Los mejores diseños en rejas de hierro: del clásico al escultórico

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El empleo del hierro en las rejas permite, no sólo un resultado más resistente, sino también un moldeado más amplio en cuanto a diseños.  Las rejas de hierro son implementadas en exteriores, tanto para delimitar una vivienda, como también en balcones y terrazas , para proteger y prevenir accidentes.

Este libro de ideas propone un recorrido por una amplia variedad de diseños y motivos para rejas de hierro. Es que, en la actualidad, constructoresarquitectos y fabricantes de rejas se ponen de acuerdo a la hora de que el producto resulte armónico con el todo.

Vamos a encontrar rejas con diseños clásicos y rejas de tipo escultórico. También las hay clásicas pero con pequeños detalles espectaculares. De hecho, en ocasiones las rejas de hierro llevan forjados sellos o símbolos referidos a la familia o a los habitantes de un espacio. Esta particularidad tiene lugar en las grandes mansiones.

Las rejas de hierro pueden alcanzar grandes alturas y vastas extensiones. También pueden poseer distintos diámetros. Todo depende de las necesidades de cada espacio a enrejar. Entre las ventajas decorativas que poseen las rejas podemos mencionar la posibilidad de ir acompañadas por vegetación, más precisamente por arbustos espesos o enredaderas.

Moderna

Jardines de estilo moderno por Armet

La decoración de jardines y exteriores, así como el paisajismo actual, consideran y sopesan las posibilidades de las rejas de hierro y sus posibles diseños. La elección de un motivo muchas veces no es sencilla, habiendo tantas formas y propuestas en el mercado. Pero los especialistas saben que lo mejor es igualar estilos y colocar rejas cuyo diseño sea afín al estilo de la casa o construcción que demarcan.

Una casa de arquitectura volcada a lo moderno puede tranquilamente ser delimitada por una reja como la de la imagen.Se trata de un modelo clásico pero con un toque muy personal. 

A su vez, importa el modo de implementación de las rejas. Un pequeño muro garantiza una instalación rápida y eficaz.

Curvaturas

El arte de la reja de hierro tiene una historia profunda. Basta con pensar que la Era de Hierro comenzó alrededor del siglo XII a.C. El dominio de la herrería es uno de los hitos en la civilización occidental. Desde aquél entonces, la técnica de la construcción con hierro no ha variado demasiado, aunque sí se han perfeccionado sus posibilidades.

El hierro forjado permite un moldeado preciosista ya conocido durante la antigüedad, y cuyo apogeo llega con el barroco medieval donde las formas estallan y la arquitectura se gana su lugar en el paraíso. 

En la imagen, la reja doble permite una robustez que no quita lugar a la liviandad. De modo que esta reja de hierro durará muchos años y nada tendrá que envidiar al macizo bloque.

Bucle

Jardines de estilo clásico por Armet

Varias cosas entendemos de esta reja de hierro. Primero, que poseen diferentes dibujos según se trate de la parte inferior,media o superior. Esto responde, desde ya, a que la parte inferior previene el ingreso de animales domésticos, mientras que la parte media impide que una persona de proporciones normales pueda pasar más de sólo el brazo. El nivel superior, donde los adornos, por lo general, se multiplican, tiene que ver más que nada con la seguridad nocturna y la posibilidad de que alguien interesado en pasar al otro lado sin invitación quiera saltar sobre el vallado de hierro.

Es por este último motivo que muchas rejas poseen una especie de puntas de lanza en sus terminaciones, evocando el temor y cautela medieval.

Por otra parte, resulta clara otra de las maneras de instalar rejas de hierro. Se trata de un sistema donde sólo se fijan bajo tierra las columnas principales, quedando el largo de la reja ligado por los sucesivos postes.

Butterfly

 de estilo  por Pracownia TORA
Pracownia TORA

Motyl w deszczu

Pracownia TORA

Inmensa e imponente portón destinado, más que seguro, a alguna espectacular mansión del Este de Europa. Las rejas de hierro pueden ser simples, jugando con dar el golpe de impacto en el portón. Este es un ejemplo de la versatilidad que este material ancestral ofrece a la hora de ser moldeado. Por otra parte, quizás una casa no esté totalmente enmarcada en rejas, sino que combine muros y rejas, escogiendo estas últimas en las zonas ligadas al espectro visual de la fachada.

Lo importante es que el diseño que se elija sea lo suficientemente eficaz como para no dar motivos a arrepentimientos. Esto porque las rejas de hierro tienen una vida útil de siglos y siglos.

Curvas, rectas, lanzas, sellos

Esta es una típica reja de hierro de línea superior curvada. Es ideal para casas de estilo rústico, colonial, escandinavo, entre otros. Pero lo que más se destaca de esta reja en particular es el sello o dibujo que cada una de las hojas posee. Sin tratarse de un símbolo específico, sino de un motivo relativamente estándar, su presencia aporta mucha sofisticación al enrejado.

Rococó

En espacios urbanos, el uso de rejas de tamaños pequeños es muy frecuente frente a los jardines. Las rejas de hierro permiten ser pintadas de colores, como en la foto, donde el blanco recrea un espíritu romántico, a tono con la casa. Se trata de unas rejas trabajadas con mucho detalle. La instalación se realizó mediante la implementación de un cantero o tapial al cual la misma queda adherida.

Impactante

Jardines de estilo clásico por Armet

Una mansión como la que se aprecia tras las rejas, merece un diseño a su medida. La decoración de los exteriores, sobre todo en construcciones tan despampanantes, no puede dejar de lado ni al azar el motivo, diseño, color, de la reja de hierro.

Magia en hierro

Las rejas de hierro permiten maravillas como la que vemos en la imagen. Sin dudas un detalle impactante que aporta mucha personalidad a una casa. Se trata de una intervención artística, si se quiere, que interpela a los desprevenidos, sacándolos del ensimismamiento cotidiano.

Bufones

Jardines de estilo clásico por Armet

Más allá de lo que uno tenga en mente antes de colocar una reja, siempre hay que confiar en el herrero. Por lo general, éstos son muy celosos de su trabajo -como si el mismo Hefesto, desde dentro del volcán, les hubiese pasado el don de la herrería. ¿Quién sabe si los bufones del balcón no fueron una sorpresa para los decoradores y diseñadores en el momento de la entrega? Una maravilla.

Personalizadas

Jardines de estilo clásico por Armet

Aquí tenemos un ejemplo de reja de hierro personalizada, es decir, con el sello propio de la familia que habita la casa.

En conclusión, hoy descubrimos un poco más de ese mundo al rojo vivo que es la herrería, gracias a el diseño espectacular que disfrutamos ampliamente.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!