Los 10 del Año 2014

Homify GmbH Homify GmbH
Loft BA, Buratti + Battiston Architects Buratti + Battiston Architects Pasillos, vestíbulos y escaleras: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

El año 2014 terminó y confiamos que haya sido uno muy provechoso en todos los sentidos. Por parte de homify MX podemos decir que fue un comienzo que a su fin da pie a nuevos comienzos y mucho más por venir. 

Recordemos un poco, hace apenas 5 meses comenzó homify MX en Agosto de 2014 como una rama del gran árbol que es homify y hemos crecido enormemente gracias a toda la comunidad Mexicana y de habla hispana en el mundo que, junto con nuestros amigos de España han creado, crecido y alimentado esta gran familia que es homify.

Como sabemos, homify está presente en Alemania, el Reino Unido, Francia, España, Italia, Portugal, México, Brasil, India, Singapur, Hong Kong, Japón, Turquía, Polonia, los Países Bajos y Rusia por lo que somos una gran familia de editores internacionales que día a día buscamos nuevas tendencias, nuevos consejos, nuevos proyectos y todo lo que rodea el fascinante mundo de la Arquitectura, la Construcción, el Diseño y Decoración de Interiores.

Así, en 5 meses y tan jóvenes como estamos, México demuestra que está siempre a la vanguardia en sus proyectos Arquitectónicos, sus tendencias en Diseño y Decoración y por supuesto con lo último en sistemas de construcción y materiales. Por lo que decidimos que también haríamos un listado de nuestros 10 artículos más leídos en este 2014 que solo nos inspira a seguir adelante e ir por más de la mano de todos los que conforman esta gran comunidad de homify MX entre usuarios y profesionales, editores y más… sigamos creciendo juntos…

Top #1

Algo hemos descubierto al ir analizando todos estos proyectos y es la fascinación por el color o por su ausencia. Hay quienes se decantan por el minimalismo más puro entre blanco y negro o blanco sobre blanco, y hay quienes hacen del color no solo una herramienta sino su razón de ser. Este es el caso de la diseñadora Mariangel Coghlan quien en el proyecto Casa Jalapa: las maravillas del Color lleva a cabo precisamente eso, una maravilla en cada centímetro que componen este inmueble.

En el artículo dedicado a este proyecto de interiorismo podemos apreciar a detalle el papel del color en cada habitación, así como aprender sobre la propia diseñadora y entender su visión que, de saber aplicarla, evidentemente nos ayudará a crear ambientes fascinantes, invitantes e inolvidables en nuestro hogar.

Top #2

En el pasado siempre consideramos a las escaleras como un anexo al hogar que unía dos o más niveles de un mismo inmueble. Sin mucha pena ni gloria, la escalera era un elemento necesario que en el mejor de los casos podía substituirse por rampa y en el peor podía causar uno que otro accidente. Sin embargo con el paso del tiempo, las escaleras han pasado de elucubraciones sin retorno en los diseños de Escher a tener una cierta autonomía y alzarse hermosas y singulares en cada proyecto. Los Arquitectos lo saben y hen explorado con esa opción por lo que 5 Escaleras con personalidad de Arquitectura Mexicana es el artículo dedicado a estas piezas que van más allá de unir y comunicar, se alzan con personalidad propia en los proyectos de profesionales Mexicanos que hacen de ellas, algo más que un anexo, un elemento de decoración que da un giro radical al espacio que las contiene.

Top #3

La palabra Loft se ha hecho usual en nuestro vocabulario por su versatilidad. Cuando pensamos en un loft siempre lo vemos como un espacio habitable sumamente moderno pero a la vez perfecto para nuestra vida urbana muy a la moda y de poco mantenimiento. Efectivamente, la historia del loft es ese espacio abandonado en las áreas industriales de Nueva York y alrededor del mundo que se adaptaron a viviendas de diferentes tamaños las cuales se optó por dejar en su estado natural tan solo interviniendo la estructura para su posible habitación. Muros de ladrillo desnudos, pisos de cemento pulido, techos en vigas de madera y estructuras de metal son algunas de las características que hacen a un loft, pero la más importante es la doble altura que permite una expansión singular del espacio tanto física como visual y sensorial. La fascinación por los lofts es tal, que se han llevado de edificios a casas, es decir, un loft usualmente se encuentra en un edificio de apartamentos, pero ¿qué sucedería si se utilizaran los mismos principios al construir una casa-habitación? Esto es precisamente lo que se logró en homify 360°: Loft PX | Arquitectura Moderna y sorpresiva gracias al ingenio de los profesionales Mexicanos que llevaron los principios a una casa-habitación dando un giro a nuestras percepciones.

Top #4

Quizá el primer espacio que intervenimos desde niños cuando la recámara es nuestro espacio personal, nuestro lugar privado, nuestro cuartel… con pósters, diferentes colores, patrones, telas, iluminación y demás, la recámara es un espacio que nos identifica y en el que nos identificamos. Por ello, cuando la recámara deja de ser el espacio en el hogar paterno y se torna en el espacio en nuestro hogar, continuamos con esa experimentación singular que vaya evolucionando a la par que lo hacemos nosotros.

Basados en esto, los profesionales Mexicanos entienden a la perfección la importancia y lugar que este espacio ocupa en nuestro imaginario y hogar, así 5 Recámaras de ensueño de Habitaciones Mexicanas  os muestran la exquisita labor y creatividad de nuestros profesionales en interiorismo y lo que se logra con una paleta de colores correcta, un mobiliario idóneo y una distribución planeada y significativa.

