Casas de estilo moderno por 株式会社細川建築デザイン

Una casa minimalista a la que no le falta nada

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

¿Cómo se determina que algo es bello, o cuales son los parámetros para establecer un canon de belleza?. ¿Como podemos discernir si algo es lindo o es feo?. El punto está en entender las razones a las que responde (en este caso para la arquitectura) una idea o una forma de pensar, y como esta se expresa hacia afuera.

Entender la arquitectura o la construcción de un espacio con un lenguaje despojado, minimo, libre de elemento superfluos, responde a una arquitectura que pondrá énfasis en la liberación de ese espacio a través de resolver el detalle, las uniones de los distintos elementos que conforman el espacio, para que esa unión sea mínima y se lea como tal. Este trabajo de detalle requiere de un amplio conocimiento de la técnica, conocimiento que C-C desing posee y pone en práctica en esta casa que es un claro ejemplo de belleza en el despojo.

Entender la arquitectura o la construcción de un espacio con un lenguaje despojado, minimo, libre de elemento superfluos, responde a una arquitectura que pondrá énfasis en la liberación de ese espacio a través de resolver el detalle, las uniones de los distintos elementos que conforman el espacio, para que esa unión sea mínima y se lea como tal. Este trabajo de detalle requiere de un amplio conocimiento de la técnica, conocimiento que C-C desing posee y pone en práctica en esta casa que es un claro ejemplo de belleza en el despojo.

Superficies quebradas

Desde el exterior podemos entender a la vivienda como una serie de volúmenes inclinados levemente hacia el frente buscando una mejor posición de las aberturas respecto del sol. Las superficies de los volúmenes carecen de ornamentos, y de elementos que recarguen su lenguaje, apenas un detalle leve en la terminación del techo y en la construcción de un zócalo que marca la diferencia de altura entre el ingreso a la vivienda y la calle.

Elementos anexos

Una serie de muros revestidos con una textura simil piedra enmarcan la entrada y establecen una serie de reparos y protección visual desde la calle hacia la entrada, generando un contraste material con los volúmenes de la vivienda. El color y la textura de estos muros se replica en el solado de entrada también como si todo formara parte del mismo plano.

Despojado interior

El interior al igual que el exterior de la vivienda presenta un lenguaje de muros blancos, sin elementos de juntura (con un amplio trabajo de los detalles), donde las aberturas apenas son perceptibles. El interior se encuentra de la misma manera que el exterior, configurado con quiebres que generan un espacio irregular que se refleja en el formato de un patio que deja entrar luz a los lugares más lejanos de la casa.

Divisiones efímeras

El interior es un espacio integro, donde las funciones se encuentran sin la necesidad de ningún tipo de división franca. Solo aparecen como elementos que generan un límite espacial los cambios de material en los solados y en los quiebres de los cielorrasos. Quiebres que se enfatizan a través de un adecuado despegue de los cielorrasos de los muros y la iluminación utilizada en estos sectores.

Modificaciones de luz

Dentro de esta unidad del espacio, de esta integración, la singularidad del espacio está dada a través de la luz y de cómo esta califica el espacio. La iluminación es utilizada en este espacio regular como el elemento que le da características puntuales al espacio y el acento adecuado según la función que este contenga.

Respuesta material

La forma de poder llevar adelante un lenguaje simple, sintético, despojado es tener un adecuado trabajo en el detalle y en la adecuada elección de los materiales, en el criterio cromático que unifica y en el detalle en las uniones que hace mas fácil la lectura del espacio, pero conlleva un esfuerzo técnico que haga posible esta libertad material que le da respuesta a una búsqueda de simplicidad que es muy difícil de lograr sin entender la técnica para lograrlo.

si te intereso esta obra, te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa moderna y natural

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!