Casas de estilo  por Nicolas Tye Architects

Una casa moderna y minimalista a orillas del mar

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La arquitectura actual en términos globales esta atravesando un momento donde las respuesta formales son tan variadas y polarizadas como formas de pensamiento existen y donde un grupo reducidos de arquitectos o estudios que como estrellas de rock imponen sus ideas en cualquier punto del globo, como si tener una obra de ellos fuera un bien preciado por todos, como un auto o una joya. Dentro de este contexto ser singular significa destacarse por sobre el resto y es este un fenómeno muy común hoy en día. Basados en un alto contenido teórico muy propio, cada arquitecto genera una búsqueda formal para poder expresar a través de ella todo el potencial individual dentro de un contexto global.

Los espacios si bien tienen en algunos casos una adaptación al contexto, mayormente el lenguaje no responde exactamente a los materiales del lugar ni al contexto, sino que tienen una idea de expresión formal singular. Algo de ello podemos ver en esta Rum Point de Nicolas Tye arquitectos, donde se ve esta actitud global imperante donde la forma se impone ante otros elementos.

Paraiso abstracto

La vivienda se posa en el terreno como un objeto, un artefacto donde las formas tienen una importancia singular no solo para destacarse ante el contexto natural sino con el contexto construido. Amplios voladizos, cubiertas con formas inclinadas,figuras de fuerte geometría, superficies blancas, son algunas de las características que la hacen distinguirse del resto.

Fuerte geometría

En esta búsqueda donde destacarse por sobre el contexto es la clave, la geometría resulta un medio para contrastar con un medio irregular por naturaleza. Los elementos anexos a la vivienda siguen esa misma idea, como este semicubierto con vista al mar que nuevamente con planos inclinados y geometrías duras se destaca del contexto.

Libertad espacial

El espacio social de la casa, que es un espacio integrado donde comedor, estar y cocina conforman un todo, está en franca relación con la playa y si bien la vivienda se separa del contexto, el espacio toma otra postura y se relaciona no solo visual sino que las amplias aberturas se corren para establecer pleno contacto con el medio ambiente.

Espacios conexos

La relación espacial entre los diferentes espacios es fluida y libre con espacios de circulación claros y concentrados: los espacios de los dormitorios se distinguen del resto de la obra por tener sus tabiques revestidos en madera y donde el detalle de la juntura con piso y cielorraso juega un papel crucial para liberar a la definición de los tabiques de elementos superfluos.

Reciprocidad visual

Si bien la búsqueda de la vivienda la podemos entender como un despegue del contexto y una manera de destacarse por sobre el mismo, esta claro que eso no significa darle la espalda al lugar ni al paisaje sino que lo que se busca es un ida y vuelta entre la obra y el lugar donde la casa aporta al paisaje su juego formal y el paisaje aporta a la casa su espacio libre. La relación visual de los espacios internos con el paisaje es contundente y eso esta puesto en la definición del detalle de terminación de las aberturas

Relaciones cercanas

Pero no se trata de una relación meramente visual sino que hay una comprensión del paisaje y por ellos aparecen espacios semicubiertos donde existe la posibilidad de tener una relación más cercana con el paisaje, no una relación visual sino experimentada, porque en definitiva sea cual sea la búsqueda formal o la postura arquitectónica la experiencia de habitar el espacio y el paisaje es igual para cualquier formato de vivienda.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Como lograr una terraza diferente al resto

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!