Casas de estilo  por +ARQ

Una casa prefabricada con mucho encanto

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

De que se trata la arquitectura? O mejor dicho, para quien se trata la arquitectura?. No pierden sentido los espacios cuando no se usan?  Y lo que le da validez a una propuesta no es acaso el usuario y la utilidad que este le da a una obra?. La respuesta es inequívoca, es el usuario el factor más importante y determinante por encima de cualquiera de otras de las variables que interactúen. Puede ser importante el paisaje, el clima, la orientación, el programa, pero todas ellas están ligadas directamente al usuario y sus intenciones, sus sensaciones y su psicología. Sea una persona, un grupo familiar o un usuario ideal, siempre la premisa será el usuario y sus necesidades. 

Esto vemos en esta obra de + Arq donde se encuentran con un usuario muy particular: un minusválido visual. La obra toma otro desarrollo si las premisas del usuario cambian y eso nos pasa normalmente cuando habitamos un espacio pensado para otra persona. Existimos porque ocupamos el espacio y ocupamos el espacio porque existimos, nunca una relación entre el ser y su entorno fue tan proporcional y simbiótica, la arquitectura existe no porque alguien la cree, sino porque alguien la habita y le da sentido.

Una vida y una casa normal

Casas de estilo  por +ARQ

Pensar en que una persona cuenta con una dificultad en uno de sus sentidos no tiene que ser motivo para que esa arquitectura sea diferente de cualquier otra vivienda, o tal vez si pero no desde el punto formal al menos.

Delimitación del espacio

Casas de estilo  por +ARQ

Sutilmente podríamos notar una leve diferencia de altura en todos los solados que recorren la casa en su periferia, lo cual hace reconocible los límites del espacio de circulación. Inclusive la llegada se realiza de manera contundente y recurriendo al mismo argumento

Escala mínima

Casas de estilo  por +ARQ

Ya en el interior de la vivienda nos encontramos con una escala muy acotada de los espacios tanto en ancho como en profundidad. Lo cual hace muy concreto y reconocible el espacio de uso y los muebles que lo ocupan. El espacio de circulación es bien concreto y co una medida estrecha para estar justamente delimitado.

Hacia arriba

Casas de estilo  por +ARQ

En ancho y profundidad la vivienda se acota a una medida ajustada a una neceidad concreta sin excesos de superficie y espacios bien reconocibles tanto de uso como de circulación. Hacia arriba nos encontramos con que la escala se libera en un juego de alturas generado por el particular armado de la cubierta.

Entre espacios

Casas de estilo  por +ARQ

Como en el living, donde encontrábamos un espacio muy preciso, lo mismo sucede en el comedor, donde un espacio se destina a este uso y pareciera como estar hecho a medida de la escala de esa mesa y ese juego de sillas, esto seguramente no es casual y responde a las mismas necesidades de reconocer el espacio. Entre estos dos ambientes que están juntos pero definidos cada uno en su volumen, existe un espacio de circulación por el cual se concentra la circulación entre los diferentes espacios de la casa, reduciéndolos a la mínima expresión.

Reconocer el espacio

Casas de estilo  por +ARQ

En la cocina pasa algo parecida pero los espacios de movimiento son algo mas amplios por la función especifica que se realiza en ella. En un minimo de espacio se concentran los diferentes artefactos para que estos actúen como referencias espaciales. Estamos hablando de una vivienda como cualquier otra pero con pequeños gestos se transforma en una vivienda pensada para alguien concreto que la habita y usa de manera particular.

Si te intereso este proyecto, te recomendamos leer el siguiente articulo: la casa de tus sueños existe… y acá esta la prueba!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!