de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

La casa perfecta para una familia moderna

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

En este espacio hemos tratado de poner siempre en valor no solo las obras que por este medio se publican y el contenido estético de las mismas, sino también (en algunos casos, sobre todo en obras de nuestro continente) que eso sea la excusa además para hablar de donde vienen esas expresiones arquitectónicas pero también, sociales y culturales. Porque en definitiva la arquitectura es el medio de expresión social, cultural e historica en los espacios que habitamos sean estos domésticos o no.

No nos vamos a cansar de repetir que Latinoamerica en su juventud respecto otras sociedades como la occidental y la oriental y por las conjunción de razas que implico su ocupación tiene una característica ecléctica que conforman una particular mezcla de tradiciones propias y ajenas de modos de vivir de occidentes y adaptaciones locales, de modos de construir que se fueron pasando de generación en generación hasta dar por resultado este conjunto tan dispar como interesante que es el nuestro. Oscar Hernandez, nos muestra una obra de Grupo V y nos da la chance de poder seguir viendo un poco más allá del espacio.

Unidad en la variedad

A primera vista claramente podríamos decir que esta es una vivienda de rasgos modernos, definidos en los volúmenes que conforman la estructura principal de la casa, pero enseguida nos encontramos con una cubierta de tejas en un lateral de la entrada que poco tendría que ver con el lenguaje moderno. Ahora bien, esto invalidad denominar a esta vivienda como una moderna?, pues bien, esto podría ser cuestionable solamente si nos fundamos en una mera cuestión figurativa y de lenguaje y como bien sabemos entender una obra solo desde el lenguaje es una forma reductiva de comprensión.

Resultado ecléctico

Es nuestra arquitectura un resultado ecléctico, una conjunción no de estilos sino de formas de construir que mezcladas dan por resultado una nueva manera de apropiarse del espacio. México tiene claramente en la arquitectura española traída de la conquista y la conjunción de esta con la arquitectura moderna que sirvió de base para pensar nuevos espacios para una nueva sociedad mexicana pos revolución, una base sobre la cual cimienta el resultado formal de su arquitectura. La muestra en este caso lo dan una vez mas la cubierta elegida para el armado del espacio de la galería y como los demás espacios de la casa (comedor y living) abren hacia ese lugar que es propio de los usos que nos dictan las costumbres y al forma de habitar local.

Nuevo espacio

Si solo se tratara de una cuestión lingüística, de una expresión en las formas no podríamos encontrarnos con este espacio en el ingreso con una doble altura y una conexión de los espacios entre la planta baja y la planta alta más directa y fluida. Se trata de conceptos espaciales, de modos de pensar el espacio y no de una definición estilística

Planteos locales

Lo que encontramos es una nueva construcción de la modernidad, lo que vemos no es un estilo internacional, porque en este caso el recubrir los muros con piedra no entraría dentro de esta visión de la arquitectura moderna. Pero debemos entenderlo como la conjunción de identidades constructivas propias y ajenas que llevaron a la construcción de una modernidad propia.

Los límites interiores

La concepción del espacio interior y los limites que estos poseen encuentran en la modernidad latinoamericana una nueva dimensión ya que las condiciones climáticas hacen posible la desmaterialización de las divisiones entre interior y exterior y consecuentemente su ampliación.

Relación exterior

Es clara la influencia del espacio exterior y del modo en que en estas latitudes nos relacionamos con el. El aporte del espacio exterior es vital para comprender las necesidades del habitante local respecto de los espacios de uso. La arquitectura moderna es una herramienta para pensar un nuevo espacio no un dogma que remplaza otro imperante (como lo hizo al poner en crisis al clasicismo) y es muy claro que en Latinoamérica hay mucha modernidad por explorar y seguir expresándose.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: una casa moderna con espacio de sobra

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!