Casas de estilo moderno por Nobuyoshi Hayashi

Sencilla por fuera, modernísima por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Una de las particularidades de la arquitectura de Japón es que las ciudades son muy concentradas y hacen culto de aprovechar el espacio, motivo por el cual el espacio es un bien preciado y los espacios destinados para la construcción de vivienda para la demografía alta de este país son mínimos. En consecuencia las viviendas sintetizan sus espacios a lo mínimo e indispensable, de manera de poder aprovechar esa proporción de la ciudad destinada al habitar doméstico. Nobuyoshi Hayashi nos da una demostración de esta particularidad en una vivienda que además concentra la actividad laboral. El espacio mínimo no está pensado como un defecto sino como la posibilidad de aprovechar el mismo y maximizar los resultados

Identificación exterior

Existe una identificación desde el exterior de las funciones de la vivienda y del espacio de trabajo de manera clara. La primera se agrupa bajo un volumen con una cubierta a dos aguas, mientras que el espacio de trabajo se adelanta a la vivienda con un prisma rectangular abierto a la calle.

Espacio único

El interior es un espacio conjunto donde vivienda y espacio de trabajo se conectan y separan a través de unos paneles corredizos que se abren y cierran según el uso. El espacio de uso es un espacio único bajo la cubierta tomando la altura total del mismo hacia el fondo de la vivienda. La cocina se ubica en el mismo ambiente como finalización del mismo bajo la cubierta.

Espacio previo

Antes de este espacio único que agrupa cocina comedor y living, se encuentra el lugar de ingreso a la vivienda y la conexión con la planta alta, donde una escalera de particular diseño se hace presente como elemento particular de la vivienda. El espacio del techo a dos aguas se divide en dos áreas, una tomando la doble altura que la escala del techo le da y la otra parte generando una planta alta donde se ubican los dormitorios.

Particular detalle

Como mencionábamos, la escalera es un elemento de característico diseño y con un particular detalle en la baranda. Los escalones mas altos se encuentran en voladizo amurados al tabique, para luego recomponerse en el mismo tramo masizo de la parte baja de la misma.

Caracteristica espacial

La cubierta le da al espacio central de la casa una característica particular, en el armado a dos aguas mismo esta esa particularidad. La relación con el entorno no es solo visual sino que hay una conexión a través de un patio en la parte trasera de la vivienda a la que se accede a través de un amplio ventanal.

A la calle

La parte frontal de la vivienda donde se localiza el espacio de trabajo posee una relación visual directa a la calle. Es un espacio construido con la maximización del espacio como premisa. Espacio de guardado, espacio de paso y área de trabajo se sectorizan de manera clara, de la misma manera que toda la casa se organiza para aprovechar este espacio mínimo domestico japonés.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 10 maneras preciosas de usar la madera en casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!