10 Casas rústicas para enamorarse

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

Lo rústico tiene que ver con lo telúrico, con los materiales propios de cada región. Según estemos en el campo o en la montaña, vamos a encontrar casas donde predomine la madera, la piedra o el adobe, además del ladrillo y el cemento. 

Pero no se trata sólo de materiales, aunque sí hay mucho de eso. Las casas rústicas, al igual que las casas rurales, tienen una profunda conexión con lo antiguo, con las tradiciones y el folclore que le son propios geográficamente. La arquitectura rústica se sumerge en las antropologías de un territorio antes de edificar en él, para que la conjunción de elementos y cultura quede plasmada con eficacia.

Lo rústico se liga al modo de vida ancestral de cada pueblo. Si es la caza o si es la pesca el modo de subsistencia. Si es el agricultura o si es la ganadería. 

En Argentina, las casas rústicas de la Patagonia no son como las de la Pampa, ni como las del Litoral o las de Cuyo. En este libro de ideas intentamos que todas los estilos de viviendas rústicas estén representados. Las casas de piedra, las casas de madera, las casas de barro, reunidas en una galería donde se puede suspirar a gusto. 

El amor por lo rústico retorna siempre. En nuestros días, y a la par de las construcciones minimalistas y modernas, las casas rústicas han cobrado un nuevo auge. No sólo por tratarse de un estilo siempre encantador, sino también porque transmiten ese respeto a la naturaleza que tan necesario se vuelve cada día.

Espero que disfruten de estas diez casas, y ¡a enamorarse se ha dicho!

Finca argentina

Estamos ante una típica casona rústica del campo argentino. El color, las tejas, la galería, los niveles y volúmenes, se ofrecen como una postal tradicional de estos pagos. Lo rústico, además, se expresa por la zona de construcción, es decir, áreas rurales o poblados pequeños. 

A su vez, las casas rústicas tienen un predominio de elementos y objetos decorativos ligados al hierro, al cuero, al barro y a la piedra. El mobiliario de estas casas también define el estilo, muebles de madera maciza y de hierro forjado se acomodan entre paredes que muchas veces conservan los ladrillos a la vista.

Rústica medieval

Aquí tenemos una casa propiamente rústica. Se trata de una antigüedad, sin dudas. Las altas paredes, la escasa presencia de aperturas y ventanas, entre otras cosas, dan clara señal de que estamos ante una construcción con por lo menos un siglo de antigüedad. 

Un elemento de arquitectura propiamente rústica es también la presencia de columnas en las fachadas, formando galerías. Si la casa tiene dos plantas, la galería puede repetirse arriba. Los balcones con barrotes de hierro son estrictamente rústicos. Asimismo, las macetas con plantas colgantes dan ese aire de pueblo único a las casas. Sin dudas, un ejemplo perfecto de casa rústica cien por ciento original.

A dos aguas

De una sola planta, en esta casa rústica se han combina piedra y ladrillo, a la vez que posee un techo de estructura de madera. La fachada es propia del estilo rústico y rural de países del norte de Europa. 

De pura piedra

La piedra es uno de los elementos llamados nobles de la construcción y la arquitectura. Hay diferentes tipos de piedra, y en cada región se emplean aquellas que le son propias.  El uso de la madera se ha reservado para las carpinterías y techos internos. 

Cabaña patagónica

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.: Casas de estilo rural por Patagonia Log Homes
Patagonia Log Homes

Casa Amancay Ι San Martín de los Andes, Neuquén. Argentina.

Patagonia Log Homes

Techos en dos y cuatro aguas aportan movimiento a esta hermosísima cabaña andina.  Además, en la actualidad  las cubiertas de chapa pueden comprarse pre-pintadas en varios colores. Quizás por esto hayan tenido mucha difusión estos últimos años, sobre todo con los diseños de casas tipo campo o rústicas.

Por otro lado, las casas rústicas ofrecen la posibilidad de conectar con sensaciones y emociones muy fuertes, ligadas a las cosas que unen a la gente como la tradición y la cultura. Un estilo pintoresco por excelencia, que se multiplica en estos días de ciudades cada vez más grises.

Mansión de montaña

Para finalizar el recorrido por las casas rústicas típicas de nuestra Patagonia Argentina, una última cabaña realizada íntegramente en madera. Pero a diferencia del diseño anterior, los muros de madera son más oscuros y están combinados con piedra. Aquí el techo de chapa en distintos niveles y para diferentes cuerpos pone de relieve lo rústico de la construcción. 

Gesto antiguo

Esta casa pertenece a un grupo de cabañas rústicas ubicadas en una región serrana argentina. Se trata de un estilo rústico de tintes coloniales, dados por el tejado, por el color de las paredes pero, sobre todo, por las terminaciones de los muros, de claras reminiscencias españolas.

Por otra parte, la vegetación es uno de los componentes que acompaña a las casas de estilo rústico. Por lo general, las plantas presentes en la fachada de una casa rústica son las propias de la región y, según las costumbres de cada lugar, pueden estar tanto en tierra como en macetas.

A la tierra que fueres… .

Terminamos el recorrido con un ejemplo internacional. Las casas rústicas de regiones tropicales tienen un encanto exótico para los habitantes de ciudades de otras latitudes. Los materiales cambian, así como el diseño y la impronta total de la vivienda. Aparecen elementos como la caña y la paja. También se reconfigura la estética en función de la relación con el afuera. En este caso, ante un clima templado o cálido las aperturas son necesarias. A diferencia de las regiones donde hay que protegerse del viento frío del invierno, en el clima tropical hay muchas ventanas grandes como puertas, y muchas puertas abiertas de par en par como ventanas.

La rosada

El color en las paredes es una constante en el diseño y decoración de casas rústicas. El rosa, el verde y el ocre suelen ser los más frecuentes en las fachadas de impronta antigua. También podemos encontrar casas de paredes blancas y detalles en color. En Argentina, todos estos aspectos dependen de los colonos que fueron ocupando las diversas regiones.

Si bien es España el país de referencia arquitectónica más importante -España, que a su vez tiene tantos estilos y épocas en sus muros- hay casas y pueblos enteros con acento alemán, francés o inglés. 

Volviendo sobre la casa rosada, son el color, la textura y elementos como el hierro de los balcones y la madera de las aperturas superiores, los que dan un aire rústico exquisito a la construcción. Por lo demás, las líneas generales bien pueden considerarse modernas, excepto por las columnas d la pequeña terraza.

Casa Sombrero en medio de las Sierras

La casa ofrece una encantadora ambivalencia entre los rústico y lo moderno, donde detalles antiguos conviven con líneas de directa conexión con la actualidad. Sin dudas, una propuesta de sencilla perfección. Como describen los propios profesionales de Mula Arquitectura, la realización de esta obra es fruto de una investigación de las técnicas de construcción tradicionales. Además, se buscaron materiales propios de la región serrana en la que está edificada.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!