CASA ZURLO - BARDUCCO: Livings de estilo moderno por norte.ARQ

Cómo pintar la casa !Y que no parezca un cocoliche!

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Loading admin actions …

Pintar un ambiente en la casa es como vestirlo y maquillarlo para que se vea más lindo. Una habitación recién pintada es más luminosa, más alegre y acogedora, independientemente del color o del acabado elegido.

En el artículo de hoy queremos proponerte distintas ideas para pintar un ambiente. Pensar juntos en los preparativos a tener en cuenta, en la elección de  la pintura y el color, y en las variables que jugarán a favor o en contra dependiendo del ambiente a pintar.

Contratar a un pintor profesional para la tarea, será la elección más apropiada si contás con el presupuesto necesario pero si tenés tiempo, ganas y un bolsillo más acotado, será cuestión de poner manos a la obra y encarar esta aventura pictórica que al final te hará sentir reconfortado. Como dicen los americanos: Do it yourself!  Y nosotros agregamos: Enjoy the ride!  ó ¡Disfrutá de la aventura! :)

La elección del color y la pintura

Diseño de interiores: imagen corporativa, interiorismo y arquitectura comercial. Especialidad: COLORES. Identidad visual corporativa: Estudio de estilo  por Interiores DECO
Interiores DECO

Diseño de interiores: imagen corporativa, interiorismo y arquitectura comercial. Especialidad: COLORES. Identidad visual corporativa

Interiores DECO

Antes que nada, por supuesto, debemos elegir el color. Esto dependerá de nuestro gusto personal y de las características del ambiente. Si la habitación es muy pequeña,  convendrá que nos inclinemos por colores claros que agrandan visualmente el ambiente, aunque si tiene una buena fuente de luz natural podemos usar tonos más oscuros.

Con el color elegido, lo mejor será asesorarnos con un profesional para comprar la pintura adecuada y una marca de calidad. Esto redundará en el acabado final y en la durabilidad del trabajo.

Otra cuestión a decidir es si queremos que nuestra pared quede con una terminación clásica lisa, con acabado mate o queremos que tenga brillo o alguna textura particular.

Preparando el terreno

CASA ZURLO - BARDUCCO: Livings de estilo moderno por norte.ARQ
norte.ARQ

CASA ZURLO – BARDUCCO

norte.ARQ

Previo a empezar a la obra tenemos que calcular el tiempo aproximado que nos va a llevar el trabajo. Lo ideal será hacerlo todo de un tirón, ya sea en un día o dos, para darle también a la pared el tiempo suficiente de secado entre mano y mano.

Debemos decidir si pintaremos con rodillo, con pincel o con ambos dependiendo de los lugares.

La pared debe estar absolutamente lisa y limpia. Con una lija gruesa y luego con una más fina hay que sacar imperfecciones y dejar la pared bien desnuda, pareja y libre de polvo, grasa, hollín o cualquier otra suciedad. Si hay rajaduras o alguna rotura deberemos enduir y luego emparejar también. Si vemos que existe un pequeño signo de humedad u hongos, será conveniente arreglar ese problema ya que si bien lo taparíamos con la pintura en un primer momento, luego arruinaría el trabajo.

Haciendo lugar

Otra parte importante en la preparación antes de pintar es cuidarse de no manchar los alrededores. Cubrir con diarios o plástico el piso y tratar de que la zona esté lo más despejada posible corriendo muebles y cubriéndolos también con plásticos o telas para no llenarlos de polvo. 

Enmascarar las aberturas o juntas de la pared con cinta de enmarscarar (la clásica cinta de papel que no descascara la pintura) para un trabajo prolijo.

Listo, preparados, ¡ya!

A la hora de comenzar el trabajo es importante empezar de arriba hacia abajo y hacerlo de una forma pareja. Buena idea es también comenzar con los bordes (pared con zócalos y cantos internos de la pared) con un pincel y dejar la parte más gruesa para hacerlo con un rodillo, el cual habrá que humedecerlo y escurrirlo totalmente antes de empezar.

Entre una mano y otra de pintura, es importante esperar por lo menos cinco horas. Si el ambiente es muy húmedo, esperar un poco más.

​¿Algún defecto por aquí?

Si a pesar del trabajo que te tomas en la preparación de la pared para que quede super lisa,  no lo logras porque tiene imperfecciones insalvables, ¡aprovecháte de ellas!. Recordá que existen paredes con texturas y “defectos a próposito”  para hacerlas originales y divertidas donde las pequeñas fallas no se van a notar.

Con una sola pared, basta

Una sola pared hace la diferencia. Si querés cambiarle la onda a un cuarto no hace falta que lo re pintes integramente. Una sola pared bastará para que la habitación cambie por completo.

Colores fuertes y vibrantes

Si sos de los que gustan de los colores y tonos oscuros, ¡animáte a usarlos! Sin importar lo que digan los demás. No hay nada con más personalidad y carácter que una habitación, un ambiente o un pasillo de color fuerte y vibrante.

Colores claros

Como vimos las ventajas de una habitación con paredes blancas o claras es la sensación de amplitud y su luminosidad. Es difícil equivocarse con una habitación clara. Y siempre le podés agregar algo de color con los muebles o accesorios.

¿En qué otro lugar pintamos?

La pintura no tiene que estar sólo en la pared. Y esta es una muestra de esta original propuesta. Paredes simples y blancas se llevan de maravillas con las puertas de un placard donde volcamos toda nuestra creatividad y color.

​Combinando dos colores

Dormitorios infantiles de estilo rústico por Kinderkamervintage
Kinderkamervintage

Gestylde meisjeskamer pastel door kinderkamervintage

Kinderkamervintage

Combinar dos colores es un recurso divertido y muy estético aunque debemos cuidar que el resultado quede prolijo y armónico.

Pintura pizarra

De un tiempo a esta parte, una tendencia que se viene fuerte en decoración es la utilización de pinturas pizarra. Ideal para todas las edades, pero especialmente para ambientes desestructurados, jóvenes o con niños. Se trata de una pintura a base de agua con un perfecto acabado mate y puede aplicarse en materiales diversos, como el azulejo, la madera, el vidrio y el metal. Se consigue en aerosol o líquida. 

La pared que pintes quedará convertida en un pizarrón, para dibujar, anotar frases o notas, utilizando tizas de colores o blancas y borrando cuantas veces quieras. 

Techo negro

Sí. Así como lo escuchás. Pintar los techos con este color hace que los techos altos parezcan más bajos, que los objetos resalten más y que todo el ambiente tenga un aire más drámatico y personal. Elegancia en su máxima expresión.

Blanco + color + diseño

¿Quién dijo que en un mismo ambiente no pueden convivir el blanco, más el color, más alguna pared con un diseño divertido? Que si te animás a pintar vos mismo el diseño, genial. Sino podés comprar algún vinilo. ¿Quién dijo que esto es sólo para los jovenes o niños? ¿Quién dijo?

¿Qué esperás para poner manos a la obra?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!