Una hermosa casita ¡Económica y prefabricada!

Pablo Briguez Pablo Briguez
Vivienda en Rúa Aba, AD+ arquitectura AD+ arquitectura Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Cual puede ser la importancia que le podemos atribuir a la luz o la radición solar?. Esta pregunta lógicamente depende de la latitud de la que estemos hablando. Como casi todas las cosas de la vida, aquello de lo que carecemos, solo por esa carencia, se torna preciado y cuando este no se encuentra sobreviene el anhelo.

Con el sol pasa algo similar, en ciertos lugares donde la radiación es muy escasa, poder hacer ingresar algunos rayos de luz se torna toda una empresa y los recursos de composición están enfocados no solo a cumplir los requerimientos de programa sino también lograr esta calificación del espacio a través de la luz. Esta búsqueda, esta necesidad imperiosa de que la luz ingrese en los diferentes ambientes de la casa y que la composición responda a este criterio es el objetivo de AD+ arquitectura para esta vivienda en Rua Aba.

Plantada en el terreno

Una de las primeras decisiones que se toman en un proyecto es el espacio del terreno que va a ocupar la construcción, y en esta decisión están involucrados no solo el contexto, la calle, el vecindario y también la orientación, la posición del sol. En este caso la vivienda se posiciona en el fondo del terreno para aprovechar mejor el giro del sol y asi permitir el ingreso a la vivienda.

Retiro

Más allá del retiro que realiza en el proyecto la vivienda respecto de la calle, esa misma situación se da respecto de la planta alta sobre la planta alta. El volumen que aparece en la parte superior se retrae respecto de la línea de construcción de la planta baja posicionado como para ganar mayor distancia y una mejor situación respecto al sol. Una pequeña losa en voladizo trabaja como una especie de visera que proteja no solo a las aberturas del sol sino también de la lluvia.

Giro solar

El posicionamiento de las aberturas responde claramente al giro que el sol realiza respecto del terreno. La posibilidad de retiro lateral posibilita la apertura de los ambientes hacia ese lugar para hacer uso de la proyección del sol. Eso mismo le da la posibilidad de colocar una serie de células fotovoltáicas para hacer uso de la energía que se absorbe. El lenguaje con reminiscencias a la Bauhaus hace un uso del blanco y pequeños detalles en negro que combinados con los aleros en hormigón despliegan una composición homogénea de una manera apaisada y con un solo destaque vertical en el pequeño volumen superior.

Mirador

Este volumen superior esta armando como una especie de mirador al paisaje circundante y donde claramente como en el resto de la composición el posicionamiento de las aberturas responde a el recorrido del sol. La cubierta de la planta baja sirve como expansión y transforma a ese espacio en un lugar ideal para observar el contexto de manera interior (a través del amplio ventanal) o exterior

Abertura protegida

Esta búsqueda de la luz solar como criterio de proyecto no es un dato libre y desprejuiciado, sino que implica la correspondiente protección de esos espacios para que esa búsqueda no se torne en una molestia. La graduación solar varia según el clima como bien todos sabemos, y algo que es agradable en un momento del año puede volverse hasta nocivo o molesto en otro. Para ello es necesario la búsqueda de alternativas que nos den un mejor uso de ese espacio, tal cual sucede con la galería inferior que además de expansión del living de la vivienda, resulta el lugar de llegada a la misma.

Usos acordes

La pequeña habitación en la planta superior se transforma entonces en un espacio recreativo, en un espacio donde los sentidos se ponen en juego, desde lo visual hasta lo sensorial (cuestión que es muy difícil de explicar con palabras, pues bien se trata de vivenciar el espacio), pues solo imaginemos haciendo uso de ese lugar para la lectura o el trabajo y entenderemos la búsqueda a la que este lugar hace honor, no solo en una parte sino como un todo de proyecto.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista