Una casa moderna con algunas sorpresas

Pablo Briguez Pablo Briguez
Residencia El Coto, Excelencia en Diseño Excelencia en Diseño Piletas minimalistas
Loading admin actions …

De todos los elementos que forman parte de los elementos que definen una obra, es el programa el único que se mantiene inalterable respecto de las damas variables que intervienen en la toma de decisiones. La variabilidad del programa depende de varios factores, la economía es uno de ellos, la cantidad de habitantes es otro y la escala de los espacios (que está en directa relación con los dos anteriores) son los factores que determinan en última instancia la escala de los espacios y que definen el volumen construido de la  vivienda. Esta amplitud programática lleva a la necesidad de saber conjugar los espacios y manejar la escala de manera adecuada para que no se transforme en un espacio donde  el individuo se sienta fuera de espacio, fuera de escala, y donde pueda hacer el espacio propio y poder habitarlo que en definitiva es la construcción que toda la arquitectura busca, construir espacios habitables.

La residencia el coto es un ejemplo de cómo el estudio Excelencia en diseño hacen un manejo de este tipo de espacios donde la escala y un amplio programa hacen de la vivienda un espacio suntuoso.

Contundencia en el lenguaje

La impresión que nos da la vivienda en una primera aproximación es una vivienda de rasgos modernos en el lenguaje empleado para la conformación de su fachada. La amplia y extendida planta alta se sintetiza en una fachada donde la prevalencia del muro y la ventana corrida nos dan una resolución que hace de la vivienda un conjunto congruente y de fácil lectura, ante la complejidad del programa que abarca.

Interior segmentado

La fachada interior expresa justamente lo contrario que la del frente. Esa intención marcada de horizontalidad se pierde y el criterio unificante de la planta alta también, para dar lugar a una serie de volúmenes que se adelantan uno respecto del otro. El amplio programa de la vivienda se ve reflejado en el volumen que ocupa la misma, y no solo por cantidad programática sino por escala de los espacios intervinientes.

Las proporciones del espacio

A simple vista desde el exterior nos damos cuenta de la escala de esta vivienda producto de la conjugación de programa y escala de los espacios, dando por resultado un espacio de dimensiones desproporcionadas a la figura humana dispuesta en ese espacio libre lateral. Escala que es buscada a través de diferentes recursos como una serie de aleros que van dotando de una lectura menor de la altura total del edificio

Espacio ocupado, espacio vacío

En el interior, y en relación con el espacio exterior circundante, notamos que las dimensiones del espacio son las propias de una búsqueda escalar amplia, donde los moviliarios otorgan algo de medida al espacio interior y donde las aberturas marcan la relación necesaria entre el interior y el exterior para no generar en el espacio cubierto una sobredimension del mismo. Ante esta posibilidad de ampliar las visuales el espacio interno se hace mas amable que si estuviera mas cerrado

Circulaciones y alturas

Los efectos del manejo adecuando de este tipo de espacios con escalas tan amplias y dimensiones generosas nos dan la posibilidad de recurrir a recursos que nos de un ajuste mas acercado a la escala humana. Un puente y unos huecos en los muros  sobre la escalera son elementos que (en caso de estos últimos) lejos de ser elementos decorativos o funcionales son elementos que acomodan la escala que dan una referencia a la medida humana en el espacio.

Espacios pequeños escalas amplias

Hasta el mínimo de los espacios de un programa se ve afectado por esta estructura de escala y de medida de la vivienda y hay que recurrir a múltiples recursos para que el espacio no parezca exagerado o en exceso de amplitud. La iluminación, las marcas en los muros son elementos que le devuelven a los espacios con una amplia escala, la justa medida humana de las cosas.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas:  una casa minimalista con una gran sorpresa

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista