Casas de estilo  por miyukidesign

La casa más minimalista que vas a ver en tu vida

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

Si pensamos en la arquitectura tradicional japonesa, todos a través de las películas o cualquier otras forma podremos hacernos una idea de cómo es ese tipo de espacio. Cubiertas inclinadas a varias aguas es la principal característica de estas pagodas tradicionales. Hay además un tipo de relación primaria entre la concepción de ese tipo de espacio y las necesidades básicas del ser humano al habitar, lo cual nos hace en pensar en que esa arquitectura resuelve estas necesidades en un espacio común a cualquiera de nosotros. Lo mejor de esta arquitectura es la relación del espacio interior con el espacio exterior utilizando la galería o espacio intermedio (engawa en Japón). Un poco en esta sustancia trabaja el estudio Miyuki desing sobre esta vivienda que toma esa base vernacular para poder crear un nuevo espacio basado en su propia tradición.

Relaciones espaciales

La relación entre interior y exterior en este tipo de vivienda es tomada también de la forma en que la vivienda tradicional lo hacía a través de una galería perimetral a toda la casa y que funcionaba como espacio de conexión entre los ambientes. Pero el mayor logro de este espacio intermedio es la relación que plantea entre ambos espacios y donde solamente era separado por un ligero tabique de papel y madera, en este caso sustituido por una única y amplia abertura que se guarda en el interior del muro, haciendo desaparecer por completo la división interior exterior

Relaciones de lenguaje

La vivienda basa su idea de proyecto en una cubierta que reuna y contenga todos los espacios de la vivienda bajo el. Generando también espacios de gradual conexión con el exterior. Esta cubierta respeta la síntesis del lenguaje de las cubiertas de la arquitectura tradicional, la cual toma por referencia para la concepción de la misma.

Abierto interior

El espacio interior esta concebido como un espacio único donde la cubierta es la principal protagonista del espacio y ninguna de las divisiones o tabiques cortan la visión de este elemento. En el centro una ventana cenital corona la cumbre de la cubierta y proporciona un particular ingreso de luz que podemos relacionar con las aberturas para poder sacar el humo del fuego central que coronaban estas viviendas tradicionales.

Materialidad reinterpretada

La madera cobra un valor importante en la construcción del interior de la vivienda siendo el material principal para la construcción del espacio. Solamente el vidrio que cierra los tabiques contra la cubierta rompe la monotonía de la madera como material. La cocina se incorpora al espacio central de la casa de manera contemporánea entendiendo a este espacio como un espacio único.

Estructura de apoyo

La construcción de la vivienda encuentra relaciones entre la concepción de este espacio moderno y la base de lo vernáculo. Las viviendas tradicionales se apoyaban en un sistema de columnas de madera que eran el sostén de toda la cubierta y es este mismo sistema el que se utiliza para el apoyo de esta cubierta  por ese motivo aparecen columnas sueltas en el medio del espacio.

Vivir en el exterior

La cubierta resuelve la necesidad primaria de cobijo que el ser humano necesita para protegerse del medio ambiente. La cubierta a su vez es un espacio construido por la mano del hombre y no valerse de espacios que la naturaleza le proporcionaba. Esta construcción conserva esa relación primaria del hombre y su entorno. Relación donde el espacio exterior no es negado, donde el interior y el exterior conforman una unidad sin límites y donde el engawa cobra una importancia significativa en esa relación. Relaciones que esta vivienda reproduce de manera moderna, pero sin perder el espíritu vernacular.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  una casita armada económica y encantadora

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!