Cocinas de estilo  por LLIBERÓS SALVADOR Arquitectos

Una casa minimalista con una iluminación perfecta

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La arquitectura se vale de un elemento importante para el desarrollo de los espacios y básicamente es la ocupación, la delimitación del mismo para configurar un espacio que cubierto o no delimiten la posibilidad de ocupación y lógicamente el uso. Esta cualidad tan básica (y porque no obvia) es la que hace del espacio el elemento más importante en una construcción, y aunque sub valorado por la posibilidad previa de ser entendido en sentido de luces, sombras, ventilaciones, reflejos y demás características (hoy acortadas pro el uso de herramientas digitales que permiten mostrarlo previamente a quien va a usarlo) que conjugadas con vivencias propias de los individuos y su propia sensibilidad, no deja de ser la búsqueda primera de la arquitectura. Esta vivienda de Lliberos Salvador arquitectos nos da una muestra mas de la importancia del espacio, sea este cubierto o libre

Una ventana al cielo

El espacio central de esta composición y de esta obra es un espacio vacio y es central no solo por condición geográfica y porque todos los demás ambientes giren y se organicen sobre el, sino porque además es central en importancia. Como en otras viviendas es el estar o el comedor, en este caso es el patio el elemento que hace posible no la existencia de los otros sino que modifica la cualidad de cada uno de ellos, permitiendo a través de si el ingreso de luz como si de una ventana al cielo se tratara.

Circular por el

Alguno de los espacios de la casa se sitúan alrededor de una circulaciones que organizan y recorren la vivienda tanto en sentido horizontal (pasillo) o vertical (escalera), pero ninguno por diferente que sea deja de estar pegado a este espacio central.

Profunda existencia

Mas allá del espacio que le toque ocupar, la luz se hace presente recorriendo el espacio para llegar a lo mas profundo del mismo. Así el estar cobra dimensión de calidad espacial al iluminarse naturalmente, al tener la chance de ventilarse a través del mismo, elementos que se alejan de cosas superfluas como la decoración o el buen gusto, solo se trata de luz.

Abrirse a

Una actitud podría ser dar vuelta esta cocina y apenas colocar una ventana que quede de frente al uso, pero sustancialmente estaríamos hablando de otro tipo de espacio. Haberlo planteado asi, hacen de este pequeño reducto no solo un espacio de mayores dimensiones (donde están los límites del mismo?) sino un lugar con unas cualidades espaciales excepcionales.

Lugar cerrado

El baño de la planta baja es uno de los pocos espacios que queda cerrado a cualquier tipo de exterior, sin embargo la intención de resaltar esta imagen es para demostrar que no solo se trata en esta casa de la concepción espacial, sino que hay un cuidadoso diseño de los espacios y un nivel de detalle con mínimos materiales. La construcción del espacio para esta obra es sintetica y claramente apela a una síntesis de recursos que hacen posible la lectura clara de los conceptos buscados y no deternerse en cosas superficiales

Planta subsuelo y planta baja

En la planta baja podemos ver que la mayoria de los espacios se relacionan directamente con el Patio.

Planta 1° y Planta del atico

La circulación rodea el patio y los espacios se organizan sobre ella.

Cortes

Se puede ver claramente la influencia del patio en la composición general de la vivienda.

Si te gusto esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 5 pasos para convertir un patio en un paraiso

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!