Casas de estilo moderno por Imativa Arquitectos

Esta casa minimalista tiene una vista de lujo

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Varias veces son las que hemos desarrollado la idea de cómo el paisaje puede condicionar sustancialmente una obra ya sea en el emplazamiento, en la distribución de sus espacios inclusive en el modo de expresión de su lenguaje. Ahora bien, ese pensamiento es válido para cuando el paisaje no se trata de un medio natural, sino de una construcción humana?. Tiene la misma preponderancia y prepotencia un paisaje artificial?. Las repercusiones o resultados que este paisaje puede provocar en nuestro proyecto tiene tanta fuerza para ser considerado?

Estos interrogantes parecen clarificarse cuando vemos esta casa Mar del estudio Imativa arquitectos, donde está claro la influencia que genera el paisaje de la ciudad  en esta vivienda y como este paisaje construido se mete dentro de la misma.

Espacio accidentado

La geografía del terreno juega un papel preponderante en el armado de la vivienda pues la inclinación del terreno no es un dato menor por su elevada pendiente. Lógicamente esta pendiente es aprovechada por la vivienda para poder ganar espacios en esa inclinación, dándole a cada volumen el espacio para poder ganar su preponderancia.

De espaldas

La vivienda se encuentra en un terreno accidentado en cuyo valle aparece la ciudad como paisaje. La vivienda presenta su ingreso a este paisaje y se configura a partir de dos elementos, una cubierta plana que contiene el espacio de ingreso a la vivienda y un volumen mas compacto sectorizando la vivienda en dos espacios bien definidos

Frente o fondo?

Es muy difícil establecer cual de estas caras es el frente y cual es el fondo de esta vivienda. Calificaciones de por medio, esta claro que aprovechando la pronunciada pendiente la vivienda abre sus espacios francamente hacia esta cara no solo en el espacio principal, sino en el resto de los espacios complementarios. Aparecen nuevos espacios por debajo de la línea de cota del comedor ganando en la pendiente espacios que podrían ganarse en otro lugar en altura.

Exteriores en altura

El espacio de expansión de esta vivienda se encuentra en lo que podríamos llamar la parte alta de la vivienda, en principio porque este espacio es el acceso directo desde el frente y porque las mejores visuales condicionan la implantacion de estas funciones en ese lugar. Sobre uno de los laterales contiguos al estar aparece un patio con una pileta a la cual se accede por una terraza semicubierta y donde las visuales son claramente la mejor condición que encuentra este lugar para ubicarse ahí.

La fuerza del paisaje

Como ya dijimos, muchas veces hicimos especial acento en como un paisaje natural condiciona la ubicación de los espacios centrales de la vivienda y con la intención de explotar las visuales que el paisaje impone. Lo mismo ocurre cuando nos encontramos con este paisaje artificial que de algún modo genera la misma fuerza para abrirse al paisaje. Desde el interior ese condicionamiento se expresa en el modo que las aberturas se construyen llendo de piso a techo y abarcando todo el espacio abierto al mismo.

Cambio espacial

A veces estas condiciones espaciales exteriores o geográficas determinan cambios en el programa, en como se agrupan las diferentes funciones para conformar los diferentes espacios de la casa. En este caso la vivienda al presentar una inclinación tan contundente provoca que los dormitorios se ubiquen en la parte baja de la vivienda cuando en otro caso sería común encontrarlas en una planta alta. Estos dormitorios aprovechan también la expansión no solo visual del terreno sino también de uso. Usos condicionados por estas características geográficas por un lado y por artificiales de una paisaje artificial del que esta vivienda es parte orgánica.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Un paraíso rustico en el campo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!