15 Casas ecológicas que respetan la naturaleza

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
CASA GUAZUMA, Yucatan Green Design Yucatan Green Design Casas minimalistas
Loading admin actions …

Muchas veces ante la compra de un terreno nos enfrentamos al dilema de qué hacer con aquellos árboles nativos o de troncos grandes que se sitúan según el plano de construcción en pleno living de la vivienda. Contar con espacios naturales dentro de la casa es una idea que entusiasma a los que aman vivir en armonía con la naturaleza. Pero eso no es todo porque además permite desafiar la creatividad del arquitecto, solicitando que incorpore estas piezas en el diseño.

En el siguiente libro de ideas se recogen increíbles construcciones, en las que lo natural se convierte en el principal accesorio decorativo, sin importar los techos, el piso o lugar en el que se sitúe dentro de la casa.

1. Un jardín interior

A quién no le gustaría contar con un pequeño jardín interior en el living comedor o mientras cruza el pasillo para dirigirse al dormitorio. Sin duda el hecho de tener uno nos mantiene conectados con la naturaleza y armoniza el hogar con frescura.

Al igual que la foto hay que tener en cuenta ciertas precauciones como contar con la altura adecuada para el desarrollo vegetativo del árbol, permitir una entrada de luz y remover la tierra de vez en cuando para airearla.

2. Por qué no dejarlo como patio

La puesta que proponen en esta foto los dueños de esta casa ecológica es fantástica, porqué no dejar el árbol y complementar con más verde para finalmente exhibir un pequeño patio resguardado por grandes paneles de vidrio entre el living y el comedor.

3. El verde en altura

Para los que cuentan con una vivienda en altura el hecho de dejar los árboles que crezcan a su alrededor se transformará en un acierto, ya que tarde o temprano las hojas alcanzarán nuestra ventana o balcón, invitándonos a disfrutar del pequeño jardín improvisado.

4. Sólo dejarlo

Si lo que buscamos es incluir la naturaleza dentro del hogar pero no sabemos cómo, una excelente idea puede ser dejarlo donde están. De esta forma los árboles se transformarán en el centro de atención de la sala, y el resto será sólo un accesorio.

5. Otro ejemplo…

A la hora de incorporar un árbol en plena habitación es importante que la empresa constructora revise las raíces y el estado del tronco. No hay que olvidar que debe ser un macizo seguro para no deteriorar la construcción en el futuro.

6. Casi de soporte en la terraza

Mantener un árbol en la vivienda no significa tenerlo siempre dentro de ella, todo dependerá de los gustos de cada persona. En esta foto se aprecia como la elección de los dueños de casa se inclinó por dejarlo alrededor de la terraza, dejando incluso un agujero para su tronco.

7. ¡Que artístico!

Que el árbol sea parte del jardín podría parecer obvio menos para esta casa. El detalle que se realiza en su follaje es perfecto y armonioso con la arquitectura de la casa.

8. Entradas con personalidad

Qué más impactante puede tener una casa que un árbol robusto y nativo en su entrada. Eso sí, si lo ubicará cerca del estacionamiento o en contacto con el cemento. Debe dejar el espacio necesario para abastecerlo de agua, y verificar que las raíces sean lo suficientemente profundas y no extendidas como para dañar el pavimento.

9. Una joya

El efecto que se logra entre el árbol, la piedra y el revestimiento de la casa es mágico. Pero más aún el contraste que produce el verde brillante de las hojas. Sin duda esta entrada no sería nada sin el árbol que exhiben en el centro.

Recomendado: 10 Antejardines que le cambiarán la cara a tu casa

10. No olvidar

Es muy importante verificar bien la especie del árbol para conocer su desarrollo en el tiempo. De esta forma se sabrá cuánto espacio hay que dejar alrededor del tronco para su crecimiento.

11. El piso también cuenta

Así como se deja espacio para el desarrollo vegetativo es esencial mantener una buena base para el árbol. De esta forma se podrá airear la tierra, regar y aportar los nutrientes necesarios según la especie. 

12. Un árbol para lucir

Que difícil debió ser el reto del arquitecto cuando la familia le pidió conservar el árbol del terreno. No obstante, con un macizo de aquel tamaño y frondosidad era necesario mantenerlo. Y de seguro el profesional que lo hizo debe estar orgulloso del resultado obtenido.

13. Un árbol con historia

Cuando se adquiere un terreno siempre se encuentran árboles que han convivido con generaciones de humanos alrededor. Entonces, por qué no hacer de estos el centro de atención y darles el espacio que se merecen dentro de la familia.

14. Hay para elegir

Algunos dentro y otros fuera, incorporados en la habitación o encapsulados en vidrio en la sala. Todo depende del gusto y la creatividad que se tenga para dejar el árbol en la vivienda.

15. Los accesorios

Si no se cuenta con un árbol en el terreno para desarrollar esta idea no hay que desesperar, ya que con macetas, cubresuelos y jardines zen se pueden crear composiciones increíbles para mantener la naturaleza presente y al lado de nosotros. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista