15 jardines verticales perfectos para interior y exterior

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Amante de la naturaleza? ¿Apasionado de lo original? ¿Aventurero de lo genuino? Los jardines verticales son para ti y es que, esta tendencia decorativa supone una combinación perfecta de diseño arquitectónico y conexión con el medio natural, una fusión singular que hará de tus espacios, lugares únicos y llenos de vida.

¿Lo mejor? No tienes que preocuparte por el tamaño o el diseño de tu casa porque, gracias a la versatilidad de estos elementos, hay un jardín vertical para cada persona. ¡Dinos qué te gusta y te diremos cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades! Y para ir 'abriendo boca' aquí tienes un recorrido por 15 diseños de jardines verticales perfectos para interiores y exteriores.

1. Bambú para unas jardineras colgantes

Bambootec , Bambootec Bambootec Jardines modernos: Ideas, imágenes y decoración

Está claro que las paredes son el soporte indispensable para cualquier jardín vertical. Dicho esto, otro de los aspectos que no puedes olvidar es el material que elegirás como soporte. Generalmente, este tipo de sistemas cuentan con soportes metálicos pero si lo que estás buscando es un diseño orgánico de principio a fin, ramas y tallos, serán la opción ideal como demuestra el bambú elegido en este diseño. 

2. Muros verdes

Más allá del encanto mayor o menor que pueda tener tu jardín vertical o muro verde, lo cierto es que, de la experiencia, hemos aprendido que los elementos decorativos funcionan mejor cuando van de la mano. Dicho de otra manera, si quieres que tu jardín vertical se vea espectacular, no olvides añadir al conjunto una iluminación correcta, un mobiliario apropiado y algún que otro accesorio original.

3. Macetas de barro para la terraza

¿No terminas de ver claro un jardín vertical que cubra por completo tu pared? Tranquilo, no es necesario. Una alternativa que funciona a la perfección es la instalación de jardineras que, además de permitirte dotar de vegetación la zona deseada, harán que puedas seguir presumiendo de pared.

4. Un jardín vertical en el baño

Nos hemos acostumbrado a verlos en terrazas, patios, salones y hasta pasillos pero ¿quién dijo que el baño era un territorio vedado para los jardines verticales? Nada más lejos de la realidad. De hecho, la humedad que habitualmente se concentra en esta estancia de tu hogar es perfecta para el desarrollo de vegetación. ¡Sorpresa!

5. Un rincón acogedor

De todos es conocido que se les atribuyen muchas propiedades terapéuticas a las plantas y, aunque solo sea por la sensación de paz y frescura que trasmiten, merece la pena introducir un jardín vertical en el hogar. Un muro verde colocado en tu área de descanso será como un bálsamo contra el estrés y las tensiones del día a día. 

6. Para un pasillo o una habitación exterior

El tipo de plantas que elijas para confeccionar tu muro verde no es una cuestión baladí. De las especies elegidas dependerá, en gran medida, los resultados obtenidos y es que, hay ciertas plantas que funcionan mejor en un espacio que en otro.

7. También en la cocina

homify Cocinas eclécticas

Si colocar un jardín vertical en el baño te ha parecido curioso ¿qué tal hacerlo en la cocina? Cualquier estancia que disponga de paredes libres es susceptible de convertirse en un muro verde, ahora bien, no es necesario que crees una estructura al uso. La acumulación de macetas, como en este caso, también sirve para crear un jardín vertical de lo más coqueto. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, no lo dudes, déjalo en manos de profesionales y asegúrate unos resultados de escándalo.

8. Resultados espectaculares

En materia de diseño, los jardines verticales son una joya y es que son fáciles de combinar con diseños simétricos, principalmente rectilíneos creando espacios que llamen la atención o enmarcando las zonas sobre las que quieras poner un punto de color. 

9. Decoración natural en el comedor

Baño, cocina, pasillo, terraza… ¿Y el comedor? Un muro verde en tu salón añadirá un toque de originalidad al diseño y, si además combina con el resto de la decoración, crearás un espacio único con el que, a buen seguro, dejarás a más de uno sin palabras. 

10. Para patios modernos

Lejos de lo que pueda parecer, la estética que le des a tu jardín vertical dirá mucho de él. Los diseños de este tipo de elementos son más cuidados de lo que imaginas y, en función del aire que le des, conseguirás, por ejemplo, jardines verticales más rústicos si empleas un diseño frondoso y más desestructurado; o modernos, si apuestas por una vegetación bien podada y espacios más definidos. 

11. Naturaleza y color

¿Tienes un jardín maravilloso pero le falta algo y no sabes qué hacer? ¿Qué tal si pruebas a introducir nueva vegetación, plantas que inunden de color este espacio exterior? Si además planteas estas nuevas 'inquilinas' en el plano vertical, los efectos serán arrebatadores.

12. Una sala especial

Los muros verdes son, sin duda, elementos que dan un toque de originalidad al diseño de cualquier espacio. No es solo que vayas a disfrutarlo tú, es que tu jardín vertical se convertirá en punto de admiración para todo el que visite tu hogar. 

13. Jardines verticales, patrones con ritmo

Si lo que buscas es imprimir cierto ritmo visual al diseño de tu patio, la instalación  de un jardín vertical que se funda con las paredes y en el que se repitan y acumulen multitud de formas similares será tu mejor arma. ¡Atrévete a innovar! 

14. Una pared verde para decorar la escalera

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, no importa el tamaño o espacio del que dispongas para crear tu jardín vertical. Un muro verde resultará tanto o más espectacular cuanto más grande sea el espacio a ocupar y si no, mira el espectacular resultado de este jardín vertical para decorar la escalera.

15. Viva el color

Jardines Verticales, HUICHOL HUICHOL Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Lo mejor de crear tu propio jardín vertical es que no tienes por qué limitarte a un diseño monocromático. De hecho, la introducción de distintas especies que llenen de color tu muro verde dará una imagen de lo más colorida y original a tus paredes como sucede en este diseño.

Si lo que buscas es inspiración para darle un aire renovado a tu jardín, no te pierdas: Ideas para mejorar el jardín.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista