Arquitectura: construcción de la casa hoja

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa Folha, Mareines+Patalano Arquitetura Mareines+Patalano Arquitetura Casas tropicales
Loading admin actions …

Angra dos Reis, en Río de Janeiro, es el destino que hemos elegido para nuestras próximas vacaciones exóticas. Aquí entre palmeras y vegetación propia de climas húmedos y cálidos, una casa con forma de palma ofrece un manera diferente de vivir la vida. Inspirada en la arquitectura brasileña, esta vivienda establece una fuerte relación con la naturaleza que la rodea. A pocos pasos está la playa. Arenas blancas y aguas transparentes ofrecen una experiencia desconocida a los turistas. 365 islas, interminables costas y cascadas escondidas que esperan con los brazos abiertos a todo aquel que se haya cansado de practicar la interminable lista de deportes acuáticos que se pueden realizar en Angra dos Reis, como el ski, jet ski, rafting, buceo, surf, pesca y un largo etcétera. 

¿Cansado del frío? ¿El abrigo te resulta pesado? ¡Coge el bañador y vente con nosotros!

¿Será perfecta?

Comenzamos el recorrido por esta casa que además de una arquitectura increíble cuenta con entrada directa al mar y espacio para atracar barcos. Es una villa elegante equipada con todo lujo de detalles, 

El emplazamiento

Una piscina con forma de pétalo y un jardín verde separa a esta casa de la playa. Pocos metros hay que recorrer para un primer contacto con el agua. Damos un paso y el agua ya cubre nuestros tobillos. Otro paso más allá, roza nuestras pantorrillas. Y de repente, ¡ya estamos dentro! Sin embargo, si eres de los que prefieres emociones fuertes e intensas, te recomendamos correr por la pasarela de madera que se introduce en el agua y en la meta saltar al agua. 

La cubierta

En una gesto de conectarse con la naturaleza, la cubierta de la vivienda toma la forma de una gran hoja que protege del sol a los dormitorios y a los espacios libres entre ellos. Su estructura se construye con madera laminada de eucalipto y recubrimiento con pequeñas piezas de madera de pino. 

Los espacios exteriores

Los espacios abiertos son quizá los más interesantes del proyecto. Refugiados bajo un techo de gran altura que redirige al viento, permiten disfrutar del espacio exterior, del aire fresco y de unas inmejorables vistas sobre el paisaje. 

El interior

Sin embargo, los espacios interiores tampoco tienen nada que desearles. Cuentan con vegetación propia, una atmósfera muy cálida y una interacción constante con el exterior. Gracias a las grandes aberturas tienen ventilación natural, hecho que se inlcuye en la lista de características sostenibles que incluye esta casa. 

Los materiales

Además de la madera, se introducen otros materiales nobles para construir los interiores: vidrio y cobre patinado, que envejece adquiriendo un tono verdoso que enriquece los detalles de esta casa. Todo tiene sentido: se pretende fortalecer el sentimiento de pertenencia al lugar.

El dormitorio

Os mostramos el elegante dormitorio donde el descanso se eleva a otra dimensión. El mobiliario forma parte de la propia casa, se construye junto a esta e intenta sacar lo mejor de cada estancia. Vemos aquí a la cama apoyada sobre un somier de madera que incorpora su propio cabezal. Al fondo, una pieza de menor tamaño incrustada en la propia habitación construye el cuarto de baño. Siempre en madera. 

El ritmo y las texturas

Al igual que ocurre con los materiales, se incorporan diferentes texturas que crean un juego de brillos y acabados en la casa. Gracias a la propia construcción de la casa se establecen ritmos en los espacios interiores: despieces que remarcan direcciones, que rompen geometrías y desfiguran planos. 

Su lado sostenible

Os lo hemos mencionado antes, pero queremos hacer hincapié: se trata de una vivienda sostenible. Se emplean materiales renovables y gracias al diseño de sus espacios la ventilación y la refrigeración es totalmente natural, es decir, no se requieren instalaciones activas. Decimos que su construcción es ecoeficiente. 

El mejor espacio de la casa

Nos despedimos con una imagen del mejor espacio de la casa. Mirando al mar y a un horizonte donde se dibujan montañas, esta estancia abierta tiene acceso directo a la piscina. Salón y comedor al aire libre, donde se hace irresistible no correr hacia el agua. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?
¡Contactanos!

Destacados de nuestra revista