Casas de estilo moderno por atelier m

Una casa moderna y familiar (con los planos y todo)

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Hemos visto en varios ejemplos a través de estas notas que la arquitectura moderna se ha extendido a través de diversas latitudes y que en diversos lugares se produjo un proceso de adaptación a las culturas locales que devino en una superación de la modernidad en la construcción de una modernidad propia. Japón es uno de esos lugares donde la modernidad encontró una cultura a la cual tener que adaptarse y sobre la cual reconvertirse. También podríamos decir que hay una relación entre la cultura Japonesa y  ciertas expresiones de la cultura occidental como fue el paso de Frank Lloyd Whright en la construcción del Hotel Imperial de Tokio a principios del siglo XX, desde donde podemos notar una interacción cultural entre oriente y occidente. La obra del Atelier M es un claro ejemplo de ese encuentro entre el lenguaje y la conformación del espacio moderno y como este se adapto a un medio cultural como el de Japón

Casas blancas

Casas de estilo moderno por atelier m
atelier m

ドックラン

atelier m

La vivienda se expresa a través de un lenguaje y ese lenguaje no son más que el que conforman sus paredes, sus ventanas sus techos y espacios internos. Muros blancos, amplias aberturas y un espacio interno libre son algunos aspectos sobre los que podríamos basarnos para pensar que son elementos de la arquitectura moderna, puestos en un contexto muy diferente a la Europa occidental.

Relaciones cercanas

Jardines de estilo moderno por atelier m
atelier m

アプローチ

atelier m

Existe manera de ver en esta obra que nos encontramos ante un tipo de arquitectura muy diferente de la tradicional, una arquitectura que no solo desde lo formal, desde lo espacial y lo constructivo se expresan de manera diferente. Está claro que estos cambios o la adaptación de estas modificaciones en la arquitectura domestica vienen acompañadas de transformaciones culturales mas amplias.

Expresiones interiores

Comedores de estilo moderno por atelier m
atelier m

リビングダイニング

atelier m

No solo se trata de una cuestión de imposición del lenguaje, de una expresión de la cultura moderna solo en la superficie, el espacio interior se conforma con una búsqueda que responde a la amplitud y expansión del espacio no solo en planta sino también en altura, dándole una continuidad al mismo, transformándolo en un espacio integro, libre.

Espacio sin límite

El espacio interior no presenta divisiones. Cocina, comedor, living forman parte de un único espacio, un espacio continuo. Esa continuidad espacial se da también entre todo el espacio interior y el exterior. Esto último es propio de la arquitectura tradicional Japonesa donde el ambiente exterior era parte del interior como si fuera un ambiente más. La diferencia es la ausencia de un Engawa (nuestra galería) un espacio intermedio que haga un pasaje mas fluido entre interior y exterior.

Usos occidentales

Livings de estilo moderno por atelier m
atelier m

セカンドリビング

atelier m

Algunos espacios como por ejemplo este estar intimo en la planta alta, forman parte de las modificaciones que la occidentalidad trajo a la vida domestica oriental. La existencia de este tipo de espacios demuestra que los cambios en la cultura se expresan también de manera espacial, porque es el espacio donde se realizan las actividades y conforme cambian estas acciones cambian los espacios.

Tradición del espíritu

Hay aspectos de una cultura que no forman parte de las cuestiones que la vida moderna pueda cambiar, hay espacios que en la vida domestica oriental tienen que ver con la practicas que tienen que ver con lo espiritual y que como tales conservan las formas del espacio tal cual la tradición lo marca. El espacio que lo contiene podrá modificarse pero el interior es en esencia el mismo. Lo que deja claro que hay cosas que no pueden pasarse por el filtro cultural, porque lo trascienden.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: una casa tan rústica como moderna

Casas de estilo moderno por atelier m
atelier m

テラスからの夕景

atelier m

Casas de estilo moderno por atelier m
atelier m

外観 夕景

atelier m
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!