Casas de estilo moderno por TACO Taller de Arquitectura Contextual

La casa más minimalista del mundo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La tradición, ese hecho que forma parte de nuestra definición como sociedad, que establece una serie de conductas y comportamientos que responden a nuestros predecesores y a nuestra génesis social. Esta tradición, se expresa en la cultura de manera integral, y en la arquitectura la encontramos no solo en la construcción sino también en ciertas costumbres que conforman los modos de habitar, o la manera en que ocupamos los espacios.

Cada sociedad tiene entonces una historia, una tradición constructiva que la referencia y que en el caso de Latinoamerica la misma conlleva una raíz Europea traída en la conquista mas el producto mismo de la tradición de las culturas autóctonas que lograron prevalecer a la llegada de otras culturas. La tradición en Mexico está compuesta de todo esto y en su raíz española convergen también otras culturas que dominaron la península durante siglos como la musulmana. Todos estos elementos pueden verse expresados en esta obra de Taller de arquitecturacontextual, que aplica esta tradición construida, tradición que encontró a la modernidad para refundarse en este nuevo contexto y en esa reinterpretación se dio la aparición de un espacio propio, un espacio nuevo, un espacio contextual.

Muros, agua y luz

El resultado de toda esa combinación es un espacio abstracto, un espacio formado por elementos geométricos del lenguaje de las vanguardias de finales del siglo 19 y principios del 20 que se combinan con otros de la tradición musulmana como los estanques de agua y los elementos para tamizar la luz conforman una modernidad que dista mucho de las búsquedas de la modernidad Europea.

Reinterpretar la modernidad

Un mismo elemento cubre paredes piso y techo y es la luz el elemento que define cada uno de una manera particular a través de distintas formas de llegada de la misma. Entradas cenitales, huecos en el piso, reflejo en espejos de agua son algunos de los recursos aplicados para hacer del espacio un punto particular, un espacio singular.

Unidad cromática

Las superficies están unificadas con un mismo tenor cromático y como marcábamos antes es la luz el único elemento que califica y modifica los espacios. La materialidad y ciertos elementos como la madera están usados como la tradición constructiva lo marca pero replanteados dentro de un marco de abstracción y detalle propios de la tecnología actual.

Relaciones exteriores

La relación con el patio se da a través de un elemento que permite establecer un límite para el espacio y un tamizado para el sol, funcionando no solo como parasol sino como instrumento calificador del espacio interior y también elemento expresivo del espacio exterior. El primarios colores de las aberturas no solo responden  a elementos tradicionales de la arquitectura sino a los colores propios que la vanguardias artísticas tomaron para expresarse.

Espacios intermedios, la modernidad propia

La relación del espacio interior y exterior llevada a una tensión extrema casi difuminando los limites es un tema que la modernidad trabajo pero que la reinterpretación local lo pudo llevar hasta ese punto. Un espacio con un limite muy impreciso y que las tecnologías actuales permiten darle una materialidad propia que no interfiera con el lenguaje tradicional. Muros de vidrio separan la habitación de una galería y  es el propio reflejo del muro el que califica ese muro de vidrio reflejando el friso que genera el parasol de mampostería.

Caja de luz

El dormitorio es un espacio que representa el significado calificador que la luz tiene en la concreción del espacio moderno. Es la luz el principal artífice de cambio y el que torna interesante a la superficie espacial. Esta calificación se da en función del uso, y no se ve trastocada con al aplicación de recursos tradicionales, sino que por el contrario logra una calificación propia, tan peculiar como es la modernidad Latinoamericana.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: Una casa moderna sin miedo a los espacios abiertos

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!