Casas de estilo moderno por atelier m

Fría por fuera, encantadora por dentro

Pablo Briguez Pablo Briguez
Loading admin actions …

Por mucho o por poco que podamos conocer los rasgos de una cultura, nos podríamos atrever a esbozar cierto perfil o al menos características de las tradiciones orientales. Tal vez sea por influencia  del cine o por lo representativo y particular que resulta  la cultura tradicional oriental, es que podríamos (cayendo en el error que es lo mismo Corea, Japón o China) establecer algunos rasgos de la arquitectura o de la forma de vida de estos lugares. Ahora bien, particularmente Japón y Corea (y hoy en día un poco también China) han llevado adelante un proceso de transculturación y adaptación de otras culturas (como la occidental) y modelos de vida que han llevado a un proceso sincrético de la sociedad que mezcla justamente las propis tradiciones y la forma de vida occidental. Esto lógicamente también se ve plasmado en los espacios que habitan, ya que  los espacios que una vivienda tradicional poseían no se adaptaban a los nuevos funcionamientos occidentales.

Espacios modernos, despojo oriental se ven conjugados en la obra de Atelier M, en claro ejemplo de cómo una forma de vida modifica radicalmente el espacio donde se desarrolla.

Lenguaje de la técnica

La manera en la que el material se expresa es la manera en la cual se muestra. Limpio, sin elementos adicionales ni revestimientos, con su propia textura, color y peso visual. Pero sin embargo, podemos empezar a leer en esta fachada interior algunos rasgos de pertenencia de arquitecturas que podríamos tranquilamente ver en esta parte del hemisferio. Una mezcla de lenguajes que expresan espacios de apropiación diferentes de la cultura tradicional local. Nuevas (y ya no tan nuevas) formas de vida.

Tradición moderna

Casas de estilo moderno por atelier m
atelier m

外観 夕景

atelier m

La arquitectura moderna Japonesa ah tenido exponentes locales que han reformulado el espacio moderno bajo la óptica de la filosofía de su propia cultura local, en otro claro ejemplo de cómo la modernidad pudo encontrar nuevas formas de expresión que se salieran de lo que (a criterio de quien escribe) se llamo de manera errónea estilo internacional. Esta expresión moderna podríamos basarla en el despojo, en la simplicidad de sus espacios, en la manera de respetar los materiales, por citar algunos criterios básicos

Funciones y modos de vida

Comedores de estilo moderno por atelier m
atelier m

ダイニング キッチン

atelier m

En el interior ya nos encontramos con una conformación del espacio que se nos hace muy fácil de comprender, pues tiene mucho que ver con nuestra forma de vida, con espacios que responden a una cultura occidental que poco a poco se fue arraigando primero desde los procesos industriales hasta las formas de vida domestica.

Introspección exterior

Comedores de estilo moderno por atelier m
atelier m

キッチンから中庭をみる

atelier m

Parte de las características que se conservan desde la tradición misma es en la conformación del espacio interior, o mejor dicho como se relaciona este con el espacio exterior. Un espacio de relación introspectivo, reservado, quieto, muy con la mirada hacia adentro, propia de una cultura que en sus tradiciones hace culto de lo interior.

Usos comunes

Tanto sea en oriente como en occidente hay funciones y usos que se realizan de la misma manera porque son inherentes a las necesidades de los hombres. Dormir es uno de ellos y un dormitorio posee medidas, muebles y cualidades que mas allá de las tradiciones de una cultura determinada, la función hace predominante la forma del espacio

Mantener la tradición

Más allá de todos esos cambios a los cuales la cultura Japonesa ha venido adaptándose e incorporándolos a su cultura, existen espacios que son partes de ella y son parte de la idiosincrasia de un pueblo. El tatami es un espacio propio de esta cultura, un espacio del cual nosotros en nuestra cultura carecemos y que claramente la interacción de culturas no ha prescindido y que hace que ciertas tradiciones sigan manteniéndose a lo largo del tiempo.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa rural con acento moderno

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitás ayuda con tu proyecto? ¡Contactanos!

Solicitá una consulta gratuita

¡Encontrá la inspiración para tu hogar!