10 ideas para aprovechar el espacio bajo la escalera

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Recupero Sottotetto - Duplex 1, enzoferrara architetti enzoferrara architetti Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Las escaleras son un elemento arquitectónico al que siempre se le ha concedido una gran importancia. La experiencia de siglos ha demostrado que una buena situación de la escalera resulta determinante para el funcionamiento de una vivienda, pero que también el diseño de ésta puede cambiar radicalmente la percepción del espacio. Es por ello que existen escaleras que han pasado a la historia, trascendiendo a los edificios donde se sitúan. 

Un elemento que conecta dos pisos en una vivienda se convierte en una pieza tremendamente expresiva y, por ello, se ha de pensar bien el acabado formal de la escalera. Cuestiones como sus dimensiones, la estructura con que se resuelva, los materiales elegidos y accesorios como la barandilla, marcarán el diseño de la escalera. Al hablar de la escalera no debemos ceñirnos solamente a la superficie que pisamos, la zona que utilizamos para subir y bajar de una planta a otra, sino que debemos tener en cuenta lo que pasa debajo de ella. Ese espacio, de altura variable, puede convertirse en una zona importante de la vivienda, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista de la decoración. Te mostramos algunas alternativas para sacar el máximo partido a este interesante espacio bajo la escalera.

Al cobijo de la escalera

El uso que le demos a este espacio ganado a la escalera dependerá del carácter de la casa, de las necesidades de espacio que tengamos y, por supuesto del estilo de escalera y del tipo de estancias que comunique. 

En la vivienda de la imagen, la escalera se sitúa en una zona de estar con un aire mediterráneo. En este caso el espacio se aprovecha para colocar un pequeño refugio, una zona de lectura en la que se sitúa un asiento donde relajarse al cobijo de la escalera y disfrutar de unos fantásticos momentos de relax.

Hermetismo

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Hay casi tantas formas de resolver el espacio bajo las escaleras como escaleras propiamente dichas. Con imaginación y un buen análisis de nuestras necesidades y gustos, podremos encontrar la opción más adecuada para cada vivienda. Fíjate, por ejemplo, en el espacio de almacenamiento creado bajo esta escalera de estilo moderno. Un conjunto de cajoneras muy prácticas para almacenar toallas o ropa blanca, juguetes o zapatos, en definitiva, cualquier cosa que necesitemos tener bien organizada, herméticamente guardada, pero siempre a mano.

Libertad sin supersticiones

La disposición de la escalera condiciona enormemente la manera de organizar el espacio de la casa. Una escalera que discurra en paralelo a una de las paredes es radicalmente diferente a una escalera colocada en una posición central, como la de la imagen. En este caso se opta por llevar la escalera a su mínima expresión, reduciendo al máximo el espesor de los peldaños, que se resuelven con una mínima lámina metálica plegada, para aprovechar mejor el espacio que queda debajo de la escalera. De este modo, se puede circular en torno a toda la escalera y pasar debajo de ella una vez alcanzada la altura suficiente para librar la cabezada. 

Tramos de escalera

Resulta determinante, también, el tipo de desarrollo de la escalera a la hora de distribuir las circulaciones de una casa. Si la escalera es de un solo tramo, los puntos de arranque y desembarco de la misma no coinciden en la misma vertical, cosa que sí ocurre, cuando la escalera tiene forma de U, como la que vemos en la imagen. La forma en que se aprovecha el espacio de debajo de la escalera, también es distinto en un caso que en otro. En el segundo de ellos, apenas podemos aprovechar el tramo de arranque de la escalera, por contar con escasa altura. Sin embargo, podemos contar con un pequeño cuarto extra alojado bajo el último tramo, cuando la altura ya resulta suficiente, como sucede en la escalera de la imagen.

Escalera tallada

Una buena muestra de escalera concebida como si de un mueble se tratara, como un bloque monolítico donde tan importante es lo que pasa por arriba como lo que pasa debajo de ella, es esta que nos proponen MBVB Arquitectos . Una pieza unitaria donde se talla un mueble librería bajo el primer tramo de escalera y se reserva la zona bajo el segundo tramo, una vez alcanzada altura suficiente, para disponer un cuarto auxiliar. Toda la pieza se construye en madera, buscando el contraste con los materiales y colores utilizados en el resto de la casa.

Almacén rústico

Aprovechar el espacio de la vivienda es algo que se ha hecho tradicionalmente.  En una vivienda rural, este espacio se ha utilizado siempre para situar una despensa, una pequeña bodega con una buena colección de vinos y licores, o para organizar una leñera, como en la escalera de la imagen. Una solución funcional, pues nos permitirá tener a mano la leña para alimentar el fuego de la chimenea durante el invierno, pero también decorativa para crear un ambiente cálido y muy rústico.

Escaleras que decoran

La escalera adquiere una importante presencia como pieza decorativa en la vivienda. Debemos elegir bien el estilo decorativo que tendrá, de manera que tenga relación con la decoración de los espacios que une en cada una de las plantas. 

En esta vivienda moderna, el diseño de escalera elegido resulta muy adecuado. La pieza horizontal de los peldaños, la parte que se pisa, da la vuelta sobre el costado de la escalera formando baldas con la misma madera. La iluminación elegida para los peldaños y las baldas le dan aún más expresividad al diseño de escalera convirtiéndose en una pieza decorativa y funcional.

Librería bajo la escalera

Los techos altos son siempre bienvenidos en una vivienda. Si se trata de una vivienda pequeña, como la que encontramos en este libro de ideas, supone una tremenda fortuna contar con gran altura de techos, pues permiten organizar altillos para disponer de un espacio extra. En este caso, se aprovecha para improvisar un dormitorio elevado para invitados. Pero en una vivienda de reducidas dimensiones es, si cabe, más importante aprovechar todos los espacios, incluido el de la escalera. En este caso se crea una librería bajo la escalera que nos permite acceder a este nivel superior; una manera original de duplicar el espacio sin perder ni un sólo m2 de vivienda.

Un armario escondido

Innovative storage solutions. homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos built-in storage,space saving furniture

En una vivienda siempre suele faltar espacio de almacenamiento, especialmente, si la vivienda es de pequeño tamaño. En estos casos, si contamos con una escalera, podemos aprovechar el espacio que queda debajo de ella para construir un práctico armario, tal y como sucede en la vivienda de la imagen. Este armario servirá de complemento perfecto para los armarios existentes en la casa, aprovechando además un espacio muerto de la vivienda.

Un jardín bajo la escalera

Como vemos, el espacio bajo la escalera puede resultar perfecto para fines muy diversos, según la parte de la casa en que se sitúe la escalera y las necesidades de espacio que tengamos. Percheros o armarios, bodegas o almacenes, cajoneras o librerías, entradas, baños o vestíbulos, el espacio bajo una escalera puede ser aprovechado de múltiples formas, todas ellas funcionales y decorativas. Incluso, si contamos con una zona bien iluminada, como la de la imagen, podemos aprovechar para organizar un pequeño y agradable jardín interior. Todo vale para sacar partido a este valioso espacio y que la escalera en su conjunto luzca como una pieza protagonista de la casa, con personalidad propia.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista