Tendencias: muebles de baño minimalistas

Rocío E Rocío E
Loading admin actions …

El minimalismo ha encontrado en los baños una fuente de inspiración realmente interesante. Quizás porque los baños, por poseer menos elementos, permiten lucir el concepto a pleno, mientras en otros espacios de la casa esta tendencia en decoración suele combinarse con el mobiliario tradicional o moderno.

Lo innegable es que el hermetismo minimalista, el ahorro de detalles, el concepto llevado a su mínima expresión, aportan al cuarto de baño un plus de elegancia y, por qué no decirlo, de higiene y limpieza.

Así, los baños con muebles minimalistas transmiten cierta energía que armoniza, convirtiéndose en espacios de privilegio dentro de una vivienda. La simpleza visual de los muebles de diseño minimalista se potencia en los baños, donde encontramos desde sanitarios hasta bachas lava manos reducidos a su mínima expresión.

Si estás pensando en remodelar tu baño y no sabés todavía qué estética, qué estilo se adecua más a tu personalidad, te invito a que recorras este impactante libro de ideas, donde la blancura reina impecable, y el frío monocromo gris transmite sosiego. 

Menos es más

A pesar de ser de vanguardia y de estar en permanente vigencia y renovación, el estilo minimalista lleva casi 60 años desde su aparición en Nueva York, fruto de la maduración de las ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe. Este célebre arquitecto, que a fines de la década del 30 debió emigrar a Norteamérica, es el primer y mayor precursor en la búsqueda de la pureza de la forma.


En sus inicios, el minimalismo era conocido como arte mínimo y geométrico. En esta corriente se involucran las ideas racionalistas y funcionalistas del espacio y la forma. La frase que más se recuerda de Van Der Rohe en relación a su arte es: menos es más.

Simplicidad extrema

Lo fascinante, el desafío de los diseñadores y decoradores de estilo minimalista, es alcanzar esa simplicidad absoluta en las líneas. Los espacios minimalistas poseen equilibrio entre sus componentes, los cuales experimentan colores neutros.

En el diseño de interiores y en la decoración de interiores, se prioriza lo funcional en desmedro de los excesos, de la saturación, siempre en pos de la armonía visual. Lo ornamental no existe en el minimalismo. Cada cosa ocupa un lugar y una función exactos en el espacio.

Elemental

Observamos que desde la grifería hasta el mueble de baño, nada deja entrever un sentimiento pasional, una emoción alterada. Todo es serenidad, todo es quietud y silencio. Los espacios minimalistas deber quedar con la cantidad mínima de objetos, que a su vez deben ofrecer la cantidad máxima de funciones. Ni adornos, ni colores, ni formas que interrumpan la concentración de lo mínimo.

Se reconoce el estilo minimalista porque todos los elementos están aunados en un sólo concepto. 

En el caso de los muebles para baño, la monótona presencia del color suele ceder ante algo en madera natural o PVC, entre otros materiales que no dejan de resguardar la pureza visual y sensorial.

Baños monocromos

Tradicionalmente, los colores propiamente minimalistas para decorar casas eran el natural o crudo, y el blanco. En la actualidad, la monocromía implementó también, y en supremacía, el gris cemento. 

Si querés dar color a tu baño sin perder el aura minimalista, deberás implementarlo de manera sutil, en detalles. En caso de que no te gusten los baños grises, podés optar por un ambiente ítegramente blanco. Así, los colores que implementes en accesorios como alfombras, jaboneras e incluso flores, aportarán ese aire onírico que los baños minimalistas ofrecen.

Ancho por alto

El estilo minimalista gusta de espacios de techos altos, aunque lo veremos siempre a ras del suelo. Entre los materiales que caracterizan esta estética, tanto en arquitectura como en decoración, encontramos desde cemento alisado, cristal, piedra y acero, hasta madera. Todos estos materiales deben estar lo más posiblemente cercanos a su estado natural, aunque suavizados.

Liso y llano

Si querés complementar la decoración de tu baño minimalista con objetos y accesorios, debés evitar las telas con estampas o dibujos estridentes. Para que te des una idea, la relajación a la que aspira la estética minimalista es similar a la que se busca mediante la meditación budista. De hecho, la estética zen se asemeja en muchas cosas al minimalismo artístico.

Por ello, tanto si tenés que comprar las toallas, alfombras o cortinas que combinen con tus muebles de baño minimalista, no te olvides que las texturas pesadas como el lino serán las más afines a este estilo. En realidad, los baños minimalistas suelen inclinarse por las mamparas de cristal para demarcar la bañera o la ducha.

Serena mente

En un baño minimalista, los muebles serán aquellos estrictamente necesarios para el aseo diario y el guardado de objetos. Los cajones y puertas escondidos son una constante en el diseño de muebles para baño de este estilo. La madera al natural, con una pintura especial que la proteja del agua, es el elemento ideal para que el baño minimalista reciba algo de calidez.

Si quisieras colgar un adorno en tu baño conservando el estilo, podés elegir una grande en colores contrastantes y preferentemente abstracto.

Sobre madera

Este hermoso baño minimalista se encuentra al límite del estilo debido (o gracias) al piso de madera, que desequilibra esa armonía introspectiva incitada por el minimalismo ortodoxo.

Por lo demás, el mueble de este baño es sencillamente impecable. Si sólo te gustan los muebles de baño minimalistas, pero no deseás seguir paso a paso con las reglas de estilo, podés simplemente colocar un bello mueble. Es que se trata de una estética que, por su pureza, se adapta a los demás estilos decorativos y de diseño.

Mínimo y minimal

Si te gusta el orden y la perfección, no dudes en elegir este estilo. Lo bueno de implementarlo en el baño es que te da la posibilidad de practicar a fondo sobre este concepto con la intervención de pocos elementos: uno o dos muebles, sanitarios, grifería.


Como vemos en la imagen, la venecita también suele estar presentes en baños de esta impronta estética. Aquí, el efecto despojado se refuerza por medio de el puro gris de los pequeños cuadrados.

Bloques

Los muebles para baño minimalistas refuerzan como pocos la premisa del estilo que habla de la pureza de las formas. Este tipo de modular con compartimentos es ideal para una estética de este género. A su vez, la madera, como ya hemos visto, quita un poco del exceso de dramatismo que posee el puro minimalismo al extremo.

En definitiva: simplicidad, pureza de líneas, monocromía, son las tras más importantes características de un estilo que ha llegado al baño para hacerlo más bello y confortable.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!