Top #5

Continuando con nuestra fascinación por los lofts, este ejemplo en la Ciudad de Madrid en España es un proyecto que retará cualquier percepción de espacio que nos preciemos de tener. Un Espacio chiquitito: un loft en 29 metros cuadrados se solaza en su cuasi-doble altura. Sin contar oficialmente con lo considerado como doble altura, este espacio de poco más de 4 metros de alto, divide el espacio utilizando el principio de doble altura sin correr de un extremo a otro para dar lugar a la recámara dejando por debajo, la entrada, el baño, y un espacio que hará los usos de cocina escondida, closet-escalera, y comedor-sala-estudio.

¿Lo podemos imaginar? Quizá sea mejor verlo para creerlo porque este proyecto realmente jugó con todo el espacio disponible, con la mejor distribución y las soluciones más inteligentes en mobiliario para hacerlo habitable, confortable y funcional a las necesidades de un solo habitante.

Top #6

Los mejores proyectos son aquellos que resuelven grandes necesidades o problemas que se posan inherentes a una construcción. En el caso de la ciudad de Mérida, en diferentes proyectos se mostró que con una topografía un tanto accidentada se podía optar por dejarse vencer o bien, como lo hicieron los profesionales Mexicanos, tomar cada crisis como una oportunidad y un reto para desarrollar proyectos magnos que echaban mano de las desventajas tornándolas en ventajas no solo a la construcción sino al interior de igual manera.

Así homify 360°: Casa Kopché | Arquitectura lineal de grandes espacios buscando resolver la orientación del inmueble lo torna en un proyecto lineal donde el espacio se solaza al extenderse y ocupar la trayectoria del sol a su favor.

Top #7

Por si las creaciones de los profesionales Mexicanos fueran poco, al parecer este elemento de unión que ha sobrepasado su concepción clásica, ha encontrado lugares, formas y elementos extraordinarios que le dan un giro a su mera visualización.

Hablamos nuevamente de 10 Escaleras únicas y sensacionales que en proyectos internacionales se han vuelto las protagonistas no solo de las habitaciones que une o que las emplaza sino en el elemento sobre el cual gira la arquitectura de los inmuebles y por supuesto los diseños interiores que solo serán en pro de su exaltación.

Top #8

Cuando hablamos de intervención de bienes inmuebles, al igual que los bienes muebles, debemos saber que los más importante es que todo proceso de restauración debe ser mínimo y solo en pro de la correcta lectura o uso del bien. En arquitectura se vuelve una situación un poco más compleja cuando se trata de inmuebles tan desgastados que la primera pregunta será si vale la pena la intervención o convendrá mejor seguir el principio de la modernidad: destruir y construir sobre las cenizas.

Pero hay inmuebles cuya historia cuenta mucho más de lo que sus derruidas piedras dejan entrever por su desuso, y es cuando los profesionales echan mano de todo su ingenio para respetar la estructura base y tan solo intervenir de forma visible y respetuosamente para revivir un inmueble que de otra manera tan solo se estancaría en el tiempo y las manos de la madre naturaleza que reclama cada espacio.

Este es el caso de homify 360°: Un proyecto de Revitalización | Edificio Niños Héroes que torna una vieja casona en un espacio donde conviven tres proyectos creativos a crecer tal como la ceiba al centro del inmueble.

Top #9

Algo que nos sorprendió y sigue gratamente a la par que vamos creciendo es la buena recepción de los proyectos de profesionales Mexicanos que como hemos dicho antes, no tienen nada que pedir de los profesionales internacionales puesto que están a la vanguardia y siempre en busca de ser los mejores y propositivos.

Por otro lado, algo que hemos aprendiendo poco a poco es la importancia de poner meticulosa atención a los detalles pues son estos, al igual que en la vida, los que hacen todo. De esta manera homify 360°: Departamento Santa Fe | La Magia del detalle se solaza precisamente en los detalles para desarrollar un proyecto de habitación bello y práctico. Entre la piedra, la madera y un aspecto que coquetea con el estilo rústico y termina en lo moderno, este apartamento es un ejemplo singular de como la creatividad y el buen gusto pueden devenir en belleza y funcionalidad.

Top #10

Y para finalizar este conteo del año 2014 comenzamos y terminamos con un proyecto de Profesionales Mexicanos. Esta es una tendencia que a partir del tercer mes se vino en crecimiento y en el último mes siempre ganó la predilección por proyectos nacionales que los internacionales con todo y sus magnos diseños.

Los proyectos internacionales suelen desplegar lujo extraordinario y quizá una cierta excentricidad que resulta poco creíble y a veces hasta inaccesible en el imaginario precisamente por no ser asequibles. Sin embargo cuando hablamos de los proyectos nacionales los podemos ver de primera mano, los podemos imaginar y en varios casos los podemos ver proyectados en nuestros diseños. Un ejemplo es Casa Guadalquivir, Arquitectura de Lujo que entre materiales como la madera y soluciones como espacios abiertos y grandes ventanales así como la madre naturaleza, hacen de este proyecto de revitalización uno más que singular, extraordinario como todo lo que hacen nuestros profesionales Mexicanos.

De esta manera terminamos este conteo y deseamos seguir mostrando el trabajo de todos los profesionales que conforman parte de la comunidad homify MX, siendo la otra gran parte todos nosotros los usuarios que imaginamos, soñamos y hacemos en cada uno de nuestros espacios que conforman nuestro hogar. Feliz 2015 y por un año nuevo de proyectos e inspiración. homify MX.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista