Terrazas de estilo  por LGZ Taller de arquitectura

Una casa minimalista llena de detalles sorprendentes

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

“… Es la luz la principal fuente de energía de la vida como la conocemos, inclusive de la humana… ” reflexiona el arquitecto argentina Nicolás Campodonico, que ve en la luz un elemento esencial que mas allá de las variadas respuestas que la arquitectura puede darle a su tiempo y su lugar, es un tema histórico para la construcción del espacio. Esta luz no solo hace posible la existencia misma de los objetos que apreciamos, sino que además los califica, tensiona los diferentes espacios y forma parte de ese acto creativo que es el espacio.

Reflexiones que en la casa Ming se encuentran , reflexiones que se palpan en sus volúmenes y en sus interiores, reflexiones que LGZ Taller de Arquitectura llevan del papel a la obra para dejar claro la importancia de la Luz

Cara cortada

La fachada principal se sintetiza en un simple volumen blanco flotando en el aire. Una estructura metálica y un cerramiento hacen de cierre visual hacia la calle estableciendo el limite entre la casa y la misma. Este volumen posse un lenguaje limpio, casi sin aberturas y con una incisión en el mismo que le da una característica particular a esta cara.

Volúmenes a planos

Por ser una vivienda urbana, entre muros, con límites muy precisos de acción, presenta dos caras, una hacia la calle y otra hacia el interior. La cara interna es una especie de transformación de lo volumétrica fachada para parecer mas un composición de planos, uno retrasado respecto de otro. Un espacio aterrazado toma el ancho del terreno para completarlo. Por debajo de estos planos de planta alta, la planta baja se hace mas volumétrica a diferencia de su par frontal.

No solo una puerta

La importancia de la luz y su calificación del espacio se encuentra en esta vivienda pasando la puerta. Ingresar a un espacio no es solamente ubicar una puerta en una fachada, sino que se trata de establecer una forma de llegar a un espacio, y esa forma es un espacio en si mismo, no es solo un pasillo sino un lugar, calificado por la luz que cae desde el techo y que pasando a través del tamiz del cielorraso de madera, le da una textura diferente al espacio, una textura que se modificará según como dé la luz al mismo.

Hacia adentro hacia arriba

En el punto de ingreso al interior nos encontramos con un punto donde aparece nuevamente la idea calificadora de la luz. En ese punto, el acceso a la planta alta se transforma de una simple escalera a un espacio donde la luz hace de si un espacio sensible, donde sombras y luces hacen mutar el espacio.

Unidad espacial

El espacio principal de la casa es un espacio integrado donde cocina estar y comedor se encuentran en el mismo ambiente. Las diferencias se dan según la interacción que el ingreso de la luz le da a cada ambiente por sus aberturas. En el sector opuesto al ingreso aparece un patio – de iluminación- que permite dotar de iluminación natural y ventilación a los espacios mas alejados de la casa.

Un espacio más

El patio no es solamente la posibilidad de iluminación sino que se comporta como un espacio mas de la casa, un espacio de uso, un espacio que genera una modificación de la mirada de los demás espacios que abren hacia el. No solo ventilan o se iluminan a través de él sino que establece un pequeño paisaje entre natural y artificial, un paisaje que califica, un paisaje de luz.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente artículo: 13 casas modernas que te van a fascinar

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!