El Acceso de tu vivienda (La importancia del diseño)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa V4, Studio MK27 Studio MK27 Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración
Loading admin actions …

¿Por dónde entro? Asi decimos a veces cuando no encontramos bien señalizado el acceso a una construcción.

Ya sea con vegetación, muros, diferentes materiales o volúmenes tenemos que acentuar la entrada o acceso a nuestras viviendas, por la fachada que esté sobre la calle( no aceptamos llamarla fachada principal, todas lo son). En la Escuela de Arquitectura este era uno de los motivos por lo que teníamos que modificar, este término es muy suave, mas bien desbaratar o romper  maquetas,  por muy bien hechas que estuvieran, bajo la mirada de susto de los estudiantes y juntos rehacerlas con los mismos cartones, para que este acceso fuera una invitación a entrar a la edificación ya que simplemente el acceso a la edificación no se veía, no estaba explícito. A nadie le gusta tener que adivinar por donde se entra a un espacio arquitectónico.

Árboles y árboles

La vegetación puede ser un excelente marco para acentuar un acceso. Bien escogida,  sembrando en combinación setos y árboles verticales como pinos o palmeras cumplen muy bien la función. Lástima que no siempre se cuente con retiro de frente suficiente para darnos ese gusto.

Volúmenes

homify Casas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La cubierta volumétrica horizontal interceptada por el volumen vertical de otro material resaltan la pared de vidrio del acceso que ilumina el hall. Este techo da profundidad al acceso y protección de la lluvia y el sol mientras conseguimos las llaves para abrir la puerta.

Madera y mas madera

¿Dónde esta el acceso? Pareciera que nos contradecimos con la descripción de este ideabook, pero no, realmente la insinuación de los escalones del acceso y el marco  formado por el muro lateral y la viga de amarre  recubiertos de madera hacen de esta entrada un buen diseño.

Entras por donde quieras

La casa practicamente abierta sobre un gran terreno como diciendo entra por donde quieras. Ventajas: integración total con el ambiente. Desventajas: en muchos países necesitas una garita con vigilancia las 24 horas para vivir así.

Sencilla y sobre la calle

Diseño simple. El vacío del acceso contrasta con los volumenes laterales. Una casa sobre la calle que pareciera que no es necesario mayor dedicación al diseño según algunos, lo cual no es cierto toda edificación que pase por las manos de un proyectista tiene que ser estudiada al detalle.

Acceso cubierto

homify Estancias

La cubierta del acceso no solo da protección del clima sino que también acentúa el área de entrada a la vivienda.Es como si la señalara con un dedo diciendo: allí esta vengan pueden entrar de una forma amigable.

Tropicalísimo

De la puerta a la calle. Mostramos la visual del acceso, de la puerta principal hacia la calle donde un seto alto verde divide el terreno de la acera y la caminería está flanqueada por arbustos y palmeras que definen este acceso muy tropical.

Parece de juguete

El contraste de la puerta principal con su austero color con las ventanas y balcon de formas y colores dferentes  hacen que la señale como entrada a la edificación. En este ejemplo vemos con simpatía que esta fachada pareciera ser sacada de un juego de lego infantil, nos da curiosidad por conocer a sus propietarios, deben ser una nota.

Volumen

Si no encuentras este acceso es porque no quieres. El gran  volumen que lo señala lo hace imperdible.Como este modelo de buena intensión de acceso con un diseño volumétrico importante podemos hacer algo parecido en nuestras viviendas, a lo mejor con otras proporciones.

Escalera, rampas y jardín

La suave escalera, la rampa, los muros y jardines hacen de este diseño de acceso a la vivienda parecer un parque privado.La larga rampa nos indica que es un desarrollo suave para subir el desnivel entre la calle y la vivienda. Así no hay rollo con el carrito del mercado o alguna persona en silla de ruedas. Hay que pensar en todos para que el acceso sea cómodo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista