10 cocinas contemporáneas que debes ver antes de renovar la tuya

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Hogar OV. , Lozano Arquitectos Lozano Arquitectos Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración Granito
Loading admin actions …

Si hay un estilo dinámico éste sin duda alguna es el contemporáneo, y es que como su nombre lo dice, es una expresión que ha llegado a la arquitectura para mostrar su principal característica que es resaltar lo actual y coetáneo.

Ahora bien, si manejamos el estilo sólo en teoría, es fácil entenderlo e incluso imaginarlo pero, dada su permuta constante por tener en el diseño a los elementos, formas y colores más vanguardistas, hacerlos partícipes en un hogar y diferenciarlos con tanta facilidad es un tanto complicado. Ahora imagina tenerlos en la cocina con eficacia y pulcritud sin que, por ejemplo, se asemeje mucho al estilo moderno.

Justamente por esta situación que te exponemos es que decidimos mostrarte algunas cocinas contemporáneas, cada una con un consejo para que denotes lo coetáneo con exitosas combinaciones.

1. Cocina que combina… varias texturas

Otra de las combinaciones que más se disfruta es ver como convergen varias texturas en una misma habitación; y es que gracias a esta adopción que hizo lo contemporáneo de una tendencia comenzada por lo ecléctico, una cocina coetánea disfruta de los beneficios de la tela, el cristal, la madera, el aluminio.

2. Cocina que combina… dos áreas distintas

La idea inherente de amplitud es otro aspecto que nunca figura como ausente en el estilo contemporáneo, por ello es muy recurrente que en lugar de haber habitaciones diferenciadas con paredes, ventanales, cortinas o muebles, exista un piso que esté, casi por completo, libre de muros; y colocamos la palabra casi, dado que existen áreas del hogar que es menester tener separadas.

Así que para comenzar a homogeneizar de un modo contemporáneo puedes teñir los niveles de tu casa de un color, ya romperás lo monocromático con los muebles y adornos.

3. Cocina que combina… mobiliario y color

Casa V Serrano+ Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Aludir en todos los muebles a líneas puras y bien definidas es algo que nunca va a faltar en los aspectos correspondientes a lo contemporáneo, esto debido a que lo rectilíneo hace que las formas sean más simples y las áreas generadas sean sumamente prácticas.

Si nos centramos ahora en el hecho de compensar un poco la simpleza de las formas, el color nos da alternativas muy buenas, pues con un color sutil pero diferente al que es principal en toda la habitación, se logra tener un juego tonal bastante interesante y dinámico.

4. Cocina que combina… colores neutros

BOSQUES DE BUGAMBILIAS, Arki3d Arki3d Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

Y en cuanto a lo cromático, no hay nada que lo contemporáneo prefiera más que la gama neutra, donde por supuesto está el negro, blanco, gris, si nos referimos a pintura, y la crudeza de la madera o lo natural del metal si nos enfocamos un poco más en materiales.

Con esta idea de neutralidad tonal, te será mas fácil combinar cada elemento de tu cocina.

5. Cocina que combina… detalle original con sencillez

Si planeas llenar de adornos a tu cocina, definitivamente el estilo contemporáneo no es para ti, a menos que quieras cambiar la idea interior y te decantes mejor por elegir pocos adornos pero todos con una cualidad: originales y difíciles de pasar desapercibidos.

En el ejemplo de arriba es fácil apreciar que el detalle correcto en el lugar preciso es todo lo que necesita el estilo contemporáneo para lucir de maravilla, además, si lo notaste, no debe de existir algo que sea un mero adorno, también puede fusionarse decoración con funcionalidad como aquí ocurre con este trio de lámparas.

6. Cocina que combina… tipos de luz

Casa Cocotera, TAFF TAFF Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La luz es de suma importancia en cualquier estilo, pues la ausencia de ésta hará que nada del diseño final luzca como debiera. Si nos enfocamos en el tipo de luz, cálida o fría, a lo contemporáneo le gusta jugar con ambas sin llegar al exceso de ninguna; y es que disfruta de la atmósfera confortable que brinda la luz cálida pero a su vez gusta de la amplitud y uniforme iluminación que es capaz de aportar la luz fría, (la también conocida como luz blanca).

7. Cocina que combina… varios materiales

Mucha de la imagen de un lugar, y de forma más concreta, de una cocina depende mucho del material o los materiales que estén ahí dando estructura, solidez o simplemente embelleciendo el área. Por este motivo, ni siquiera en un estilo que busca la practicidad y sencillez sobre lo llamativo y vistoso pueden estar ausentes las mezclas de materiales. 

Si nos pides ideas para combinar, no puede faltar la madera con su crudeza de color, los metales brillantes como el acero inoxidable o aluminio, y el mármol, que en encimeras y demás superficies planas luce fenomenal.

8. Cocina que combina… arte con cotidianidad

Este aspecto donde el arte no está peleado con áreas comunes y cotidianas no ha venido a enseñarlo el estilo contemporáneo, contrario a ello, él lo ha adoptado de vanguardias modernas, minimalistas e incluso industriales.

Esta es la razón por la cual ya no se nos hace extraño en el comedor ver un cuadro, o la cocina, habitación protagonista de este libro de ideas, rodeada de una obra de arte, ya sea mediante la pintura o escultura, sólo por mencionar ejemplos más recurrentes.

9. Cocina que combina… áreas de trabajo

En favor de seguir generando áreas de suma funcionalidad, el estilo contemporáneo ha aceptado, de manera formidable, la fusión de múltiples áreas de trabajo como el estudio, la cocina y el comedor, ya que con una buena limpieza se puede comer en la cocina y estudiar en el comedor.

10. Cocina que combina… comodidad y diseño

MESA EN ROBLE, SILLAS PEDINI homify Cocinas modernas: Ideas, imágenes y decoración

La comodidad y el diseño, sobre todo en los muebles, y de modo más concreto, en las sillas de la barra es otra de las grandes cualidades que tiene lo contemporáneo; y no lo decimos porque en estilos tradicionales todo los muebles sean incomodos, simplemente que existen otras tendencias donde los diseños opacan, de modo visual, la apariencia cómoda de un mueble, cosa que no pasa con formas contemporáneas, ya que ahí existe un equilibrio de apreciaciones: el mobiliario se ve bello pero también cómodo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista