De esta manera tenemos el hogar que se aprecia en la imagen donde el primer nivel es un volumen abierto que sostiene, o resulta dependiendo de como se vea, el segundo nivel que trabaja el concepto de Caja de Mies entre el vidrio esmerilado. Ambos sostienen el tercer nivel que sobrepasa el perímetro de sus predecesores sin llegar a ser voladizo más resaltando por su sutil figura. Este nivel también trabaja el concepto de Caja de Mies más, al emplazar las áreas privadas, se le coloca una celosía de madera que permite el paso de la luz natural sin comprometer la privacidad requerida.

Destaca el uso de piedra natural al piso en un atrevido negro que enmarca y resalta el inmueble en su totalidad al decantarse por blanco a las paredes y los colores naturales del vidrio y la madera.

En este primer nivel se ubica semi-enterrado emplaza el estacionamiento y un estudio con baño completo y acceso directo desde la calle. Dicho estudio también puede fungir como cuarto de huéspedes.

Segundo nivel – Áreas sociales

También denominado como planta baja, en este nivel se dispone una crujía con un patio central que hace los usos de foyer y distribuidor. Se conecta con la terraza, el jardín y la sala comedor con ventanales de grandes dimensiones corredizos y plegadizos que permiten, como lo hemos visto en muchos proyectos anteriores la fusión del interior y el exterior insertando, por un lado, el inmueble a su entorno y por el otro echando mano del exterior como elemento decorativo y de espacialidad sensorial que, en este particular caso es también físico.

En el otro cuerpo de la crujía se emplaza la cocina, la lavandería y el área de servicios. Como se puede apreciar en la imagen tenemos el comedor y la estancia cubiertos por dicha crujía, flanqueados a un lado por vegetación y al otro abiertos hacia el jardín y la luz natural que se cuela suavemente al interior. Se mantiene el piso de piedra negro que nuevamente enmarca el mobiliario en mimbre resaltando sus suaves tonos entre el blanco en el comedor y el interior de los sillones. Una chimenea es la princesa del diseño al invitar en días de frío a compartir y departir a su alrededor.

Estancia y Comedor

Al interior se intercambia la paleta de colores proponiendo el negro a parte del mobiliario que se enmarca entre suaves tonalidades de gris en mármol al piso y conversa con la calidez de la madera en el comedor.

Un efecto minimalista que solo se interrumpe en pequeños detalles que, sin embargo, buscan mantener la unidad al conservar el mismo pantone entre atrevido pero sobrio.

Si te encantan los comedores, checa este libro de ideas que te inspirará si buscas cambiarlo en tu hogar.

Detalle – La Escalera

Si bien no es una escalera que resalta con personalidad propia, si es lo suficientemente sencilla para dar protagonismo al resto del diseño que conforma la unidad de este inmueble.

Sin embargo en su humildad se precia de detalles que la identifican, tal como su cuerpo de madera, sus zoclos diminutos en blanco como para indicar sus dimensiones inconfundibles y por supuesto su emplazamiento en una pared posterior de vidrio esmerilado que le permite lucir sin interrumpirla en terminado mate para solo darle su lugar visualmente.

Y si lo tuyo son las escaleras, checa este libro de ideas que se solaza en escaleras de profesionales Mexicanos que hacen de ella el centro del diseño.

Tercer nivel – Áreas Privadas

En el último nivel en su amplitud se define por dos vacío provenientes de los primeros dos niveles: el foyer y la doble altura de la sala comedor que terminan por zonificarle.

Así, dividido en tres grandes espacios, al sur se ubica la recámara principal, al centro la sala familiar y de televisión que separa y a la vez une en un lugar de interacción, y al otro lado hacia el frente d ela propiedad, las dos recámaras sedundarias.

Como se aprecia en la imagen y en todo el proyecto, el diseño se decanta por un estilo sobrio gracias a sus materiales constitutivos como son la presencia de madera, vidrio y piedra así también la profusión de blanco para contrastar con la abundante vegetación y por supuesto el atrevimiento del negro que se equilibra con la luz natural y las fugas visuales del terreno en forma de diamante.

De esta forma Casa EM es un lugar de resolución, interacción y belleza en su gravidéz y ligereza.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista