de estilo  por Oscar Hernández - Fotografía de Arquitectura

Una casita minimalista que asombra

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La ciudad tal como la conocemos hoy es un concepto en constante crecimiento (se calcula que en los próximos años el 80% de la población mundial vivirá en ciudades) y mutación. Esa mutación se da por la construcción permanente y ocupación del mismo que se da con la construcción. Osea que basándonos en esto, la sola mera construcción de una parte de la misma (un lote cualquiera de la ciudad) estaría llevando adelante la transformación de la misma. De todos los espacios a ocupar, el más particular por establecer una generalidad, es la esquina. Según como sea la ocupación de la misma cambiará o modificará el espacio de esa calle y consecuentemente el de la ciudad en ese punto. Intervenir una esquina es una responsabilidad y esta responsabilidad la tomaron Marram arquitectos y es Oscar Hernandez fotografía de arquitectura quien la retrata para poder mostrarnos un claro ejemplo mas de una particular forma de componer la ciudad.

Composición axial

Apoyada sobre uno de los lados del solar y puesto que esta esquina es por demás particular por tener calles en tres de sus lados, la vivienda responde a estas caras con fachadas en sus tres lados. La composición de la vivienda se realiza a lo largo del lote vinculando todos sus espacios hacia la calle en franca relación con la misma.

Espacio público, espacio privado

El espacio en la ciudad tiene como todo límites, el público es uno y lógicamente el privado su antagónico. La delimitación de esto está dado en el concepto de la propiedad del espacio y la ocupación muchas veces responde de manera clara y precisa de los límites del mismo o  (como en este caso) abriendo este límite y haciendo difusas las fronteras entre uno y otro.

Relaciones visuales

Un claro ejemplo de la relación de los espacios con la calle es el dormitorio, donde el espacio interior lejos de proteger su intimidad, se abre de manera a franca a la calle como si este fuera el espacio de expansión de la misma. Los límites de propiedad están establecidos apenas por unos mínimos elementos que lo separan de la misma.

Interior a la calle

El espacio principal de la vivienda, el del estar y el comedor presenta las mismas características que las del dormitorio. Es un espacio que presenta una franca apertura a el paisaje circundante, en este caso la ciudad. Los límites de la privacidad del espacio interior están resignados a cambio de ganar visuales hacia el exterior, como si la casa fuera (y lo es en cierta medida) una continuidad de la propia calle. La escala de ese espacio le permite aprovechar el asoleamiento sobre ese espacio a través de unos cerramientos en la parte superior del mismo

Simplicidad material

Tanto en su exterior como en el interior la vivienda se materializa de manera austera, recurriendo a una mínima cantidad de materiales y todos ellos expresándose desde sus cualidades propias, libres de revestimientos en su mayoría. La cocina es un fiel reflejo de este concepto pues a través de dos materiales, el granito y la madera de los muebles realiza una síntesis en el lenguaje.

Luz interior

La luz forma parte de la búsqueda de esta vivienda y el espacio mas privado de la misma hace de la luz cenital el complemento ideal para darle vida a este simple baño, cuya configuración material es el que ya vimos en la cocina, pero la luz en este cayendo desde la cubierta lo califica sustancialmente, en una propuesta muy abierta el espacio más cerrado encuentra en la luz su forma de conexión con el exterior.

Si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: Una casa de 77 m2 que supo aprovechar el espacio

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!