Casa M: Cocinas de estilo moderno por DMS Arquitectura

Simple por fuera, modernísima por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

La manera en que las diferentes funciones de una casa se agrupan y se organizan en una composición varían según los criterios aplicados y las variables con que nos encontramos al diseñar una vivienda. Es muy claro que cada lugar, cada implantación determina una orientación, un paisaje, una posición respecto del paisaje (sea urbano o natural) son los que determinan esas variables irrepetibles de un lugar a otro, a eso se suma el programa o los espacios que cada familia o cliente necesita. Todo esto conforma lo que luego se transformara primero en una idea luego en un espacio construido. Como decíamos al principio, las formas en que cada vivienda se organiza es tan particular como la unión de todas estas variables. En esta casa M vemos como el estudio DMS arquitectura resuelve una de estos tantos problemas que se le plantean a la arquitectura y que hace único cada proyecto.

La casa partida

En la organización formal de la vivienda se identifica claramente en dos sectores bien delimitados, el primero solo en planta baja que le da una adecuada escala al ingreso desde la calle y que a través de retiros separa del frente de la vivienda a los espacios de uso. Una especie de pórtico con un lado en voladizo enmarca el espacio de ingreso y que según el uso se transforma en cubierto, semicubierto y descubierto. Por detrás de si aparece un segundo volumen que contiene el resto del programa y se destaca por volumen respecto del primero.

Área compacta

Este espacio que ocupa la posición trasera respecto de la calle, es el elemento principal de la vivienda pues en él se encuentra la mayor parte del programa de necesidades. Un lenguaje compacto que recurre a voladizos en muros para darle mayor levedad a los volúmenes y que contiene espacios de expansión de los interiores y un lenguaje de líneas simples sin ningún tipo de recurso mas que el juego volumétrico de los muros y los huecos

Lo pesado en el aire

La fuerte materialidad volumétrica con que se muestran los espacios se rompen con ciertos gestos como el de la galería donde el muro no llega al suelo y parece dejar flotando todo el peso de los volúmenes superiores. La continuidad de los espacios semicubiertos le dan al espacio exterior la posibilidad de no solamente ser un simple espacio de expansión sino un adecuado pasaje del exterior al interior. Elemento recurrente en la arquitectura del siglo 19 devenida de la antigua casa romana y donde la continuidad de la galería jugaba un papel importante en la composición.

Fluidez interior

El espacio interior es un espacio netamente moderno, libre sin divisiones donde las funciones de uso social se agrupan en un mismo ambiente y donde estas se relacionan francamente con el exterior a través de las expansiones. Esta relación se hace más palpable a través del detalle de las aberturas que van de piso a techo y sin ningún tipo de elemento superfluo como vigas o dinteles.

La centralidad de la cocina

Dentro de esta fluidez espacial de la que hablábamos en la imagen anterior la cocina juega un papel preponderante, ya que ocupa un lugar importante dentro de este espacio central de la vivienda. La única forma de dividir y de identificar las divisiones  de las funciones en el espacio es a través de pequeños gestos en los cielorrasos.

A la calle

El estar, se separa del espacio social para ubicarse en el frente de la vivienda, en apertura hacia la calle y cuya única protección respecto de la misma es un retiro de la vivienda y un retiro respecto de la fachada misma de la casa. La vivienda se torna así en un juego de combinaciones que responden no solo a la disposición de los espacios sino a variables que hacen único a cada problema y por lo tanto a cada solución.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa lindísima con un interior que engaña

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!