Cómo renovar una cocina pequeña con poco dinero

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Apartamento en la Costa Brava, Nous espais Nous espais
Loading admin actions …

Si tienes una cocina en tu apartamento que por los años de uso realmente está maltratada, las baldosas algunas se han despegado y quieres cambiar los equipos por unos nuevos, no te queda más remedio que pensar en una verdadera renovación.

Si la cocina es muy grande los gastos serán mayores, pero en una cocina pequeña todo se facilita, en cuanto a tu inversión, veremos en este artículo algunas ideas que te puedan servir, para que renueves esa parte tan importante de la casa, tu cocina.

1. El espacio que se tiene para la cocina, cuando es pequeña

Si tu cocina es pequeña y tienes que renovarla empieza por quitar todos los muebles, limpiar las paredes de las baldosas que queden pegadas, para planificar los tamaños de los muebles nuevos y los equipos que te van a caber en la cocina remodelada.

2. Revisión de las instalaciones existentes

Revisa el estado y ubicación de las instalaciones sanitarias y eléctricas que existen en las paredes de la cocina, verifica si cada punto eléctrico está funcionando, para diseñar donde colocar cada equipo y los muebles que conforman la nueva cocina.

3. Confirma las medidas de los nuevos equipos para tu cocina

Consulta con los distribuidores de equipos para cocina y prepara una lista de ellos, con las medidas de: ancho, alto y profundidad de cada uno. Si el equipo necesita una toma de electricidad confirma que sea de 120v o 240v.

Esta información te permitirá definir, donde ubicar cada uno y si tienes que hacer alguna adaptación al circuito eléctrico y al tablero. Si quieres una lavadora de platos, chequea a que nivel le entra el agua y donde está la descarga para saber la altura de la toma de agua y el punto de descarga.

4. Decide si vas a colocar baldosas de nuevo

Una solución que te ahorra dinero y espacio, aunque esto  ultimo parezca poco, es sustituir las baldosas de cerámica, por una buena pintura con las características apropiadas para las paredes de una cocina.

Define el área a ocupar con gabinetes altos, de piso a techo, los otros bajo el tope de la cocina, y otros en la parte superior sobre los equipos de ella.

5. Una imagen vale más que 100 palabras, aqui está la nueva cocina remodelada

Apartamento en la Costa Brava Nous espais

Algunas medidas interesantes que te van a resultar cómodas, como sugerencia para tu remodelación:

El horno: a 30 cm sobre el piso.  El tope de la cocina: a  92 cm;     Separación entre  tope de cocina y los gabinetes superiores:  90cm;        Profundidad del mueble para cocina 60cm y gabinetes superiores 45cm

Estas medidas debes ajustarlas a los espacio que dispones en tu cocina y a los equipos nuevos que piensas comprar.

6. Las gavetas de la cocina nueva

Las gavetas de la nueva cocina que no sean demasiado altas sobre todo, como ves en la imagen, la primera donde colocas los cubiertos para servir y cocinar. Las demás pueden ser un poco más altas. 

Puedes hacer unos gabinetes verticales con guías para deslizarlos hacia afuera, donde el espacio no sea muy ancho, como el de la esquina izquierda.

7. La iluminación de la nueva cocina

Siempre en la cocina la luz es esencial, la luz de techo indispensable, pero sobre todo la iluminación bajo los gabinetes superiores es importante ya que te alumbra lo que estás preparando, para facilitarte el trabajo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista