proyecto: Casas de estilo moderno por SUN Arquitectos

Una casa perfecta en un solo piso

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Le damos valor a las cosas (materiales o no) según la abundancia o carencia de ellas. Esto es una regla universal, tan válida para cosas ignotas como para las mas trascendentes. Algo de eso ocurre con la luz, en ciertos lugares la luz natural (o la radiación solar) es un bien despreciable pues por su intensidad se vuelve en algo que torna el ambiente hostil y las arquitecturas y los espacios le dan una respuesta a ese tipo de situaciones de manera muy particular (pensemos en las viviendas del mediterraneo por ejemplo, para no pensar en algo tan critico). 

De la misma manera que sucede con al abundancia, sucede en la escacez. En algunos lugares del globo donde la luz apenas asoma como un haz de luz que dura muy poco tiempo, este se transforma en un bien sumamente preciado, justamente por ser algo de lo que se carece. Sun arquitectos nos demuestra en este proyecto que la luz como otros tantas cosas son apreciadas o despreciadas según esa condición de tenencia que parece indispensable para que la podamos valorar.

Luces y sombras

La vivienda se compone a través de amplias vigas de madera laminada y un sistema de cubiertas inclinadas que generan voladizos y espacios semicubiertos que protegen las amplias aberturas hacia un patio libre de vegetación. Las cubiertas inclinadas generan algunos sectores de entrada cenital de luz a ambientes que ante la extensión de la superficie ocupada podrían a llegar a quedarse sin luz natural, compensando esa falencia.

Estructura material

La vivienda presenta un punto importante en la parte de la tecnología utilizada para su construcción, las amplias vigas de madera laminada recorren toda la superficie de la vivienda y estructuran el armado de las amplias superficies techadas. Los tabiques exteriores logran un espesor amplio con un nivel de aislación alto para este lugar de emplazamiento y las características climáticas de Chile.

Posibilidad estructural

Esta materialidad basada en amplias vigas de madera laminada les da la posibilidad espacial de lograr esta amplitud de voladizos sin la necesidad de apoyo alguno. Lo cual da por resultado un espacio intermedio de uso de gran calidad y apertura espacial y que es tan importante o más que un espacio interior.

Extensión lateral

La vivienda se desarrolla en dos volúmenes de gran longitud, uno destinado a los servicios y el otro al sector de dormitorios. El espacio central de unión es el espacio mas importante de la casa que contiene el estar comedor. En los laterales al tratarse de una vivienda con un amplio solar se plantean aberturas laterales que de igual manera esta protegidas dentro de un sistema de semicubiertos.

Espacio central

El espacio que concentra la mayor importancia en la casa es el espacio del estar, y es sobre este espacio por encontrarse de tan amplias y desplegadas superficies que se recurre a la posibilidad de ingresar luz natural a través de la propia inclinación de la cubierta que permite filtrar la luz hasta el fondo del espacio.

Luz superior

La cocina al igual de que sucede con el espacio del estar encuentra en el recurso del ingreso cenital la posibilidad de poder iluminar todo el espacio complementando las aberturas laterales. Existe en esta vivienda un juego de ganancias y pérdidas de luz según la función del espacio. Ganancias y pérdidas que están sustentadas en la materialidad y las posibilidades estructurales de la vivienda.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente articulo: una casa minimalista con una gran sorpresa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!