Puertas rústicas: 10 razones por las cuales hay que considerarlas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El estilo rústico forma parte de un auge decorativo que gana cada día más adeptos. Las puertas rústicas imprimen las habitaciones y fachadas de un aire excepcional. Es que este estilo en decoración y diseño aporta, casi como ninguno, mucha personalidad a los ambientes.

Muchos diseñadores, arquitectos de interiores, y decoradores prefieren especializarse en esta estética que apuesta por lo natural y lo tradicional. La madera es un elemento central dentro de este marco, junto con la piedra, el mimbre y el hierro. 

Este libro de ideas hace foco en las puertas rústicas de madera. Si bien es la madera más propiamente rústica es aquella que está al natural, es decir, con sólo unas manos de barniz o un acabado mate; también podemos incluir dentro del estilo a las puertas blancas o de color que posean pátinas vintage simulando antigüedad. Más aún, el craquelado o el descascarado son efectos modernos que se buscan para lograr profundizar más ampliamente en este encantador estilo.

Por lo demás, las puertas rústicas se llevan bien con otros estilos, que en definitiva suelen ser variantes de un mismo tema. Por ejemplo, quedan divinas dentro de una estética oriental, rural, mediterránea o colonial. 

A continuación diez imágenes contundentes de puertas que comparten este maravilloso estilo.

Arquivolta

El ladrillo a la vista y la piedra son elementos propios de una fachada rústica. Para acompañarlos, las puertas de madera de corte antiguo quedan espléndidas. Puertas que pueden ser, o bien rectangulares y clásicas, o bien con arco superior. Ésta última constituye una opción perfecta para una fachada, a la cual le imprime importancia, una importancia casi mística.

Estas puertas de madera adquieren mayor profundidad dentro del estilo si se invisten de un desgastado ropaje que puede lograrse en forma casera, aunque cualquier restaurador de muebles lo hará mejor y más rápido. Por otra parte, las puertas rústicas para fachadas, sobre todo si son de madera, quedan divinas con la parte superior vidriada.

Herraje muy acertado

Ventanas y puertas de estilo  por homify

El estilo rústico actual emula en cada detalle a los objetos decorativos, al diseño, texturas, muebles y formas tradicionales. Formas que a la vez son universales. Una puerta rústica de madera construida con lonjas y unida por medio de tachuelas es un clásico que puede reconocer cualquier habitante occidental como propio de su tradición.

Y qué detalle rústico para una puerta más encantador es este del herraje como cerradura. Una puerta nueva que se incluya dentro de lo rústico poseerá, seguramente, un herraje e hierro o de bronce reluciente. No obstante, hay que confesar que ese hálito de ruina, de historia mejor dicho, seduce como pocas cosas.

Artesanal

Lo rústico también es equiparable a lo artesanal. Y si no, qué podemos decir de unas puertas labradas con tanto detalle. Ejercicio que hoy en día ha sido dejado de lado por la industria moderna, por los tiempos apremiantes y por la priorización de lo funcional.

Sin embargo, el detalle del artesano ha adquirido en nuestros días un aprecio renovado. Si no conseguís una puerta rústica de madera con listones labrados, lo más seguro para que obtengas lo que querés es que te des un paseo por las ferias de antiguedades, seguro que alguien sabe de alguien que alguna vez tuvo una puerta así en su negocio.

Capa sobre capa

En cuanto a la pintura, la opción por la pátina tiene que poder alcanzar un efecto tal que simule las capas de pintura de las puertas rústicas antiguas. La madera recibía capa tras capa de pintura a medida que los años pasaban y la casa se renovaba. Quién no se ha maravillado al descubrir, rasqueteando un poco una superficie antigua, los dibujos multicolores que aparecen mágicamente, contando historias de antepasados e historia del color que cada época eligió para decorar.

De los abuelos

Un maravilloso modelo de puerta rústica de madera es este, tipo persiana. Quién no tiene una escena en su memoria de alguna casa con estas puertas, usadas más que nada como puertas internas o de interiores y, a lo sumo, como puertas para el patio trasero.

La madera de la puerta rústica puede estar pintada en un sólo color liso. En la imagen, vemos un color típico de épocas en que la paleta era más reducida que ahora. Corona la escena la perilla pequeña de bronce, otro de los elementos propios del estilo rústico aplicado a las puertas.

Misterio

Fachadas de casitas con encanto: Casas de estilo rústico por Ver Diamante
Ver Diamante

Fachadas de casitas con encanto

Ver Diamante

Lo rústico supone cierto misterio, el misterio de lo que ya pasó, el misterio de lo remoto. Tené en cuenta, si vas a decorar toda la casa en este estilo, que no conviene sobrecargarlo, si es que te gusta la apariencia elegante de los ambientes. Una habitación con puerta rústica de madera puede verse impregnada de colores neutros más bien tirando hacia el beige. Para dar color, siempre, y ante la duda, es mejor que sea mediante objetos decorativos de colores vibrantes y cálidos como el rojo o el amarillo.

De cristal

Ventanas y puertas de estilo  por MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Fabricación y acristalamiento de ventanales

MUDEYBA S.L.

Las puertas rústicas pueden ser vidriadas. A diferencia de las puertas modernas, donde el marco ha quedado invisible o nulo, las puertas rústicas vidriadas tienen un marco de ancho, por lo general de madera. Este tipo de puerta puede ser de una hoja, y será una estrella en cualquier sala; o puede ser doble, quedando perfecta en fachadas, sobre todo en las fachadas de locales comerciales o espacios de acceso público.

Romanticismo

Ventanas y puertas de estilo  por Cabbages & Roses
Cabbages & Roses

Constance Pink

Cabbages & Roses

Hermosísimo espacio donde el blanco, la madera, el sillón orejero y las cortinas de suaves textiles se compenetran de manera tan armoniosa y amorosa. Las puertas rústicas pintadas de blanco son uno de los tips preferidos por los decoradores y diseñadores actuales. En este caso, la puerta de doble hoja posee un marco excepcional, aprovechado para el barral de las cortinas.

De antaño

Ventanas y puertas de estilo  por Cabbages & Roses

Maravillosa esta puerta rústica blanca, a tono con un salón propio de Emma Bovary. Cuando las puertas de la sala o la cocina dan al jardín o dan a un parque, el estilo rústico vibra como nunca. Es que, como vimos, lo rústico se nutre de la simpleza de lo natural.

Entre las montañas

Balcón de frente: Terrazas de estilo  por Susana De Angeli
Susana De Angeli

Balcón de frente

Susana De Angeli

Si vivís en el bosque de la Patagonia, esta puerta rústica doble quedará como anillo al dedo. Y te digo más, vivas donde vivas esta puerta será sensacional. En todo caso, siempre vas a mirarla y suspirar. 

Espero que hayas descubierto un poco las cualidades del rústico como estilo para puertas, y que ya tengas en mente el modelo que más te gusta.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!