de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

La casa perfecta para los amantes de la luz natural

Pablo Briguez Pablo Briguez

Solicitá cotización

Número incorrecto. Por favor, verifica el código de área, prefijo y número de teléfono.
Al hacer click en 'Enviar' confirmás que he leído los Política de protección de datos y aceptado que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Podrás cancelar tu consentimiento enviándonos un email a privacy@homify.com con efecto a futuro
Loading admin actions …

La arquitectura moderna de principios de siglo veinte, de la cual ya hemos hablado (y lo seguiremos haciendo) en multiplicidad de ocaciones, fue la causal de un nuevo modo de pensar los espacios en adaptación a un nuevo paradigma de aquellos tiempos: la era de la maquina. Como tal y ante la necesidad de establecer nuevas reglas que sustituyan a la escuela clásica (que era la imperante hasta ese momento para resolver un edificio) para estos nuevos espacios de la vida moderna, genero tantas adhesiones como controversias. Entre esas controversias (y siguiendo un poco esta idea dogmatica de arquitectura de la vieja escuela) existía la necesidad de establecer un lenguaje propio para esta modernidad para reducir un modo de pensamiento nuevo a un mero estilo arquitectónico, denominado en una muestra del MOMA de 1932 como International Style y en el que claramente las obras se agrupaban en una selección que respondia a un criterio meramente figurativo. Mientras tanto en todo el mundo la modernidad le daba respuestas variadas que se salían de esa clasificación estilística, pero sin embargo respondían a esta nueva manera de pensar los espacios de la vida moderna. Algunos de los mas claros ejemplos de cómo la modernidad se adapto a nuevos contextos y bajo una mirada local se encuentran en Latinoamérica, y este es el caso de esta casa AGR y que Oscar Hernandez Fotografía retrata singularmente.

Blancos volúmenes en la luz

La idea de sintetizar el pensamiento moderno en apenas un estilo que responde a determinadas condiciones es una forma reductiva de entender la arquitectura moderna y la concepción del espacio que esta genero. Podríamos decir bajo esa mirada de estilo, que esta casa se trata de una serie de volúmenes blancos incrustados unos con otros y que la forma y disposición de las aberturas responden al criterio de este estilo internacional.

Espacio abstracto

El espacio interior según la mirada estilística es un espacio abstracto libre de elementos decorativos superfluos y con una ausencia marcada de color, reducida a la supremacía del blanco y el negro en un juego binario cromático.

Límites espaciales

Pero si en algo no puede encasillarse esta mirada estilística a la producción latinoamericana es la condición espacial. La modernidad no había podido llegar a los limites del espacio. Exteriores e interiores se difuminan y se transforman por momentos en un único espacio, cuestión solo posible en la adaptación al contexto de estas latitudes. El espacio de la cocina parece unirse al del patio y al resto de los ambientes en un límite impreciso y abierto.

Entre patio

Los volúmenes se relacionan, se comunican ante la presencia del patio que los unifica, es el espacio abierto el que termina por darle vida a estos espacios cubiertos y esa acción vincular esta sustentada en los modos de habitar y en las posibilidades climaticas que permiten que los espacios abiertos se transformen también en lugares

Galería o la adaptación del espacio moderno

Una de los aportes de la modernidad latinoamericana es la incorporación de los espacios de transición o espacios intermedios, elementos netamente relacionado con la arquitectura vernacular e incorporado como espacio de uso a la dinámica de la vida moderna local.

Aporte vernacular

El uso de materiales locales es un apoyo respecto de la tecnología que se pueda conseguir globalmente como el hormigón y el acero. Pero los materiales como la pizarra o la piedra son utilizados también por la posibilidad económica de contar con ellos y aprovechar los recursos propios de lo local. Esta apropiación del espacio libre, la apertura de los limites espaciales, el aporte de los materiales vernaculares aplicados al espacio moderno, son alguno de los muchos aportes que pueden verse en la arquitectura moderna latinoamericana. Una modernidad propia en constante crecimiento y donde resulta imposible caer en una lectura unificadora y reductiva.

Si te intereso este artículo te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna y llena de buen gusto

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!